Expertos trabajan en salvar de la extinción a flor endémica del Maule

Expertos trabajan en salvar de la extinción a flor endémica del Maule

26 Agosto 2017

Se ha detectado solo en dos lugares de la región y su población no supera los 500 individuos.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Investigadores de la Universidad de Talca (UTALCA) trabajan en el rescate y conservación de una flor endémica de la Región del Maule, descubierta en 2003 en medio de una plantación forestal, y hasta ahora en serios riesgos de desaparecer.

El autor del hallazgo de la Adesmia bijuga, es el ecólogo forestal e investigador del Jardín Botánico de la casa de estudios, Percy Gómez, quien andaba en busca de otra planta rara —la Escutellaria valdiviana— cuando se encontró con una flor que le llamó la atención.

“La llevamos al Museo de Historia Natural para reconocerla y encontramos una sola carpeta, de 1884, en la que había sido descrita por el naturalista Rodolfo Philippi”, recordó.

¿CÓMO ES?

Es una flor de amarillo intenso, cuya planta es un arbusto que puede alcanzar hasta los 3,5 metros, según la descripción de Percy Gómez.

“La encontramos en un predio de Forestal Mininco, en Constitución, empresa que creó en el lugar un área destinada especialmente a conservación de la especie”, comentó Gómez.

Sorprendentemente, los expertos también hallaron ejemplares de Adesmia en un predio forestal de Celco en la zona de Huelón, comuna de Curepto, a unos 60 kilómetros en línea recta desde Las Cañas.

En total, solo se han detectado unos 500 individuos. El investigador manifestó que durante 14 años se han desarrollado diversas acciones destinadas a la conservación de esta flor, pero con pocos resultados positivos. Uno de estos esfuerzos consiste en la reproducción por semilla en el hábitat natural, con efectos prácticamente nulos. También se intenta reproducirla bajo condiciones de laboratorio.

“Hemos tenido buenos resultados con la reproducción vegetativa, a través de esquejes, pero la utilización de estacas significa introducir al sistema un clon de una planta que ya existe, entonces si la reproducción no es por vía sexual no se aumenta la diversidad genética. Eso implica, por ejemplo, mayor vulnerabilidad ante las enfermedades”, explicó.

CARACTERÍSTICA

Al mismo tiempo, comentó que una característica de la planta que la desfavorece es el hecho de que atrae insectos que la atacan y, en consecuencia, afectan su conservación.

Percy Gómez señaló que también se realizan estudios químicos y genéticos porque, debido a que fue redescubierta hace poco, se conoce muy poco de ella y toda la información que se logre recabar es relevante. Agregó que los resultados de los trabajos que se realizan en torno a la Adesmia se presentarán en el Congreso de Flora Nativa que se realizará en septiembre, en La Serena.