Una herramienta para atrapar a los pedófilos es la tecnología

Una herramienta para atrapar a los pedófilos es la tecnología

07 Mayo 2012
Existe una herramienta que monitorea las fotos que se suben mediante Microsoft y Facebook los internautas y que usan los investigadores de la Interpol, estos programas avanzados se utilizan para detectar imágenes de niños objeto de abusos sexuales
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Siempre cuando un pedófilo es atrapado se puede encontrar gran cantidad de imágenes y vídeos.  Un signo distintivo en su 'modus operandi' es coleccionar una gran cantidad de imágenes de niños padeciendo abusos sexuales o físicos.

El único aspecto positivo de estos horripilantes hallazgos es que gracias a ellos la policía puede dar con la pista de los culpables. El lado malo es que puede llevar tiempo procesar estas imágenes ya que se trata de extensos archivos. Algunos llegan a coleccionar millones de imágenes.

'El procesado de imágenes es importante y cada vez es más difícil debido a lo barato que son los sistemas de almacenamiento', explica Mick Moran, coordinador de la unidad de crímenes contra menores de la Interpol.

El analizar todas las imágenes es vital, dice, no sólo para asegurarse de atrapar al culpable sino para que sea debidamente inculpado. 'El material tiene que ser procesado para encontrar imágenes que no hayan sido vistas antes, las que requieren atención inmediata'.

El 'hash'

La tecnología es una gran ayuda cuando se procesan montañas de imágenes. En la Interpol este proceso se realiza a través de una base de datos conformada por millones de imágenes requisadas de abusadores. Las imágenes están en formato Raw (que no han sido retocadas).

El nuevo sistema inteligente

Sin embargo, Microsoft ha desarrollado una herramienta que puede ignorar estos pequeños cambios.

En lugar de un hash, este programa crea lo que llaman 'firma' para cada imagen, que a diferencia del hash, no cambia cuando la imagen se manipula.

'No importa cuánto ha cambiado, las propiedades subyacentes de la firma permanecen iguales', dice Stuart Aston, jefe de seguridad de Microsoft.

Bajo el nombre PhotoDNA, la herramienta ha sido desarrollada para vigilar las imágenes subidas a otros servicios de Microsoft y Facebook. Además, la firma sueca NetCleanha puesto el programa que se usa para categorizar imágenes.

NetClean tiene un largo historial ayudando a la policía a procesar imágenes para atrapar a abusadores. No obstante, en ocasiones, el ojo humano ha probado ser más efectivo que la tecnología.

Cuando los investigadores miran las imágenes, buscan pistas que revelen dónde se tomaron; como paquetes de comida, objetos cotidianos que puedan guiar a la policía sobre su localización.

Fuente: BBC Mundo