¿Cómo pueden espiarte si usas audífonos?

08 Diciembre 2016

Micrófonos y audífonos de todo el mundo cuentan con la misma composición física. El problema, sale a flote cuando un audífono es convertido en micrófono para obtener información confidencial.

Equipo >
authenticated user Editor

     Físicamente, un audífono junto a un micrófono tienen las mismas piezas. Sin embargo, son los principios eléctricos y mecánicos los que convierten el aparato en receptor o reproductor de sonido. Por lo tanto, investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Negev, Israel investigaron hasta demostrar cómo un software dañino puede hacer este tipo de cambio y así convertir a los computadores a objetos susceptibles en cuanto este tipo de ataque.

     El director del centro de investigación de Seguridad Cibernética de BGU, Yuval Elovici, explica que gracias a la misma construcción de los audífonos con micrófonos, “El puerto de audio de una PC puede ser reprogramado de salida a entrada, lo que crea una vulnerabilidad que abre paso para el abuso de los hackers. Esto, como complementa Edward Snowden para el medio BBC, puede ponerse en funcionamiento sin el conocimiento de los usuarios.

      Últimamente, grandes exponentes del área cibernética como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o James Comey, director del FBI han estado poniendo cintas en webcams y micrófonos, apelando a que debería ser un acto de “sentido común”. Sin embargo, el líder de la investigación advirtió que las precauciones podrían no ser suficientes. Una de las soluciones propuestas ante el caso, es el desarrollo de un sistema alerta para notificar al usuario de cuando su micrófono está siendo usado. Además se está trabajando en la creación de un malware para detectar intentos de reasignación no autorizada.