Descubren talón de Aquiles del VIH

22 Febrero 2007

Nace la esperanza de una vacuna.

Sebastián Castillo >
authenticated user Corresponsal

El virus del SIDA se ha resistido al desarrollo de una vacuna y a un tratamiento eficaz. La razón es que el virus varía y las proteínas superficiales cambian, con lo que el sistema inmunitario no puede hacerse con el y cualquier vacuna basada en dichas proteínas se torna ineficaz para cualquier variante del virus.

Investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases en Bethesda han descubierto un sitio de la corteza viral que no cambia y además han mostrado cómo un anticuerpo puede unirse a él. Si se consiguiera estimular al cuerpo para producir sus propias copias de anticuerpo contra esta proteína antes de la exposición al virus entonces, en teoría, se podría conseguir inmunidad frente la infección.

El descubrimiento se centra en una proteína denominada gp120. Durante la infección la gp129 se encaja en otras proteínas de membrana de las células inmunitarias humanas CD4 como una llave encaja con una cerradura. Cómo este paso es esencial para la que el virus no se puede permitir el lujo de un cambio en la gp120, pues ello le impediría unirse a las células humanas, infectarlas y replicarse.
Los investigadores conocían este proceso desde hace años, pero han sido incapaces de bloquearlo. Previamente pensaron que este sitio por donde se unen los anticuerpos estaba oculto hasta el mismo momento de la infección por un cambio de forma de la proteína y por eso los anticuerpos no lo reconocían.
Ahora Peter Kwong y sus colaboradores han mostrado que esto no es así. La parte clave de gp120 no se enmascara y han encontrado que la proteína no cambia de forma antes de que se una a las CD4. Esto significa que este sitio no es ocultado a los anticuerpos y por tanto es susceptible de ser atacado por los mismos.

El equipo incluso tuvo éxito con un anticuerpo denominado b12 que se une a gp120. También han revelado la estructura de las dos moléculas unidas entre sí. Es de suponer que una vez que los anticuerpos se unen a este sitio el virus es incapaz de infectar.
Los anticuerpos b12 eran ya conocidos por proteger a los monos contra la infección del sida de los simios. El desafío reside ahora en cómo hacer que el cuerpo humano produzca estos anticuerpos.
Una vacuna podría hacer esto de diversa maneras. Se podría usar una proteína o ADN que diera al cuerpo humano la información necesaria para producir b12, o se podría utilizar parte de la proteína gp120 para estimular al sistema inmunitario humano para que sintetizara su propio b12.
Algunas personas infectadas han desarrollado anticuerpos similares, pero como ya están infectados no sirven para evitar o prevenir la enfermedad. En todo caso una posible vacuna podría funcionar sólo en el tiempo anterior a una posible infección evitándola.
Ahora los investigadores planean hacer pruebas con animales para ver si se pueden alcanzar altos niveles de estos anticuerpos.
Ojalá sea la noticia que estamos esperando para que esa maldita enfermedad tenga una cura final.

Más información en:

http://www3.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2007/b12antibody.htm

Comentarios

Imagen de miguel

Sería bueno conocer otras

Sería bueno conocer otras posturas sobre la verdad del SIDA.- Hay mucho que se discute a nivel científico todavía y que en chile damos por descontado.-

Primero: Los millones de africanos que estan infectados de SIDA. Saben cómo se hacen esas estadísticas? se cuentan a quienes presentan síntomas como diarrea, vómitos, tos y se encasillan como enfermos sidosos.-

segundo: Al parecer no está claro que sea el VIH el causante del Sida y ni siquiera hay concenso en su existencia como virus.-

Tercero. lo que hace el test de elisa y el western blot no es medir si alguien está infectado, sino la cantidad de anti cuerpos en la sangre. los niveles para diagnosticar la enfermedad varían de país en país por lo que si alguien se hace un test en europa puede tener la enfermedad y si se lo hace en chile podría no tenerla.-

El AZT. La OMS e instituciones internacionales hasta hace poco no financiaban la investigación de una vacuna contra el sida que no contuviera AZT (producto por lo demás cancerígeno como se ha demostrado).-

El sida surge en 1982 propagándose fuertemente entre haitianos, homosexuales, hemofílicos (las tres H).- como si se hubiese ensañado con grupos discriminados socialmente en EEUU. ¿Qué otro virus es tan cuidadoso para no afectar a toda la población?

Recién ahora está aumentando el número de infectados mujeres.-

Esto no es una verdad ni la verdad, pero son interrogantes a tomar en cuenta.-

Las enciestas señalan que los jóvenes entre 15 y 29 años el 60 por ciento, o algo así no usa condon en sus relaciones sexuales.

En chile hay cerca de cinco mil enfermos de sida y el estado gasta millones de pesos en campañas para prevenir la enfermedad. Desde que apareció la enfermedad en chile hay 4 mil muertos supuestamente por esta causa.

En accidentes de tránsito muere esa cifra y más cada año. y hay campañas en TV, playas, discotecas contra los accidentes? no, nada de eso. Cuál es el mayor problema de salud pública?

Repito, no es la verdad, son dudas que están en el aire avaladas incluso por premios nobel.

La versión oficial es sólo la versión oficial la duda es sólo la duda y la verdad es una sola.-

Imagen de ernierose

monclerpascherveste

monclerpascherveste monclerpascherveste lancelfrances

Imagen de tanforlloe01

Many years ago doudoune

Many years ago doudoune moncler homme , the West"s fashion is full of west wild color in general moncler doudoune femme , and it was popular for many young girls to wear like this: dress with a fringed jacket, denim shirt, blue jeans, Western-style boots and a cowboy hat on head. But now frill coats and dresses are very popular http://www.doudounemoncler-paschers.com . Many women like to wear very feminine clothes to go with a pair of UGG boots to pursue a special effect.

Imagen de ernierose

cheap dre beats In the

cheap dre beats In the office, It"s distinctive scenario replica beats . beats by dre uk This is options workstation actually starts to play traditional music via the set of headsets -- take part in pick up music in addition to vocals whenever gainfully employed, When i find one additionally unproductive. Our work voice is familiar with tone of words, Making me personally face straight to achieving text message or phone messages by using expressive command word. Whenever now i am just done of waking time Beats outlet , My lighting fixtures stop running approximately this is options workdesktop, Preserving electricity.