Consultorio Ciudadano: Conoce tus derechos laborales mientras estás enfermo

26 Junio 2008
¿Dónde llevo mi licencia médica? ¿Cuándo y dónde se pagan las licencias? ¿Me pagan menos si estoy enfermo? Estas son algunas de las preguntas que responderá la directora regional del COMPIN. Sólo falta tu consulta.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Foto/ Bud_Spencer
Hace pocos días comenzó oficialmente el invierno y las bajas temperaturas ya han aparecido en "gloria y majestad" y junto a ellas llegan los resfríos, uno de los motivos típicos por lo que los doctores dan licencias médicas a sus pacientes. Otro motivo, muy de moda en la época actual, son las depresiones y trastornos psicosomáticos.
Por ello, junto a María Eugenia Herrera, directora regional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), queremos responder todas tus consultas sobre licencias médicas y derechos laborales al presentar una enfermedad.
El COMPIN es la unidad técnica administrativa encargada de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los trabajadores y beneficiarios, con el objetivo de determinar la recuperabilidad de sus estados patológicos para la obtención de beneficios previsionales, asistenciales y/o estatutarios.
La labor esencial de las COMPIN es calificar en los trabajadores y/o beneficiarios los diversos grados de incapacidad, sean estos permanentes o temporales, emitiendo los decretos, dictámenes, resoluciones y certificados correspondientes, así como también certificar la discapacidad de las personas.
El Consultorio Ciudadano de El aMaule estará abierto desde hoy hasta el viernes y la próxima semana serán publicadas las respuestas de la directora regional del COMPIN a sus inquietudes.
Recuerden que todas las preguntas serán respondidas por María Eugenia Herrera, así que no se queden con la duda, pregunten dejando un comentario en esta nota. Esperamos tu participación.

Comentarios

Imagen de marcela leiva

Tengo 4 licencias

Tengo 4 licencias rechazadas, 2 veces en la copin y 2 veces en la superintendencia, pero nunca me hicieron peritajes medicos, nunca me sitaron para constatar si realmente estoy enferma, la cuestion es que no se que hacer porque sigo enferma, al no pagarme los subsidios tube que volver a trabajar y me despidieron por el hecho de haber tenido licencias, en estos momentos me encuentro cesante desde septiembre del año pasado y desesperada porque me dijeron que tenia que apelar mis licencias con un abogado y nose si esa informacion sera correcta y de ser asi no tengo dinero para pagar uno. le suplico me ayude, muchas gracias

Imagen de Katherine Sibert Oyarce

Primero que nada usted

Primero que nada usted deberia haber tenido un abogado el abogado le cobra un porcentaje despues que usted gane el juicio,el abogado que cobra antes es un incompetente. Cuando usted salio de su trabajo con licencia medica usted de su rechazo hizo las dos apelaciones pregunte en el compin quien es el jefe medico y le escribre una carta a esa carta le agrega los examenes medicos y con la superintendencia haga lo mismo. Cuando a usted la despidieron no deberia cortar el hilo de las licencias medicas aunque este sin vinculo laboral su enfermedad se ocasiono cuando estaba trabajando. lo que respecta a su trabajo primero que nada usted deberia dejar una constancia en la inspeccion dekl trabajo y haber exiguido un comparendo con su empleador la inspeccion lo hace a travez de un mediador los citan a los dos y para que usted sepa no se puede despedir a nadie por las licencias medicas, NO CORTE EL HILO DE SUS LICENCIAS, si algo no le queda claro envieme un correo al [email protected] y tratare de orientarte y ayudarte. Lo que pasa es que yo tengo dos abogados que se preocupan de mi caso y he aprendido algo sobre el tema saludos

Imagen de Dominique

yo trabajo en enjoy , pasa

yo trabajo en enjoy , pasa de que me dieron siete días de licencia , quería saber si me los pagan .

pasa de que una vez me tuve licencia por 15 en otro lugar de trabajo , en la caja de compensación me dijeron que debía tener seis meses trabajados o si no , no me pagaban la licencia , quería saber si esto corre para todo los pagos de licencia , por que si es asi ya alcanzo a tener los seis meses

Imagen de andres

hola mi consulta es la

hola mi consulta es la siguiente: estoy contratado en un trabajo temporal de 2 meses(enero-febrero) y el 1ero de enero me operaron de apendicitis, y por lo que me dijo el doc no voy a poner trabajar este mes, claro que la licencia me la dio hasta e 15 de este mes. la consulta es si me van a pagar mi sueldo completo en caso de que me diera ottros 15 dias y no pueda trabajar en todo febrero o no. es lo que no entiendo ya que es primera vez que me enfermo estado trabajando con contrato. como lo hago ??'

Imagen de Victor Rodriguez O.

Las Cajas se crearon como

Las Cajas se crearon como Instituciones de Previsión Social, sin Fines de Lucro, calidad que mantienen, presuntamente, hasta el día de hoy.

La verdad es que sus directores y ejecutivos ganan honorarios y sueldos MUY elevados, en nada reguleques, y las utilidades de las Cajas (eufemísticamente, excedentes) son desproporcionadamente altas.

Las Cajas no cobraban el 2% de aporte laboral a los trabajadores de la empresas afiliadas, pero pagaban el mismo monto de asignación familar y obtenían, a pesar de ello, excedentes millonarios.

¿Dónde estaba la trampita?

El promedio de renta de los trabajadores de las empresas afiliadas, era muy superior a la de los no afiliados y superaba con creces el 2% de menor cotización.

Algo muy parecido sucede hoy, si comparamos los promedios de renta imponible de los afiliados a ISAPREs, con los afiliados a FONASA.

Con la acumulación de excedentes, las CC entraron al negocio financiero, bajo el eufemismo de CRÉDITO SOCIAL.

Es tan bueno el negocio que, no contentos con su público cautivo, formado por los trabajadores de las empresas afiliadas, contrataron promotoras a comisión, para afiliar a los pensionados, y prestarles 7,5 meses de pensión, hasta a 84 meses plazo, con descuento por planilla y seguro de desgravamen (riesgo 0).

Las Cajas son instituciones sin fines de lucro, no tienen que pagar intereses por las captaciones de dinero del público, como los bancos, no tienen que pagar dividendos a sus accionistas, ni pagan impuesto a la renta por sus utilidades.

Todo ello es un negocio, muchas veces amparado por SUSESO : YA SEA POR FLOJERA, DESIDIA E IGNORANCIA.

Imagen de David Díaz

Hola.. Quisiera saber si al

Hola.. Quisiera saber si al tener 12 días de licencias por trastorno ansioso me pagaran esos dias? y como hacer en el caso si me rechazan la licencia? y no me pegan ningun dia? .. saludos y muchas gracias

Imagen de victorbennett

me dieron 3 dias de licencia

me dieron 3 dias de licencia ,mis cotizaciones estan al dia ,cumplo el año el 1 de diciembre de este año,¿me tienen que pagar los 3 dias? ,y si me los pagan de ser asi donde tengo que cobrar la plata?.gracias de antemano

Imagen de Juan Fuentes

Hola Buenas, Mira a mi me

Hola Buenas, Mira a mi me dieron una licencia por 15 dias, y resulta que mi jefe me dijo que no me ivan a cancelar la licencia por que yo todavia no cumplo un año de trabajo en la empresa, que es de cierto eso? espero me puedan ayudar muchas cracias.

Imagen de tachy

estuve con licencias de

estuve con licencias de maternidad y ahora me han dado dos licencias una de 12 dias y otra de7 dias como saber si me van a pagar y cuanto , por que las de maternidad me pagaron el minino no me pagaron mi suedo , y es veerdad que hay que tener 90 dias trabajados , cuentan los de antes de a ver salido con pre natal ?

espero su respuesta gracias

Imagen de abdón

con 5 dias de licencia

con 5 dias de licencia cuantos me pagan????????

Imagen de katyta

si primero me dieron 5 días

si primero me dieron 5 días de licencia.se acabo mi licencia me presente a trabajar,trabaje dos días y me volví a sentir mal.fui al medico y medio 7 días mas.Hay me pagan por los 11 o no porque asistí a trabajar días.

por favor repuesta.Urgente.

Para la gente que preguntaba los primeros tres días de la licencia no se pagan,se pagan todos los días si son sobre 11dias

Imagen de carla

quisiera saber si se puede

quisiera saber si se puede despedir a una persona que esta con tratamiento y insiminaciones artificiales, es decir mi empleador me puede despedir al enterarse de esto, o no? y se le debe informar al empleador la situacion, el medico debe extender algun certificado? gracias.

Imagen de Victor Rodriguez O.

En primer lugar, el pago de

En primer lugar, el pago de licencias médicas no proviene del presupuesto de la nación, sino de la propia imposición mensual del trabajador, de su fondo de salud. No se saca del cobre, ni de los impuestos a las grandes empresas, ni del IVA, sino de la imposición del trabajador. No puede haber excusa para no cancelarlas.

En segundo lugar, hasta 1974, las cotizaciones de salud de los trabajadores se repartían entre el Estado (61%), el cotizante (19%) y el empleador (19%). En 1989, tras los geniales políticas neoliberales -las mismas que gobernaron con la Concertación y que hoy conducen las políticas de Piñera-, el aporte del Estado pasó de 61% a un 17%, el cotizante de un 19% a un 81% y el empleador de un 19% a 1,6%, por lo demás voluntario. La mayor parte del aporte a la salud, lo asume el propio trabajador, frente al escaso aporte del Estado, y al prácticamente nulo aporte del empleador. En el Chile actual, postconcertación, las variaciones son anecdóticas. Este fenómeno de desprotección social es mundialmente inédito. Solo se produce en países donde el ingreso per cápita es muchísimo mayor que el chileno, por ejemplo Finlandia.

Imagen de ligia gozalez

no vale pena estar enfermo,

no vale pena estar enfermo, siempre que se está con gripre,o los resfrios comunes,amigdalitis dan 5 dias de licencia por fonasa y descuentan 3 pagan 2, porque no se compensan todos lo días,si el aporte de descuento a fonasa es todo el año ? que pasa con las cajas de compensaciónes, gracias

Imagen de sandra

ola yo acabo de tener ni

ola yo acabo de tener ni bebe y se me aca ba la licencia el lunes y pedi otra por q la beeb esta muy pequeña

y me dieron 7 dias de licencia y no si me la spagaran por fa necesito pron to la resp grasias

Imagen de Reinaldo

Me dieron tres dias de

Me dieron tres dias de licencia, que comenzaron el dia jueves 14 de octubre, por lo que el tercer dia fue sabado y los sabados no trabajo, pero la empresa igual me los desconto. ¿esta bien realizado el descuento, si me dicen que trabaje 27 dias?

Imagen de marisol

me pagan algo por 2 dias de

me pagan algo por 2 dias de licencia

Imagen de andrea

Trabajo como asistente en

Trabajo como asistente en una escuela de lenguaje y me dieron 5 dias de licencia por bronquitis obstructiva, cuantos dias me paga mi empleador y cuantos el compin????

Imagen de Eleonora Martinez

Hola, tengo un problema,

Hola, tengo un problema, estoy en un tratamiento por depresión, mi licencia terminó ayer 27 y mi medico tratante me citó para hoy 28 en su consulta, cuando llegue a la consulta me informan que el Doctor está enfermo, por lo tanto no asistirá por algunos día. No se que se hace ahora,¿debo presentarme a trabajar? debo esparar que regrase? por favor respondanme...gracias

Imagen de christian correa

Hola, estoy con una licencia

Hola, estoy con una licencia de tipo curativa, pero yo trabajo desde el 29 de agosto y estoy afiliado a fonasa y a una caja de compensación, pero no cumplo con los 6 meses de afiliación, ni menos con los 90 días cotizados, por lo que no tendría derecho a pago de mi licencia por parte de la caja, pero quiero saber si puedo obtener el pago de ella por parte de la COMPIN y si es así, como debo hacerlo.

Por su pronta respuesta, muchas gracias.

Imagen de Jose miguel

Buenas tardes Me consulta

Buenas tardes

Me consulta es, mi hermano tiene 150 dias de descanso medico y su diagnostico es cancer mi pregunta a cuantos dias de descanso medico le hacen junta medica, y cuales serian las consecuiencias que podrian acarrearle a el con su centro de trabajo, ya que el tiene hijas de en edad escolar, de antemano muy agradecido por sus respuestas al correo antes mencionado

Imagen de jacqueline

Hola, si me dieron tres dias

Hola, si me dieron tres dias de licencia ¿me pagan algo? muchas gracias.

Imagen de DEBORA

BUENAS TARDES QUISIERA SABER

BUENAS TARDES QUISIERA SABER CUANDO UNO LLEBA TANTO TIEMPO CON LICENCIAS Y SE LAS RECHAZAN Y UNO LAS APELA Y SE LAS SIGUEN RECHAZANDO EN REALIDAD PAGAN LAS LICENCIAS O SE QUEDAN CON LA PLATA QUE A UNO LE SACAN TODO LOS MESES YA QUE HACE MUCHO QUE ESTOY APELANDO Y SIEMPRE ME LAS RECHAZAN POR REPOZO INJUSTIFICADO Y ESO QUE ESTOY EN EL PLAN AUGE OSEA LA PALABRA DE MI MEDICO TRATANTE NO VALE CUANDO ME DA LA LICENCIA ????'GRACIAS ESPERANDO UNA RESPUEST

Imagen de ana cruz

Fui al doctor y me encontro

Fui al doctor y me encontro enterovirosis y me dieron 7 dias de licencia, pero en mi trabajo me dijeron que no me las iban a pagar porque yo aun no cumplia los 90 dias ¿cuantos dias se deben tener trabajados para que me paguen una licencia?, por que yo llevo 81 dias contados hasta el 31 de Julio, pero porque no se cuentan los dias que tengo del otro mes? respondanme porfavor

Imagen de soledad sanchez

Llevo 5 meses con licencia

Llevo 5 meses con licencia medica despues de mi parto, y las 4 licncias presentadas me han pagado solo 1 como puedo hacer para que me las cancelen , he presento todo los documentos solicitados por compin y realmente no se que hacer para que me cancelen.

Favor ayudenme en ete tema

gracia

Imagen de daniela

hola: en el medico me han

hola:

en el medico me han dado licencia por 11 dias, por estres laboral, me ha llegado la resolucion de la isapre que dice que es un reposo injustificado y me pagaran solo 5 dias, y no me siento capaz de volver a trabajar asi que he presentado otra por 11, y no me la pagaran, y ahora voy a presentar otra. la verdad es que no quiero volver es un trabajo muy agotador tanto fisico como spsicologico, que me hace muy mal...

Por eso que es lo que tengo que hacer ahora esperar que me llegue el otro papel de la isapre o ir ya al compin. bueno era eso esperando su respuesta. muchas gracias por su atencion

atte daniela g

Imagen de PRISILA

Buenas Noches: consulta,

Buenas Noches:

consulta, desde los cuantos dias de una licencia se me cancela, y quien la cancela la Compin o la empresa donde trabajo.

graciass

Imagen de PATTY

mi consulta es la siguiente

mi consulta es la siguiente tengo un mes de embarazo con amenaza de aborto fui a la eps y al ver la demora en la atencion me fui para un medico particular...este me dio una incapacidad de 10 dias.

mi inquietud es si presentando este documento en la eps esllo me reconocen esta incapacidad pues en el trabajo no me pusieron problema por no asistir durante los diez dias pero elos no me van a pagar estos dias.....que debo hacer graciassssssssssssss

Imagen de dalci

tengo dos meses de trabajo e

tengo dos meses de trabajo e imposiciones y licencia por un mes tengo derecho a que me paguen esta, o habra otro medio para que me la puedan pagar, ¿como? (las licencias estan aceptadas por el compin)

de ante mano muchas gracias

Imagen de paola faundez

tengo mi primera licencia

tengo mi primera licencia por cinco días. llevo más de dos años trabajando ¿quien me paga?

Imagen de Lucia Araya

me diagnosticaron depresion

me diagnosticaron depresion cronica lo cual me dieron 7 dias de licencia,luego fui a trabajar no estube mas de dos o tres dias y tuve que pedir hora nuevamente por que no me encontraba muy bien animicamento por consiguiente me dieron nuevamente 14 dias de licencia las cuales ya se me acabaron y mi queridisimo jefe me pago 20000 lo que yo quiero saber es si es lo que corresponde

Imagen de paula

ya llevo mas de 40 días

ya llevo mas de 40 días habiles esperando respuesta sobre mi apelacion al compin, y aun no tengo respuesta, en el compin nadie me responde, a quien debo acudir, para que me respondan.

Imagen de margaret cifuentes

tengo 21 dias de licencia,

tengo 21 dias de licencia, se cuentan los dias feriados como domingos y 1 de mayo?

Imagen de Valeska

Estimados, Que pasa si un

Estimados,

Que pasa si un doctor me da una licencia y decido no presentarla en mi lugar de trabajo??.

Lo que pasa es que me van a despedir y es lo que más quiero!! Pero justo me dieron una licencia por depresion, no quiero presentarla para hacer efectivo el despido y poder descansar tranquila, pero no se si me podria llegar alguna multa, o a mi doctor o a la empresa sonde trabajo.

Gracias por la respuesta.

slds

Imagen de ximena

el año pasado me enferme de

el año pasado me enferme de epicondilitis de codo me llego una carta del compin para que me evaluen yo crei pero solo fue una entrevista de un doctor que solo me hizo preguntas y no me examino y al parecer no me creyo y como si no me examino?ademas me vajaron las licencia y yo volvi a trabajar aun con mucho dolor mi pregunta ahora es por que no examinan estos doctores entonces para hacen ir si al final igual hacen lo que ellos creen no lo que siente el pasiente y es nuestro dinero el descontado mes ames para atencion medica y licencias ?

Imagen de DANIEL CARRASCO

hola mi consulta es si a mi

hola mi consulta es si a mi me contrataron en una empresa ,y al mes de estar trabajando me enferme de una enfermedad grave que me tuvo entre la vida y la muerte tengo derecho a licencia medica

Imagen de yudy

buenos dias, mi consulta es

buenos dias, mi consulta es la siguiente, cuantos dias esta la licencia medica en el compin , llame a la caja los andes y me dicen que aun no llega la licencia, fue enviada el 16 de marzo al compin y cuantos dias me cancelaran si fue por 10 dias la licencia, la otra consulta es si recibire un subsidio de incapacidad por la licencia, aqui en la empresa que trajaba ya le han pagado a varios ese subsidio que dijeron que era por licencia.

espero tu resp.

Imagen de TERESA

BUENO YO SIENTO QUE MIENTRAS

BUENO YO SIENTO QUE MIENTRAS UNA ESTA SANA BALE CUANDO ESTAS EMFERMA NO BALES NADA , LOS SEÑORES DEL COMPIN ME AN ECHO PENSAR ASI YO TENGO UN TUMOR CEREBRAL Y EN EL COMPIN ME AN TRATADO TAN MAL CADA VEZ QUE VOY SALGO LLORANDO UMILLAN TANTO LAS PERSONAS QUE TE ATIENDEN EN LOS MODULOS NO SE QUE SE CREEN , YO NO PUEDO TRABAJAR YA ME DESMAYO BOMITO SIN MOTIVO APARENTE ESTOY MAL PERO CADA VEZ QUE ME TOCA ASER TRAMITES ES HORRIBLE ME SIENTO PEOR ,SON TAN INDOLENTES YO REALISO MIS TRAMITES EN COMPIN CALLE DIECIOCHO Y EN MONEDA 1040 SANTIAGO . LA ULTIMA VEZ QUE FUI FUE EN ENERO QUE APELE A LICENCIAS QUE NO ME PAGAN DESDE ASE 10 MESES , NO CUENTO CON DINERO ATIENDEN TAN MAL AY UNA SEÑORA EN MONEDA 1040 SE LLAMA LEONOR ES ORROROSA PARESIERA QUE LE SACAN DEL SUELDO AELLA PARA PAGAR LICENCIAS LA ULTIMA VEZ ME ISO LLORAR ME UMILLO TANTO QUE YO DEVIA TRABAJAR QUE EL ESTADO NO ME IBA A MANTENER Y UN MONTON DE OTRAS COSA SE ME ASERCO JENTE EN EL MISMO COMPIN CON SU CARNET ME DECIAN SEÑORA DENUNCIELA ELLA NO PUEDE TRATARLA DE ESA FORMA Y ME PASARON LOS CARNET SE OFRESIAN DE TESTIGO NUNCA SUPE QUE SUSEDIO CON EL RECLAMO ,CREO QUE AY TODOS SE CUIDAN LAS ESPALDAS ES COMO UNA MAFIA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS ENFERMAS SON LAS PERJUDICADAS . TENGO TANTA RRABIA POR TANTA INJUSTICIA Y BUROCRACIA POR QUE ENRREALIDA ESTO ES SOLO UN DESAOGO NO BAMOS ATENER SOLUCION NO NOS ATIENDEN COMO LA JENTE EN PERSONA EN LOS COMPIN MMENOS NOS BAN A TOMAR EN CUENTA EN ESTE FORO ,ESPERO QUE ELLOS NUNCA SE EMFERMEN A LO MEJOR LOS TRATAN UGUAL QUE A NOSOTROS

Imagen de Dileyn

Hola mi pregunta es la

Hola mi pregunta es la siguiente tengo un contrato por un mes, cuando llevaba dos semanas trabajando me dieron licencia medica por 8 dias por peste. Corresponde que me paguen algunos dias de licencia o no? y si fuera asi donde debo cobrar esos dias?. gracias ojala me respondan.

Imagen de Dileyn

Hola mi pregunta es la

Hola mi pregunta es la siguiente tengo un contrato por un mes, cuando llevaba dos semanas trabajando me dieron licencia medica por 8 dias por peste. Corresponde que me paguen algunos dias de licencia o no? y si fuera asi donde debo cobrar esos dias?.

Imagen de Dileyn

Hola mi pregunta es la

Hola mi pregunta es la siguiente tengo un contrato por un mes, cuando llevaba dos semanas trabajando me dieron licencia medica por 8 dias por peste. Corresponde que me paguen algunos dias de licencia o no? y si fuera asi donde debo cobrar esos dias?.

Imagen de paula

hola me gustaria hacer una

hola me gustaria hacer una consulta, mira una amiga va a cumplir 21 años trabajando y jamas le han hecho contrato, dado vacaciones y menos pagado las imposiciones, supuestamente ahora sus jefes quieren regularizar la situalicion, y le dijeron que le van a dar algo asi como $900.000 con un tope de 10 años de servicio, el sueldo de mi amiga ahora es de 90.000 lo subieron como ace un año, y trabaja de tiempo completo. yo encuentro que es poco, que piensan ustedes? Ojala me puedan dar una opinion se los agradeceria ya que no kiero que la agan lesa. saludos

Imagen de Genaro andres racote

trabaje para un empresa

trabaje para un empresa durante varios años. durante la relación laboral acudí al medico varias veces quejándome de no poder apoyar el talón izquierdo el medico dela eps me diagnostico facitis plantar. pero yo como es primero mi salud fui don de un medico particular y este si me mando una radiografía y me descubrió que tenia desgaste en es pie y espolom. ya han pasado 2 meses que salí dela empresa y creo que no tengo eps. mi preocupación es que no puedo caninar bien. estoy desempleado no me encuentro en buenas encondiciones de salud debido aque cojeo y no puedo asentar el pie y es un situacion muy dolorosa movilisarme. ¿ que debo hacer don acudir y que responsabilidad la eps y el expatron tienen con migo, si cuando ingrese no se me hicieron examenes medicos.? agradesco su coloaboracion. favor enviar mensaje de respuesta esta a mi [email protected]

Imagen de francisca miranda zu;iga

A mi la comicion medica

A mi la comicion medica medio el 71%,y el seguro tenia plazo hasta el 6 de octubre de 2009. Y el seguro apelo el 4 de octubre me llego la resolucion de que el seguro apelolo cual a mi deja con el 25 pociento tengo varios examenes incluso un sintigrama oseo que puedo hacer ahora yo si incluso uso bastone donde boy a trabajaraaaaaaaaaaaasoy tecinicopara medico y trabajo en hospital felix bulnes cerda atte francisca hojalas me respondan y me escuchen gracias

Imagen de Marcela Hörr

Buenas Tardes: Junto con

Buenas Tardes:

Junto con saludarles, les escribo para expresar mis molestias con el tema de las licencias medicas. El año pasado me diagnosticaron cancer de mamas, por lo cual comencé el tratamiento pertinente al caso a través del plan AUGE. Gracias a este plan he podido detener de alguna forma esta espantosa enfermedad que también terminó con la vida de mi madre en marzo del año pasado.

Debido a lo anterior, he tenido que recurrir de forma lógica a las licencias médicas. Durante todo el proceso de tratamiento no he tenido la tranquilidad que mi enfermedad lo amerita, debido a que no se me han pagado las licencias como corresponde; actualmente me encuentro esperando la licencia que deberían haberme pagado los primeros días de enero y con cuentas que pagar, aún no encuentro respuesta de COMPIN. Quisiera saber cuánto es el período que debo esperar para el apgo de mis licencias y dónde me debo acercar en caso de incumplimiento de aquél, ya que he ido infiniats veces a COMPIN sin una respuesta lógica ni unánime, ni menos definitiva.

Esperando una pronta respuesta, se despide atentamente.

Marcela Hörr

Imagen de Isabel

Hola!, junto con saludales

Hola!, junto con saludales le realizo mi consulta, la isapre en la que me encuentro rechazo mi segunda licencia psiquiatra, por causa de "sin antecedentes clinicos que respalden reposo solicitado, pedidos previamente a peritaje", lo que quiero saber es que significa, pedidos previamente a peritaje, porque a mi no me han pedido nada, lo segundo me digeron que tenía que apelar al compin con un informe de la doctora, si mi licencia esta rechazada y aun estoy en el periodo de licencia, ¿debo volver a trabajar?

ante mano muchas gracias.

Imagen de alejandra

hola , buenas tardes les

hola , buenas tardes les escribo porque quisiera saber sobre unas licencias que presente. Presente una licencia por doce dias el 5 de noviembre por una tendinitis en el hombro derecho y por un reumatismo en todo el brazo derecho, luego presente otra licencia ,el 17 de noviembre por otros doce dias ahora con un diagnostico de artrosis prematura y tendinitis aguda,me dijeron que las licencias me las pagaria la empresa directamente pero hasta ahora no me han pagado nada. Sera todavia muy prematuro? debo esperar algunos dias? donde puedo consultar por el estado de mis licencias? desde antemano, les agradezco y espero su respuesta.Hasta luego.

Imagen de cosme lopez toro

bueno con saludarles .paso a

bueno con saludarles .paso a preguntar mi duda .resulta que llevava 3 meses en un trabajoy me dio segun el medico de la mutual me dio un ataque de epilepsia ,enfermedad que yo nunca habia tenido ,me derivo a un neurologo .entre las lisencias de la mutual y el neurologo es un mes .luego de la fecha voy a la caja de los andes y me disen que no me la pueden pagar porque tengomenos de 6 meses de imposisiones de corida mi pregunta es ¿uno elige la fecha para las enfermedades?es legal esto?porque sino para que se paga fonasa. esperando una explicacion gracias cosme lopez

Imagen de patricia castillo

cuantos meses tengo que

cuantos meses tengo que tener trabajados para poder pedir licencia?, lo que me sucede es que estoy embarazada y me cambie de trabajo y llevo tres meses, y lo peor es que me siento muy mal y estoy sometida a gran estres laboral, estoy a cargo de una faena, y tengo gran responsabillidad sobre mi, por favor si me pueden responder, gracias

Imagen de joyce cofre

ola mi nombre es joysy

ola mi nombre es joys

y quisiera que me ayudaran

les cuento

pasa que mi papa tuvo un accidente peatonal

y estuvo con licencia 15 dias por una esguinse,

en el trabajo solo llevaba dos meses de contratado

y la licencia la llevo al trabajo dentro de 24 horas

aqui va mi ¿?, ¿tiene derecho a que le paguen su licencia por el compin o no ? necesito una respuesta por favor ayudenme