La importancia de los paneles solares inaugurados en ruka Mapuche en Constitución

La importancia de los paneles solares inaugurados en ruka Mapuche en Constitución

06 Diciembre 2017

La asociación indígena “Huechelu Suyai” se sumó a la revolución de las energías renovables no convencionales con la instalación de paneles solares.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) es sin dudas una de las estrategias más importantes para enfrentar los problemas ecológicos que enfrentará la región, el país y el mundo. Éstas destacan por ser mucho más limpias, por el bajo o nulo nivel de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, lo que sin duda, contribuye al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente. 

En este contexto, la seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, María Eliana Vega, encabezó la inauguración de paneles solares en la ruka Mapuche “Huechelu Suyai”, ubicada frente al parque fluvial en la comuna de Constitución.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, con la entrega de 10 millones de pesos, a la asociación indígena para su implementación.

ACTIVIDAD

Durante la actividad, la autoridad medioambiental manifestó que “impulsar y usar las energías renovables no convencionales, ya es una realidad para muchas agrupaciones en la región del Maule y este proyecto del ‘Fondo de Protección Ambiental’ permitió instalar estas placas fotovoltaicas que son una fuente limpia, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente para generar electricidad. La asociación indígena Huechelu Suyai, además tendrá un ahorro considerable en este espacio de encuentro destinado a desarrollar la cosmovisión mapuche y efectuar talleres que aumenten la conciencia sobre la importancia de cuidar y mantener nuestro entono”.