Perú gana 1er lugar en “Desarrollando América Latina”

12 Diciembre 2012
Bolivia y Uruguay coronaron el segundo y tercer lugar, y México la mención honrosa en la premiación regional.
Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Recientemente tuvo lugar en Chile (y en otros siete países de la región) uno de los eventos colaborativos más grandes del continente: Desarrollando América Latina (www.desarrollandoamerica.org), una hackatón, en la que desarrolladores web, periodistas, diseñadores, y personas de distintas profesiones, crean apps de utilidad social utilizando datos públicos. Durante 36 horas consecutivas la tecnología se pone al servicio del desarrollo, pues simultáneamente en los 8 países los desarrolladores compiten entre sí por quien crea, en esas horas, la mejor app.

Durante las 36 horas de programación un total de 84 apps fueron creadas en toda la región. Estas conforman un catálogo de aplicaciones sociales utilizables y escalables al resto de América Latina, todas disponibles enwww.desarrollandoamerica.org. Durante este fin de semana el jurado regional deliberó y finalmente comunicó su veredicto de las 3 apps ganadoras 2012, más la mención honrosa. El primer lugar lo obtuvo Perú con “Lima i/o”, una solución basada en Internet de las Cosas para monitorear el estado del medio ambiente en tiempo real. El segundo lugar se lo llevó Bolivia con “Ideal Factory”, una app que busca brindar información acerca de organizaciones ya existentes, para individuos que busquen, por ejemplo, comenzar una nueva organización o empresa. El tercer lugar fue para Uruguay con “Tu Huerta”, una app que ayuda a comenzar a sembrar los propios vegetales, sin necesidad de tener conocimientos previos. La mención honrosa fue para México con “Codeando América Latina”, una plataforma donde las organizaciones y la sociedad civil publican proyectos y necesidades, creando una comunidad de hackatones.

Este año el jurado regional estuvo compuesto por David Sasaki de Omidyar Network, Tom Steinberg de MySociety, Tiago Peixoto del Banco Mundial, David Capo de Alavetelli, y Mariano Blejman de HacksHackers.

En cuanto a las premiaciones nacionales, el primer lugar en Chile se lo llevó “Seg3”, una aplicación que permite poder hacer seguimiento del estado de salud de los adultos mayores, manteniendo registro de sus evaluaciones, y con posibilidades de tomar acciones pertinentes en caso de existir datos de deterioro sostenido en el tiempo.

Ante los resultados, Anca Matioc, coordinadora regional del evento señaló que como equipo esperan "que todas las apps ganadoras –tanto a nivel regional como nacional- sigan desarrollándose, y en ello está puesto el compromiso de nuestros coordinadores en los ocho países."

Contactos apps ganadoras:

Perú: @the_dexter [Renzo Arauco Dextre], @antoniocuga [Antonio Cucho Gamboa], @themoloch [Jordi Cook Meneses], @piggito [Juan Peña Wagner]. Vía e-mail a: [email protected]

Bolivia: [email protected] / [email protected]

Uruguay: [email protected], @neme101, [email protected], @alejandro_peon

Chile: Rodrigo Fuentealba: mail: [email protected] / Ivonne Yañez mail: [email protected]