Maulinos dicen No a la Termoeléctrica en Talca

16 Marzo 2008
Más de 300 personas se dieron cita en la capital Regional del Maule para decir No a la Termoeléctrica Los Robles, que se pretende construir en nuestra Región.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Frente a la Intendencia del Maule, tomados de las manos y prometiendo continuar luchando para impedir la construcción de la Termoeléctrica, terminaron las más de 300 personas que participaron en la primera manifestación en contra de Los Robles que se realiza en Talca.
Fueron dos horas de caminar, gritando y dando a conocer las implicancias de la construcción de una planta Termoeléctrica en el Maule, donde personas de todo el territorio del Maule Sur se unieron para decir a una sola voz ¡No a Los Robles!
Lo que más llama la atención de la organización de este movimiento es el carácter ciudadano que tiene, pues engloba a personas de diferentes credos políticos y religiosos, que sin embargo y a pesar de no contar siempre con los recursos económicos necesarios, apoya una misma causa.
En la primera manifestación que se realiza en la capital de nuestra Región, llegó un bus lleno con personas provenientes de Chanco, Pelluhue y Curanipe, más una caravana de autos que llegó desde Cauquenes e inclusive personas que viajaron desde Santiago para apoyar esta iniciativa.
“Queremos que las autoridades nos escuchen”
Uno de los organizadores de esta iniciativa ciudadana es uno de nuestros corresponsales, Fernando Salinas, quien antes, de que comenzará la marcha, explicó cuáles son algunas de las propuestas de este movimiento.
Lo que nosotros queremos de partida es impedir la construcción de la Termoeléctrica en el sector, porque hemos encargado estudios de impacto ambiental y estamos conscientes de que es más perjuicio que beneficio para nuestra tierra”, comentó Salinas.
En todo caso, esta oposición es constructiva, porque este grupo tiene estudios técnicos que avalan la factibilidad técnica para construir una planta eólica viables en el sector, que a todos luces cuenta con el implemento necesario para desarrollar esta tecnología.
Ahora bien, a pesar de la gran coordinación ciudadana que existe la mayoría de las autoridades de la Región, incluyendo al Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda quien es de la Provincia de Cauquenes, no han mostrado mucho interés en el tema.
“A excepción de algunos concejales y del Diputado Guillermo Ceroni, no hemos tenido más apoyo de los políticos, lo que demuestra que sólo tienen interés en los problemas de las personas cuando les conviene, o sea en época de elecciones”, afirmó Fernando.
“Mi partido es el de la defensa de las costas maulinas”
Uno de los pocos políticos que participó activamente en la manifestación fue el concejal por Chanco Marcelo Waddintong (PRSD) quien enfatizó en las dificultades que se verán en el Maule Sur si se aprueba la construcción de la Termoeléctrica.
El principal problema que tendremos en la zona será el de la contaminación, pero de éste se desprenderán otros tanto o más importantes, como el económico, pues esta zona se caracteriza por ser productores de frutillas reconocidos a nivel mundial, de hecho tienen certificación que indican que son libres de contaminación, que obviamente perderán si se instala esta planta; además, el turismo se verá claramente afectado por la instalación de esta planta en la zona”, explicó el Concejal.
De este modo, lo que pretende esta organización ciudadana es simple, impedir rotundamente la construcción de la planta en la zona.
Nosotros no vamos a tranzar nuestra postura, que es la defensa de los hijos de la tierra maulina de las futuras generaciones es simple y clara no queremos la termoeléctrica y eso no se pone en juego”, explicó el Radical.
Uno de los objetivos de esta marcha, además de dar a conocer la problemática de los habitantes de la Provincia de Cauquenes, era la recolección de firmas que pretenden hacer llegar hasta la Presidenta de la República para evitar que se lleve a cabo la construcción de la planta.

Comentarios

Imagen de Manuel Martinez

Recuerden que muchas de la

Recuerden que muchas de la autoridades, de la región, que son Chilenos igual que nosotros, son los que mañana saldrán a pedir el voto para ser electos...DIGAMOSLE NO, NO LES ENTREGUEMOS LA CONFIANZA A LOS LORENZINI Y A LOS ALVEREZ SALAMANCA, ELLOS NO HACEN NADA POR LA ZONA y sólo han engañado y se han hecho complices con su silencio frente a este mal llamado y entendido progreso.

NO A LOS ROBLES y a ningun proyecto que

sea cotoplacista y deteriore el medio ambiente.

http://cianuronews.wordpress.com/2008/07/28/

Imagen de gps

HAY QUE INSTAURAR EN CHILE

HAY QUE INSTAURAR EN CHILE LA ENERGIA QUE OBTIENE DE LA BASURA YA QUE LA BASURA HAY EN PROPORCIONES Y ADEMAS NO GENERA DAÑOS AL ECOSISTEMA , MIENTRAS QUE POLITICOS DICEN QUE NO SE PUEDE HACER POR DINERO , PERO A CAMBIO SI HAY DINERO PARA TRANSANTIAGO... A CONCIENCIA.....

Imagen de SEBASTIAN SANCHEZ

SIN DUDA, QUE HAY PERSONAS

SIN DUDA, QUE HAY PERSONAS EN ESTE MUNDO QUE VALORAN, ADMIRAN Y RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE, PERO NO ME EXPLICO COMO HAY ANIMALES HUMANOS QUE DESTRUYEN EL MEDIO EN QUE VIVIMOS POR QUERER GENERAR AUN MAS RIQUEZAS DE LAS QUE YA POSEEN.

NO PODEMOS PERMITIR QUE EL DINERO Y PERSONAS SIN USO DE RAZON, NOS PASEN A LLEVAR Y QUIERAN CONTAMINAR EL HERMOSO LITORAL MAULINO, QUE POR GENERACIONES TRAS GENERACIONES NOS A ACOGIDO Y BRINDADO BELLEZA SIN IGUAL.

ME DA VERGUENZA PROPIA CREER QUE HAY POLITICOS QUE NO ESTAN ASIENDO ABSOLUTAMENTE NADA, POR DETENER ESTA MAREA DE DELINCUENTES QUE QUIEREN CONTAMINAR MI QUERIDO Y HERMOSO LITORAL. BASTA DE ABUSOS, SOMOS UN PAIS LIBRE Y POR ENDE NOS DEBEN RESPETO POR CADA CIUDADANO QUE DICE NO A LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES.

SEBASTIAN SANCHEZ.

CHANQUINO DE CORAZON.

AMO A MI PUEBLO Y SI HAY QUE LUCHAR CON ESOS DELINCUENTES, HASTA LA ULTIMA GOTA DE MI SANGRE DERRAMARE.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Conozcan lo que sucede en

Conozcan lo que sucede en Rancagua

Las centrales de represas que se pretenden construir en la región de Aysen, en los ríos Baker y Pascua, son más amistosas con el ambiente que la que se construirá en el río Cachapoal, utilizando las aguas del río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Esto se llama intervención a la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

En el reportaje se señala:

"En la Región Metropolitana, AES Gener pretende construir la central Alto Maipo en el Cajón del Maipo, y Pacific Hydro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins una que impactaría la reserva nacional Río Cipreses en el río Cachapoal y cuyo estudio de impacto ambiental ingresó a tramitación. A esta se suma otra central que Colbún proyecta para el río

Huequecura, en la Octava región"

Para que los rancagüinos conozcan lo que podría suceder en nuestra región, transcribo petición al Sr. Director e CONAMA VI, región, y paso lo que Uds. están pensando. NO LA CONTESTO.

ASI FUNCIONA LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE.

Rancagua, 09 de Enero de 2008

Señor

Héctor González Medel

Director, CONAMA VI Región

Hermano Claudio Nº 364

Rancagua

De mi consideración:

Mario Contreras Silva, Rut: 4.030.690-0, con domicilio en la comuna de Rancagua, en su calidad de integrante de la Participación Ciudadana en Proyecto Central Hidroeléctrica Chacayes, al Señor Director Regional de CONAMA Sexta Región del Libertador Bernardo O?Higgins, con todo respeto expone y solicita:

Nombre del Proyecto: Central Hidroeléctrica Chacayes

Con el fin de analizar Resolución 377, de fecha 27 de Noviembre de 2007, de Comisión Regional del Medio Ambiente, se necesitan los antecedentes que se indican:

FOTOCOPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE INDICAN:

1.- Fotocopia de Póliza de Seguro Nº 207104939 emitida por la Compañía de Seguros de Crédito Continental S. A. Por UF 6.529.

2.- Fotocopia Oficio Nº 500/07 sobre la Adenda Nº 1 de la SAP de proyecto EIA ?Central Hidroeléctrica Chacayes, elaborado por CONAF Región de O?Higgins.

3.- Fotocopia Oficio Nº 528/07 sobre la Adenda Nº 21 de la SAP de proyecto EIA ?Central Hidroeléctrica Chacayes, elaborado por CONAF Región de O?Higgins.

4.- Fotocopia Oficio Nº 372/07 sobren la SAP, elaborado por Corporación Nacional Forestal, de VI Región de O?Higgins.

5.- Fotocopia Oficio Nº 609/07 sobre SAP, elaborado por SEREMI de Bienes Nacionales de la VI Región de O?Higgins.

6.- Fotocopia de acta de reunión de Comisión Regional del Medio Ambiente Región del Libertador Bernardo O?Higgins, de fecha 19 de Octubre de 2007.

7.- Fotocopia de planos de todas las construcciones proyectadas que se realizaran dentro de la Reserva Nacional, con las determinaciones de superficie de terreno y construcción.

8.- Fotocopia de Informe que rechaza o aprueba solicitud de aprobación provisoria de:

Corporación Nacional Forestal, de la VI Región de O?Higgins

9.- Fotocopia de Informe que rechaza o aprueba solicitud de aprobación provisoria de SEREMI de Bienes Nacionales de la VI Región de O?Higgins.

ESTUDIO LEGAL

Se solicita:

Informe en derecho, que establece que en este EIA, se puede omitir la desafectacion de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

RESPUESTA POR ESCRITO

Justificar las razones, por las cuales se me informa una superficie de construcción de 3 has mas 1 ha y Corema se le informa que la misma construcción tiene una superficie de 5,3 has

Pacific Hydro Chile S. A. En Estudio Impacto Ambiental Central Hidroelectrica Chacayes

Adenda Nº 1, volumen II, Respuesta Consultas de la Comunidad, en su pagina 14 dice:

Las Obras asociadas a la captación de agua del Río de los Cipreses que se encuentra al interior de la reserva ocuparan una superficie aproximada de 3 ha. Las instalaciones definitivas (Bocatoma Cipreses) Camino de Acceso y Canal de Descarga), no ocuparan una superficie mayor a 1 ha.

Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Sexta Región del Libertador Bernardo O?Higgins.

Informe consolidado de evaluación de la solicitud de autorización provisoria del proyecto estudio de impacto ambiental ? Central Hidroeléctrica Chacayes, presentada por el titular Pacific Hydro S.A. en su pagina 13 parte final dice:

Al respecto el titular señala en el Capitulo 3 del Estudio de Impacto Ambiental, en el punto 3.3.4, se indica que: una parte del proyecto se emplazara dentro de un área protegida al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Específicamente en el borde nortee de esta reserva ocupando una superficie de 5,3 hectárea de esta.

Con el fin de establecer en forma fehaciente la real superficie de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que podrá ser intervenida por el titular del proyecto, se solicita:

ESTUDIOS ESPECIALES ADICIONALES, POR ORGANISMOS PUBLICOS.

Estudio Nº 1

Determinación de la superficie de las áreas dentro de la reserva, que será ocupadas por el proyecto hidroeléctrica Chacayes, certificadas a lo menos por Dirección de Vialidad de la VI Región de O?Higgins.

Estudio Nº 2

Determinación de la superficie del área que ocuparan construcciones subterráneas, túneles, bocatoma, etc. Certificada por el Servicio de Geología y Minería.

DECLARACION JURADA

Declaración Jurada de parte de Pacif Hydro, DECLARANDO cuales son las obras en SAP, que no se encuentran incluidas en Estudio de Impacto Ambiental y justificación legal de la no-inclusión de dichas obras en el EIA del proyecto.

En la esperanza que las peticiones realizadas en la presente solicitud, sean concedidas, saluda cordialmente a Ud.

[email protected]

Imagen de viviana landaeta

les felicito por la marcha

les felicito por la marcha en Talca, cuidemos el medio ambiente no es nuestro es prestado debemos devolverlo, pero me pregunto que devolveremos a las nuevas generaciones?. si se pretende la hacer y deshacer, como el tema de los arboles en Retiro, por un alcalde obstinado a pavimentar un metro mas quiere cortar mas de 50 arboles que podria ser nuestro sueño el Parque O'Higgins Comunal.

es muy dificil cuando no existe conciencia ecologica en nuestro pais, y en este sentido somos todos responsables. que hacemos con nuestras basuras, en casa y fuera de ella?, estamos educando a los jovenes?, estamos cuidando el AGUA?,

AMIGOS Y AMIGAS CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA DE PLANETA, SINO MIREN LOS GLACIALES, OBSERVEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON EL CLIMA A NIVEL MUNDIAL. EL PLANETA NOS ESTA ENVIANDO SEÑALES. LAS VEMOS? ESTEMOS ATENTOS. Y AUN ES TIEMPO. COMENCEMOS HOY.

UN ABRAZO

CONCEJALA ECOLOGISTA P.S.

RETIRO

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Juan: Las empresas que

Don Juan: Las empresas que entran en éste tipo de licitaciones son nacionales y extranjeras, en muchas ocasiones se unen unas con otras, lo mismo pasa con la banca que se sindicalizan para enfrentar grandes desafíos financieros, ahora bién, la mayoría de los em-

pleados son connacionales, salvo algunos ejecutivos de confianza que generalmente son del país de origen

o de otros países ya que la globalización es una realidad inobjetable. En cuanto a los trabajos en la construcción de determinada obra y/o trabajos

especializados se recurre generalmente a lo nacional, porque es más barato, salvo que no exista en el mer-cado, pero en cuanto al personal existe gran presti-

gio de nuestros trabajadores de la construcción, como de los carpinteros, vidrieros, instaladores de aluminio y de la calefacción en general.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Los tres países que más

Los tres países que más contaminan en el mundo son los Estados Unidos, China e India y justamente una de las razones es porque la mayoría de la producción del energía eléctrica es a través de termoeléctricas a

CARBON, por la misma razón que los EE.UU., ha sido reacio a firmar el Protocolo de Kyoto debido a que no quiere tener problemas con los industriales ni la producción nacional.

Piensen Uds., que las Olimpiadas en China estarían corriendo peligro que se ejecuten debido a la espesa

contaminación ambiental, que indudablemente daña-

ra físicamente a los competidores en general.

Yo me pregunto, porque se instaría ésta planta termo-

eléctrica próxima a la caleta Santos del Mar, al lado de la desembocadura del río Santa Ana, mirando al Faro

Carranza, a corta distancia de la Reservas Federico Albert y Los Ruiles, a pocos kilómetros de las comunas de Chanco, Constitución por el norte y la

comuna de Peyuhue y la localidad de Curanipe y otras por el sur (?), no habría convenido más buscar un área en los 5.000 kms. de costa chilena que pro-duzca menos daño, primero a las personas y al eco-sistema en general.

Como conocí y viví el error de instalar CELCO, entre la desembocadura del río Maule y la primera playa de mi

amado Constitución , ser mi padre oriundo de Putú , 16 km. al norte del río , Conti murió en un 70 por ciento y sus casas se depreciaron y todavía hay malos olores. NO A LA TERMOELECTRICA A CARBON.

No por capricho sino porque el daño a los sectores antes nombrados será irreparable, para que decir con el nuevo turísmo campesino de Chanco y sus ricas frutillas, como también se estaría pensando en papa-

yos y mangos, por supuesto con pre estudios financiados por el Estado y la contradicciones mayores

se presentan con instalación al lado del faro de una

torre para producir energía eólica o sea alternativa no contaminante, que mañana podría convertirse en una granja de este tipo con 80 torres, también con estudios de alguna oficina estatal.

Estoy conciente de la urgencia en solucionar el problema energético y debe ser a través de las energías alternativas: eólicas, viento; solar, sol;

hidraúlicas, agua; masamotriz, residuos y saldos de madera; maremotriz, la fuerza del oleaje; aumentando

y mejorando las ventajas de la Ley Corta II, como abrirse a una mayor inversiones extranjera, pero no

a las termoeléctricas a CARBON, que ya nos las quie-

ren en Europa y China como la India se decieron por la energía nuclear, porque no afectaría el cambio climático y se prevé que en las próximas dos décadas aumentarán lo que actualmente tienen en 50 las plan-tas de esta naturaleza.

NO A LA PLANTA TERMOELECTRICA A CARBON EN LA HERMOSA COSTA MAULINA.

Imagen de Juan

Sr. Albornoz: es muy posible

Sr. Albornoz: es muy posible que dicho sistema se aplique igualmente en Europa pero seguramente en la mayoría de los casos las concesiones son otorgadas a empresas que pertenecen a la nación donde se erigen dichas obras. Incluso, en ciertas naciiones, cuando se trata de mega proyectos (hospitales,estadios o centros comerciales) el estado les otorga un espacio a pequeñas empresas para que participen en ciertas etapas de la obra (carpinterías, instalación de puertas y ventanas, etc). Es decir, existe una protección a la industria y los bienes nacionales. Sucede igual fenómeno en nuestro país o soalmente la "tajada grande" se la reparten las multinacionales y empresas gigantescas?

Imagen de francisco meneses

hago un llamado a la

hago un llamado a la desobediencia civil en este pais la autoridades estan por defender sus intereses y no los nuestros ¿ quien necesita mas energia ? la gente comun o las grandes empresas que mas encima explotan nuestra naturaleza

una nueva constitucion ahora o nunca

Imagen de Juan Díaz Espinoza

Juan Díaz Espinoza, Manque

Juan Díaz Espinoza, Manque Constitución:

Espero que de una vez por todas las autoridades de la región nos ayuden, ya que ellos más que nadie saben de las causas graves que genera este tipo de plantas, yo creo que si esta planta fuese más ecológica no tendriamos problemas para que se instale, pero de la forma (carbón) en que ellos la quieren, no estoy de acuerdo, y pretendo hecer lo posible aca en Constitución para que no se instale.

Imagen de Juan

Error en el comentario

Error en el comentario anterior. Debe decir "NO" nos dejen ....

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Juan: Una concesión a

Don Juan: Una concesión a 30 años no equivale a una privatización, ya que la propiedad y todas las infraestructuras que se ejecuten de acuerdo a los términos pactados seguirán siendo dueñas del Estado de Chile. Este sistema se aplica en Europa hace 50 años, única manera que el Estado se preocupe de otras materias y fiscalice que todo se cumpla sin poner un peso. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado y continua desarrollando cientos de obras a nivel nacional, bajo el sistema de concesio-

nes pero por supuesto que los " inversores " también tienen que ganar y de ahí los años, en caso contrario sus platas se van a otros países que ven una oportuni-

dad de modernizarse y crecer. Chile en esto lleva la vanguardia en Sudamérica, pero no es gratis, de Talca a Osorno hay como 10 peajes, pero por Dios que ha mejorado la conectividad, la seguridad y los tiempos.

Concejal Talca.

Imagen de Juan

En otras palabras,

En otras palabras, concesión a 30 años equivale a una privatización a largo plazo. Qué sucederá cuando dichas empresa terminen dicho contrato? Esperemos que una vez que retiren sus capitales (lógicamente aumentados) nos dejen el" hoyo" y se trasladen a invertir en otras naciones.

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Al menos en la ciudad de

Al menos en la ciudad de Talca, el agua potable no está privatizada, sino que CONCESIONADA por alrededor de 30 años, con la finalidad de poder modernizar la infraestructura por el crecimiento de la ciudad y en lo particular, realizar una millonaria inversiòn en la Planta de Tratamiento de Aguas insta-lada en el sector surponiente. Entre otros los ductos de los alcantarillados de nuestra capital, hoy vacìan sus aguas al sur del puente del rìo claro para su posterior tratamiento y asì recuperar aguas para un mejor regadìo libre de impurezas. Ocurre algo parecido con las concesiones de las carreteras, puertos, aeropuertos, etc.,simplemente el Estado le enrtrega a privados a travès de licitaciones pùblicas nacionales e internacionales que inviertan en Chile

en determinadas instalaciones y/o hagan la manten-

ciòn de dichas infraestructuras con cargo a peajes o descuentos en las boletas del agua potable. Con ello

CHILE se a pegado un gran saldo en modernizar las àreas antes nombradas, siendo colocados los recursos frescos por los inversionistas, pero naturalmente que somos los usuarios que mensualmente tenemos que cancelar los servicios ocupados. Ahora los precios se fijan por leyes acordadas y discutidas por el Congreso Nacional de la Repùiblica.

Concejal Talca.

Imagen de Oscar Palma V

Recuerdo una vez que se

Recuerdo una vez que se juntaron como 10.000 firmas para evitar la privatizaciòn del agua.Nadie nos pescò y ningùn parlamentario nos apoyò.

Imagen de ernierose

A Burton Prism pc 3-of-1

A Burton Prism pc 3-of-1 covered hat for women struggles winter"s lock up, Rental your own mafia directly more affordable newly powder ground. DRYRIDE Durashell™ cloth all fabrics withstands ultra soon that glaciers crashes; Fully recorded appears repel dampness; Thermacore™ insulating material in covering available needed in support of greater comfort. Set one particular silky, Thermacore™ protected nothing-In lining hoodie within a warm day; Combine it for this seed covering for you to supply water resistant power throughout the time of whiteouts. beats online Lighting cover will provide each of the-Elements a good barricade without ever hampering dream. Malleable, Most satisfied face shelter creates security from at the hands of freezer scratching. Savings-Provided ankle rehab ebook piece of cake cable and so adaptable cuff closures bear in mind icy air apart. Burton Prism equipment 3-In the-1 protected hat is known for a stretchable a waist gaiter that assists in maintaining cutting edge pow gone. Gadgets grab from earbuds convey gives the doll to take with you popular audio fake beats fake beats . Zippered handwarmer openings. Closeout. beats for sale

Imagen de eduardo cornejo, vice presdente centro cultural manques del

Este tipo de manisfestacon

Este tipo de manisfestacion es un eco para la concienza universal de nuestro pueblo acerca de lo mal que lo estamos haciendo, en lo referente a politicas ambientales,llamo a todos que apoyan esta y otras causas a rechazar la este tipo de actividades y sumarnos al No rotundo de nuestra clase politica.