Opinión: ¡Votación Electrónica ya es una realidad!

¿Cuándo contaremos con mecanismos seguros como los utilizados por Estonia en nuestros procesos eleccionarios?

Imagen de Alejandro Barros
1,955 Lecturas
19 de Agosto, 2013 00:08

Ahora que estamos en periodo eleccionario, al menos en Chile, tenemos un año lleno de elecciones.  Creo que esta noticia cobra mucha relevancia, Estonia un país en el que el desarrollo del Gobierno Electrónico ha sido un ejemplo en Europa, puso a disposición de la comunidad su sistema de votación online, si como escucharon!, todo el código disponible en la web en el sitio GitHub, al más puro estilo software público.

Estonia viene dando lecciones respecto del uso de la web para sus votaciones desde 2005, ayudado por su cédula de identidad, la cual cuenta con tecnología de chip, ha promovido el uso de la web para sus votaciones.

El sistema a la fecha cuenta con tres métodos de votación, esto es, utilizando la cédula de identidad y su certificado digital (grabado en la cédula), para ello debe seguir los siguientes pasos.

  1. Votante ingresa su identificación en un lector de tarjeta
  2. Abre el sitio de votación electrónica
  3. Baja y ejecuta la aplicación de votación
  4. Se identifica e ingresa su código secreto (PIN1)
  5. La lista de candidatos se desplegará en la pantalla
  6. Selecciones su candidato
  7. Confirma su lección ingresando un segundo número secreto (PIN2)
  8. Recibe una confirmación que su voto ha sido aceptado

Adicionalmente existen otros métodos, utilizando su identidad digital, incluso en las últimas votaciones se ha permitido el uso de celulares con mecanismo de mobile ID, para lo cual se utiliza la mensajería de texto (SMS) para el envío de los códigos de activación, la última elección del 2011, este mecanismo representó al 1,9% de los votantes online.  En la gráfica siguientes e ve un ejemplo del sitio de votación en su proceso de confirmación (paso 7).

En nuestro país, vemos como se operan sistemas totalmente vulnerables de votación, tal es el caso de la votación en curso en la Municipalidad de Providencia, con su consulta ciudadanacuyo objetivo es definir las prioridades del Plan de Desarrollo Comunal, lo primero que quiero decir es que aplaudo la iniciativa de votaciones online pero hay que ser más cuidadoso a la hora de su implementación.  En dicho proceso no existe ningún tipo de validación de autenticación robusto, de hecho bastaría con hacer un robot que genere RUT válido, cuando válido solo significa que está bien construido para votar y distorsionar totalmente el resultado.

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS. Pincha acá.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.