Innovación: 30 dentistas están atendiendo gratis a través de la teleodontología en el Maule

Innovación: 30 dentistas están atendiendo gratis a través de la teleodontología en el Maule

23 Abril 2020

Profesionales del área son parte del programa que busca orientar y asistir a pacientes a distancia. Esto, en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile y el mundo. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social sugerido por diversas entidades (en el contexto de la pandemia), el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomendó a los profesionales del área suspender todo acto odontológico presencial que no sea emergencia o urgencia, debido al alto riesgo de contagio que existe por la exposición directa que hay con la saliva y a la generación de aerosoles durante los tratamientos dentales.

Ante esto, 30 profesionales de la Universidad de Talca –del Equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología, el Centro de Clínicas Odontológicas (CCO) y académicos de los departamentos de Rehabilitación Buco/Maxilofacial, Pediatría Estomatológica y Estomatológica-, están poniendo sus conocimientos a disposición de la comunidad para orientar y asistir a pacientes a distancia y con ello resolver dudas sobre cuándo una molestia dental es urgencia o emergencia, entre otras problemáticas. Esto, a través de un innovador programa de 'Teleodontología'.

CONSULTAS Y HORARIOS

Desde la casa de estudios superiores indicaron que la ayuda está dirigida a cerca de 800 pacientes del Centro de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, y miembros de la comunidad, quienes pueden realizar sus consultas odontológicas de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas; para más información puedes llamar a los teléfonos 712201547, 712201548 o 712201681. “Contamos con una calendario de turnos de atención de rehabilitadores orales, endodoncistas, odontopediatras, ortodoncistas, patólogos orales y periodoncistas que están apoyando el proyecto y que están resolviendo estas dudas de forma gratuita”, detalló el director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Sergio Matus.

CÓMO COMUNICARSE

Para realizar este tipo de atención, los profesionales de Odontología de la UTalca, liderados por la profesora conferenciante y coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento de Rehabilitación de la Escuela de Odontología, Constanza Fernández, implementaron un flujograma de asistencia remota, debiendo el paciente, para comenzar la atención, contactarse vía formulario digital https://bit.ly/TeleOdontologíaUTalca o a través de los números telefónicos señalados anteriormente.

En dicho formulario, de registro del paciente, se deben contestar preguntas de índole personal como nombre y apellido, número de contacto, correo electrónico y el tipo de dolor que presenta. “El paciente contestará el formulario vía internet y lo recibirá una recepcionista, en cambio si llama por teléfono la recepcionista le realizará las preguntas de dicho formulario al paciente. Una vez teniendo las respuestas, sobretodo la del tipo de dolencia que presenta, la recepcionista verá a cuál odontólogo docente clínico deriva la consulta”, detalló Constanza Fernández.

Una vez derivada la consulta, el especialista tiene 24 horas para contactarse con el paciente, y lo hará por medio de un mail, llamado telefónico, mansaje de texto o video conferencia, contacto que permitirá establecer un vínculo cercano y empático entre profesional y el paciente. “En los primeros días de funcionamiento hemos logrado dar respuesta a las consultas a las pocas horas, lo cual se pudo hacer porque han sido poco los contactos, pero a medida que pase el tiempo creemos que esto va a ir aumentando, por eso pusimos como tiempo máximo para contestar 24 horas”, explico la académica.