[BIG DATA] La postura de los 50 usuarios más influyentes en redes sociales sobre el Proceso Constituyente

14 Noviembre 2019

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

Analitic Chile >
authenticated user

Desde el 18 de octubre pasado los temas asociados a las movilizaciones se han mantenido como Trending Topic en redes sociales. Los motivos por los que se interpela a generar cambios estructurales son diversos; sin embargo, durante la última semana una “Nueva Constitución” acaparó la atención pública y se situó en el centro del debate.

Desde el 18/10 han habido 584 mil conversaciones asociadas a una #nuevaconstitución, #asambleaconstituyente o #plebiscito y, el lunes 11/11 hubo un peak de 110 mil menciones. Ahora bien, la centralidad de esta demanda no emerge de forma intrínseca con el movimiento social, sino que se ha construido de forma progresiva en el transcurso de las semanas.

Los primeros 2 días de movilizaciones la temática no llegó a las 400 menciones. Solo al tercer día de crisis las conversaciones asociadas a #AsambleaConstituyente alcanzaron las 9 mil menciones. Después de una semana, esta temática tuvo un crecimiento del 72,2% (16 mil menciones), y para el 3/11 el volumen de conversaciones incrementó en un 103,7%. Finalmente, el peak del 11 de noviembre se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

Si bien existe un consenso transversal en torno a la idea de generar una nueva constitución –el 88% de las conversaciones se presentan como positivas a la iniciativa–, la discusión en redes sociales se centra en determinar el mecanismo legítimo a utilizar. A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron las posiciones de los 50 usuarios más influyentes que participaron de la  conversación del 11/11. 

Entre ellos se distinguieron 5 posturas:

01) El 6,5% de los usuarios apoyó la propuesta de un Congreso Constituyente;

02) El 17,4% de los usuarios criticaron la propuesta del gobierno apelando a la realización de una Asamblea Constituyente;

03) El 19,6% demandó la realización de un Plebiscito;

04) El 43,5% de los usuarios más influyentes presentaron una postura imparcial, limitándose a informar en torno a las declaraciones del gobierno;

05) El 13% de los usuarios presentaron propuestas otras, tales como “nueva constitución liberal”, llamada a elecciones generales, o crítica al congreso constituyente. 

En relación al Índice de Influenciación desarrollado en Analitic, los usuarios que apoyaron la propuesta del gobierno tienen el segundo valor más bajo (8,5), en comparación con los usuarios que apoyan el Plebisicito (9) o Asamblea Constituyente (8,67), quienes se encuentran en los 2 primeros lugares. 

Finalmente, el Top 3 de los medios de comunicación digitales que generaron más menciones en torno al tema fueron @latercera, @canal_chile y @cooperativa

www.analitic.cl

Galería Imágenes

  • [BIG DATA] La postura de los 50 usuarios más influyentes en redes sociales sobre el Proceso Constituyente
  • [BIG DATA] La postura de los 50 usuarios más influyentes en redes sociales sobre el Proceso Constituyente
  • [BIG DATA] La postura de los 50 usuarios más influyentes en redes sociales sobre el Proceso Constituyente