Xenofobia en el Maule: madre de paciente emitió insultos racistas contra doctora ecuatoriana

Xenofobia en el Maule: madre de paciente emitió insultos racistas contra doctora ecuatoriana

10 Junio 2019

El hecho ocurrió luego de que la mujer exigiera la atención de su hijo tras esperar largo rato.  

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una reprochable agresión verbal de tipo xenofóbica sufrió una médica ecuatoriana en un centro de Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutivita (SAR) de La Florida, en Talca. La profesional fue insultada por la madre un paciente menor de edad que llevaba tiempo si ser atendido.

Así lo consignó El Centro, medio que precisó que el hecho fue denunciado a Carabineros, por lo cual el personal uniformado debió concurrir hasta el recinto de salud.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, la mujer agresora perdió la paciencia y se abalanzó contra la facultativa, quien fue protegida por personal presente en el lugar.    

LAURA SAN MARTÍN

Al respecto Laura San Martín, presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) de Talca, junto con relatar los hechos antes expuestos, indicó al medio que “por eso ya nadie quiere trabajar en los SAR".

La dirigente relató que, cuando la profesional fue insultada, ésta era la única doctora que prestaba servicios en el centro médico. Esto, a pesar -señaló- que la afluencia de dicho SAR promedia aproximadamente 250 pacientes diarios; lo cual obviamente, puntualizó, retrasa la atenciones.

Por último señalar que Carabineros tomó los datos de la victimaria, y derivaron los antecedentes a la Fiscalía.