Proyecto talquino caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago

Proyecto talquino caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago

14 Septiembre 2017

Inédita experiencia en el país.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Durante dos años, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca caracterizará el consumo energético de Talca, Concepción y Santiago.

La iniciativa -inédita en el país- cuenta con el financiamiento de fondo Corfo de alrededor de 100 millones de pesos y entregará información relevante para desarrollar políticas públicas en materia energética.

AGENCIAS

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático también apoyan el proyecto que busca entregar información adecuada para la toma de decisiones de autoridades y la evaluación de acciones que ayuden a alcanzar, al 2025, el compromiso de disminuir en un 20% el consumo de energía en el país.

“La herramienta que implementaremos ayudará a entender los consumos de edificaciones de gran envergadura, ya que aún no está claro lo que proviene desde la iluminación, climatización y otros sistemas. Por sobre todo, permitirá evaluar escenarios de mejora en eficiencia energética a escala de los edificios y de las ciudades”, explicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería de la casa de estudios, Carlos Torres.

ARQUETIPOS

Los profesionales de la universidad taquina trabajarán con una herramienta llamada CityBES, desarrollada por Lawrence Berkeley National Laboratory, que es utilizada para estos fines en algunas ciudades de Estados Unidos, pero que requiere de una serie de ajustes y configuraciones en relación, entre otros aspectos, a los arquetipos de edificios que se pueden encontrar en el país.