Y usted… ¿Sabe cuánto subirá su Isapre este año?

29 Mayo 2011

Cada año, las Isapres tienen la facultad de revisar los contratos de salud y modificar el precio base del plan de sus afiliados. A esto se le llama "adecuación del contrato". ¿Está usted al tanto del alza que sufrirá su plan de salud?

Felipe Abarca >
authenticated user Corresponsal

De las trece Isapres que existen en el mercado, las Isapres abiertas que en total suman 7, y Fusat, informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarán sus precios.

Las Isapres que subirán sus precios son: Consalud con un promedio de 4,5%; Masvida con un 5,5%; Colmena con un 5,9%; Banmédica con un 6,4%; Vida Tres con un 6,6%; Cruz Blanca con un 6,9%, Ferrosalud con un 19,8% y Fusat con un 14% promedio.

En tanto, las que informaron que no alzarán sus precios son: Chuquicamata, Río Blanco, Fundación, Cruz del Norte y San Lorenzo, esta última a pesar de haber señalado que aplicaría un reajuste de un 1,7%, decidió ejercer su opción de no adecuar sus precios.

La medida regirá recién a contar de julio del 2011 y hasta junio del próximo año, por lo que las cartas que han estado recibiendo últimamente algunos usuarios, en las que se da cuenta de reajustes en sus planes, corresponden a los avisos del alza que las Isapres aplicaron el 2010, ya que se emiten conforme a la fecha de afiliación.

De acuerdo a la última actualización el promedio del reajuste de las Isapres llega a un 5,9%, 4,3 puntos porcentuales más que el año anterior donde fue de un 1,6%.

 

¡Usted tiene todo el derecho a conocer anticipadamente el alza de tu plan!

La Isapre deberá comunicar a cada uno de sus afiliados el alza del precio base del plan a través de una carta certificada con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato), por lo cual es muy importante que mantenga actualizada su dirección en la Isapre.

 

En caso que la información de la misiva no sea de su gusto, aquí están las opciones que usted tiene como afiliado tras conocer el alza del precio base de su plan:

1. Aceptar la propuesta de alza de precio efectuada por la Isapre, es decir, mantener el plan con los mismos beneficios e iguales coberturas, pero a un valor mayor.

2. Cambiar de plan dentro de la misma Isapre, migrando a uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual.

3. Ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre (opción válida sólo para cotizantes no cautivos) o incorporarse a Fonasa.

4. Reclamar ante la Isapre y luego ante la Superintendencia de Salud (opción válida sólo para cotizantes cautivos).

El plazo para decidir qué opción tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato, y está indicado en la carta de aviso que llega a su domicilio.

 

¿Soy yo cotizante cautivo? ¿Cuál es el plazo con el que cuento para reclamar?

Cotizante cautivo es todo aquel cuya voluntad se ve seriamente afectada por razones de edad, sexo o por la ocurrencia de antecedentes de salud, sea de él o de alguno de sus beneficiarios, y que le impida o restrinja, significativa o definitivamente, su posibilidad de contratar con otra ISAPRE.

En este caso, sus opciones son las siguientes:

1) Si usted o alguna de sus cargas están cautivos en la isapre por edad (mayores de 60 años) o condición de salud (enfermedades preexistentes que le impidan cambiarse o embarazada) puede reclamar por escrito ante la Isapre antes de que expire el plazo que tiene para pronunciarse sobre el proceso de adecuación (último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato).

2) La Isapre deberá responderle en el plazo de 15 días hábiles.

3) Si no queda conforme con la respuesta, o si no recibe respuesta de la Isapre, podrá solicitar por escrito ante la Superintendencia de Salud que se revise el alza aplicada.

Si requiere más información, revise la página de la Superintendencia de Salud aquí.

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Un tema muy denso es la

Un tema muy denso es la salud, porque ella nos da vida a cada habitante. En un país como el nuestro que lo quieren llevar al desarrollo a la fuerza, es increíble que este tema de Isapres nos conllevan a distanciarnos más los unos de los otros; el Estado hace mucho rato que no ha querido hacerse parte de la salud, como pública y dio cobertura a estas empresas que cada día se suman ganancias a costa de todos los trabajadores y los divide en distintos niveles..
Con decir que lo Estatista es malo basta, pero lo que no son capaces de decir es que no se les entrega todos los recursos materiales, infraestructura ,insumos y recursos humanos profesionalizados, para que estos establecimientos públicos sean mejores y menos aún reconocer de una vez que la entidad salud se ha vuelto una agencia de empleos para los que pertenecen a….Insisto esto comenzó por allá en los 80 y no han sido capaces de una vez enfrentar el tema que es de país, menos ahora por lo que chile entero sabe….,necesitamos una verdadera revolución en salud, donde se quiebre lo que hay hasta hoy, para dar cobertura a todos los chilenos por igual y con las atenciones que todos merecemos en esta tierra.
Las Isapres succionan los pulmones de muchos,si no hay dinero no hay salud, esa es una verdadera realidad.

Imagen de Felipe Abarca

Estimada María Georgina:

Estimada María Georgina:

Estoy de acuerdo con usted, el sistema es malo. Es una de las tantas cosas malas que heredamos de la dictadura, y que urge reformar. El problema es que parece no haber voluntad política para llevar más Estado al área de la salud, de tal forma de impactar en sus bases, desde los consultorios, y acabar con la municipalización.

De existir una reforma grande en esa área, muchas enfermedades no existirían, porque los centros de salud primaria funcionarían, y harían prevención efectiva, antes de que las personas desarrollen las enfermedades y patologías que irán a saturar los hospitales posteriormente. Además, la falta de capacitación en salud pública a quienes están a la cabeza de los centros es vergonzosa, y mientras siga así, seguiremos despilfarrando los recursos que se sigan asignando, aunque dupliquemos o tripliquemos su caudal.

El fin de las listas Auge es algo que yo alabo, pero sólo como medida de contención ante el drama que han tenido que vivir los miles de chilenos a la espera de una operación. No estoy de acuerdo en que se continúe la desviación de recursos al sector privado, porque claramente será más barato operar de vesícula en el sistema, que pagarlo a una clínica.

La madeja es compleja, pero hay que tomar sus extremos y decidirse a empezar de una vez...

Imagen de Niolove

 Las Isapres son los piratas

 Las Isapres son los piratas de la salud,si viene cierto son organizaciones que llevan la estructura para que sus afiliados tengan un mejor servicio pero para que asi sea te deben descontar una camionada de pesos y aún así cuestionan y ponen trampas para que siempre los verdaderos beneficiados sean ellos mismos.  Que lata, me atrevo a decir que todo esto dispuesto para intentar buscar alguna solución a uno de los sectores más importantes de la sociedad pero estás organizaciones sólo desean el lucro. Y la salud ...? a la salud de todos!!!( es lo que hay)