Salud coordina equipos de pasos fronterizos ante posible llegada de Coronavirus a Chile

Profesionales del sector sanitarios concentran sus esfuerzos en la detención de la patología.

Imagen de Equipo El aMaule
1,098 Lecturas
13 de Febrero, 2020 08:02
Cedida.

El Ministerio de Salud ha decretado Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus, en  marco de la emergencia de Salud Pública decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello que  los equipos de salud del Maule compuestos por Seremi Salud Maule y Servicio Salud ya trabajan en coordinar y capacitar a los funcionarios que trabajan en pasos fronterizos  de la región,  para  detectar de forma segura y temprana algún caso sospechoso que pueda ingresar a nuestro país. 

En la ocasión, profesionales de la Unidad de Enfermedades Transmisibles  realizaron una presentación a representantes de  gobernaciones de Talca y Curicó, PDI, Carabineros, SAG, SSM, Onemi y Transportes, todo para estar preparados y hacer  frente  a un probable caso sospechoso,  tomando  las medidas de protección personal para los funcionarios de los pasos fronterizos y los equipos de salud.

SEREMI DE SALUD

El seremi de Salud (s) Ricardo Rodriguez,  sostuvo que “estamos coordinando diversas acciones,   para llevar a terreno el Decreto de Alerta Sanitaria  que el Ministerio de Salud  emitió  para poder abordar las medidas de prevención, mientras no se presenten casos del Nuevo Coronavirus,  implica tener acceso a recursos económicos, contratar personal, gestión y  compra medicamentos, etc.  Como sector salud hoy estamos en una reunión de coordinación con el intersector para  poder ir instruyendo  en  cuanto a la enfermedad,  los protocolos  y flujo de acción  a utilizar, si es que  aparece algún  caso sospechoso,  y así  velar por la salud de las personas de nuestra región”.

En el mismo sentido la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule Dra. Margarita Aliaga  valoró el trabajo conjunto  (Servicio y Seremi)  haciendo un llamado a la calma a la comunidad  y resaltando la preparación de equipos de salud.   “Todos los hospitales de la región, todos los servicios de urgencias, SAR y establecimientos de la región están preparados y con las directrices para poder atender a posibles pacientes infectados con Coronavirus.  Tenemos stocks de medicamentos,  laboratorio y  recurso humano,  todo coordinado para dar respuesta inmediata ante algún requerimiento.  Queremos llamar a la calma y señalar que éstas sólo corresponden a medidas preventivas, como salud tenemos que estar preparados en todo momento”.   

Finalmente  las autoridades  determinaron que los profesionales ante casos sospechosos deben cumplir con precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud: Higiene de manos, uso de equipo de protección personal (Guantes, escudo facial/antiparras, mascarilla),  y que  la comunidad  ante cualquier  duda  puede llamar a  Salud Responde al  600 360 7777,  o visitando la página web www.saludresponde.cl  donde podrá solicitar la llamada.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.