Se han efectuado 100 cirugías cardíacas en el Maule y anuncian la realización de trasplantes de corazón

Se han efectuado 100 cirugías cardíacas en el Maule y anuncian la realización de trasplantes de corazón

25 Agosto 2018

La región se ha ido transformando en un polo de desarrollo de la especialidad. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

“Los pacientes que requerían tratamiento cardioquirúrgico debían ser enviados fuera de la región, ya que aquí no contábamos con los especialistas ni con el equipamiento para realizar ese tipo de intervenciones. Hoy, podemos realizar una atención integral a todo el corazón”. Con estas palabras el director del Hospital Regional de Talca (HRT), Dr. Alfredo Donoso se refirió a los logros alcanzados luego de 100 cirugías cardiacas efectuadas en su centro asistencial y que posicionan al Maule como un polo de desarrollo en esta especialidad.

El proyecto de cirugía cardiaca comenzó en octubre de 2016 con la primera intervención compleja que se llevó a cabo con éxito gracias al trabajo del equipo de profesionales del hospital. Sin embargo esta iniciativa tuvo su origen el año 2006, con la incorporación de un laboratorio de hemodinamia a la unidad de cardiología, momento en el cual comenzó el fortalecimiento de la atención cardiaca al interior del centro asistencial. Tres años más tarde se implementó una unidad coronaria con médicos residentes y enfermeras especializadas en procedimientos cardioquirúrgicos. 

PATOLOGÍAS VALVURALES

Actualmente el mayor número de intervenciones corresponde a patologías valvulares y revascularizaciones cardiacas que en el Infarto Agudo al Miocardio (IAM), que es una de las principales causa de fallecimiento a nivel mundial, se está en condiciones de detectarlo precozmente y hacer tratamiento según corresponda. “Antes había que enviar los pacientes a otros centros de salud del país, ya que no se contaba con el instrumental y la capacidad para resolver este tipo de problemas”, enfatizó el Dr. Donoso.

Se espera que el año 2019 se realicen 150 cirugías. Y el subsiguiente, 200. Una vez lograda esta cifra, el HRT estará en condiciones de realizar transplantes de corazón, que si bien es cierto corresponde a un procedimiento poco frecuente, demuestra el grado de desarrollo que está adquiriendo el centro cardioquirúrgico en el Maule.