WTF: Académicos de UTALCA crean alimento para animales a base de ¡basura!

WTF: Académicos de UTALCA crean alimento para animales a base de ¡basura!

21 Octubre 2016

Nuestro país genera más de 1,5 millones de toneladas de residuos agroindustriales, de los cuales un 45% están concentrados en nuestra región.

Equipo El Conce... >
authenticated user

Una solución que beneficia a productores ovinos de la Región del Maule y además ayuda a disminuir las toneladas de residuos de algunas de las empresas agroindustriales de la zona,presentaron académicos de la Universidad de Talca en dos actividades directamente dirigidas a pecuarios del secano costero.

Los encuentros se efectuaron en las comunas de Cauquenes y Hualañé, donde se ubican dos granjas experimentales del proyecto “Desarrollo de alimentos de bajo costo para los rumiantes a partir de residuos y subproductos agroindustriales para los productores pecuarios de la Región del Maule”, liderado por el académico del Instituto de Química de Recursos Naturales, Diógenes Hernández.

“Nuestro país genera más de 1,5 millones de toneladas de residuos agroindustriales, de los cuales un 45% están concentrados en nuestra región. Durante el proyecto, estudiamos las cualidades de varios de estos desechos y generamos un alimento de bajo costo, que mejora la dieta de las ovejas y cabritos, en especial en épocas de escasez de pasto”, explicó el académico.

La iniciativa –que forma parte de los proyectos apoyados por el Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R- reunió a más de 200 productores, beneficiarios de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de la Región y que se mostraron muy interesados en conocer el alimento y desarrollarlo para sus propios animales.

Para ello, en ambas granjas, se efectuaron Días de Campo, en los que se les explicó a los asistentes aspectos de la crianza y alimentación de los rumiantes, además de la forma cómo se prepara el alimento generado en la UTalca.

“Se está abarcando un tema que es crucial en la producción animal, ya que la alimentación significa entre un 60 a 70% del costo de producción del negocio, entonces si se logra abaratar estos montos significa que la idea generará un gran beneficio”, sostuvo Carlos Krauss, profesional del Prodesal de Rauco.

PROCESO

La iniciativa que se comenzó a ejecutar el 2015, se inició con el analizó de los pastos que comen los rumiantes en diversos puntos del secano y los residuos agroindustriales que se producen en la región, lo que permitió definir sus componentes y cualidades alimenticias, como proteínas, fibras y grasas, y de esta manera crear un complemento alimenticio adecuado para los animales.

Entre los productos que se utilizan en la generación de alimento de bajo costo, se encuentran aquellos que quedan de la elaboración de aceite de oliva (alperujo), del procesamiento de manzanas (pomasa), de choclos e incluso de la molienda del trigo, entre otros.Que se mezclan en cantidades específicas y se administran en raciones a los rumiantes.

Durante el mes de septiembre y octubre esta dieta sirvió de complemento a cerca de 30 corderos y cabros, que están en proceso de engorda en las dos granjas experimentales que creó el proyecto, en los sectores de Caone en Hualañé y Quella Sur en Cauquenes. Los animales son pesados semanalmente para analizar su comportamiento y compararlos con otros de su mismo tipo y características que están creciendo en las granjas, pero sin contar con el complemento.

“Es muy interesante, creo que nos puede ayudar en los momentos difíciles, ya que estamos en un sector donde dependemos de la lluvia, y cuando hay sequia a los animales se les debe comprar el alimento, entonces si esto es más barato y funciona, es espectacular”, comentó Víctor Céspedes, productor de la zona de Caone.

BENEFICIOS

Entre los aspectos positivos, está la factibilidad que los animales logren ganar una mayor cantidad de peso, permitiendo a los pecuarios obtener una mayor ganancia al momento de venderlos. Junto con esto se genera una alternativa de bajo costo en relación al valor de fardos  de pasto que deben comprar los productores durante estos meses, para suplir la disminución en las praderas, causada por el déficit hídrico que afecta a la zona desde hace algunos años.

Además se espera que con la administración de la dieta, los pecuarios logren una diferenciación positiva en el sabor de la carne de cordero y de cabrito, que pueda dar un sello distintivo al producto que se vende en esta zona del país.

“Estamos logrando resultados muy positivos, que permitirán a los pecuarios del secano tener una nueva alternativa para mejorar su productividad en animales y de esta forma, mejorar su calidad de vida. Queremos desarrollar una metodología viable técnica y económicamente para ellos, que incluye información de la ubicación de los residuos en la región”, detalló Hernández.

Durante el mes de noviembre, el proyecto editará un libro que detalla todo el estudio y entrega información para que los pecuarios desarrollen la dieta en sus predios. Estos ejemplares serán entregados a los encargados de Prodesal de las comunas de la Región del Maule, quienes los entregarán a sus beneficiarios. Junto con esto, el equipo de académicos prepara un Seminario Internacional que contará con la presencia de especialistas extranjeros quienes expondrán sobre sus experiencias con alimentos animales creados con residuos agroindustriales.