Científicas formadas en Talca crean videojuego que entretiene y enseña ciencia a niños

Científicas formadas en Talca crean videojuego que entretiene y enseña ciencia a niños

30 Mayo 2017

El videojuego ya está disponible para su descarga gratuita en los catálogos de Google Play y App Store.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Kation es un aventurero que viaja por el universo en busca de conocimiento. En una de sus travesías llega hasta el planeta Cerebronia y ahí la reina Neuronilla le encomienda una misión para salvar el planeta. En esta aventura deberá utilizar los principios de la termodinámica para defenderse de Fluorona y los G7.

 Ésta es una de la historias del videojuego Kation vs Los G7, serie de tres juegos para dispositivos móviles desarrollados por científicas de la Universidad de Talca y que se desarrolló con financiamiento del programa Explora de CONICYT, a través del Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016. Estos utilizan el aprendizaje casual para acercar contenidos de Física, Química y Biología para los escolares de enseñanza básica y media.

“Buscamos apoyar el aprendizaje de ciencias naturales de manera lúdica, e incentivar a que los niños, niñas y jóvenes aprendan ciencias jugando”, indicó María del Pilar Caramantín, directora del proyecto y académica de la UTalca.                                                                      

"TERMODINAMIX"

La serie se inicia con “Termonidamix”, que enseña sobre los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, y muestra cómo cambian las interacciones entre las molécula de agua al aumentar o disminuir la temperatura, experimentando un cambio de estado. En “Animalix” los jugadores aprenden sobre la cadena alimenticia, y exploran el tipo de alimentación de los animales que viven en las zonas Norte, Sur y en la Antártica. 

Por último en “Antioxix”, es posible conocer los beneficios del consumo de frutas y vegetales, que entregan moléculas orgánicas con propiedades antioxidantes a nivel celular, atrapando a los radicales libres que producen el envejecimiento de las células del organismo humano.

“Creemos que estas instancias de aprendizaje permiten acercar contenidos que pueden parecer lejanos, pero que en realidad son parte de nuestra cotidianidad, que los niños y niñas conozcan porqué comer fruta es saludable, ya que inhibe la aparición de radicales libres” comentó Zoraya López, asesora científica del videojuego y académica de la UTalca.

DESCARGA GRATUITA

El videojuego ya está disponible para su descarga gratuita en los catálogos de Google Play y App Store.  Además, en www.kation.cl se puede encontrar material pedagógico para utilizar el juego en la sala de clases,  información de la historia y links de descarga.