Con este proyecto potenciarán la producción de vinos espumantes en la región del Maule

Con este proyecto potenciarán la producción de vinos espumantes en la región del Maule

11 Marzo 2018

La investigación al servicio de economía regional.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Posicionar mejor el desarrollo de la industria del espumante del Maule -que es la zona con la mayor producción de este tipo de vino en el país-, es el objetivo de un nuevo proyecto que desarrolla el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca (UTALCA), con participación de un grupo de productores y apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R).

Esta iniciativa, señalaron desde la casa de estudio, partió a fines del año pasado y busca generar argumentos técnicos que permitan identificar las mejores zonas productivas de este producto en la región del Maule. No solo eso, la iniciativa busca colaborar con la optimización de la elaboración y comercialización de la bebida espumante maulina. 

DIRECTOR DEL CTVV

“La idea es contar con una marca colectiva ‘espumante del Maule’, que permita aumentar el volumen de este tipo de vinos surgidos de la región”, puntualizó Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (Ctvv), en cuya bodega experimental se realizan las primeras vinificaciones con distintas variedades y también una misma variedad cosechada en diferentes sectores más frescos o más cálidos, desde la precordillera a la costa. “Estos vinos base los sometemos a distintos tratamientos con el objetivo de lograr la mejor calidad posible para cada una de esas condiciones”.

Moreno agregó que el Maule es la zona de mayor producción del espumante en Chile y lo que se busca "no es desarrollar un nuevo producto, sino mejorar los argumentos técnicos y la producción para que las empresas demuestren que los espumantes del Maule  no tienen nada que enviar a los de otras zonas vitivinícolas de Chile y del mundo". 

En los últimos cinco o seis años, ha habido un boom de consumo de espumante el que, más allá de las fiestas tradicionales,  se ha extendido a los happy  hours y los aperitivos de fin de semana, reemplazando incluso al pisco sour u otros tragos.