Aprobación del Proyecto Los Robles: alguien se está haciendo el loco

05 Noviembre 2008
En Chile, cuando alguien desoye lo que es del todo evidente decimos “se está haciendo el loco”. Definitivamente, en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles, mucha gente se está haciendo el loco. Por Fernando Salinas
Fernando Salinas >
authenticated user Corresponsal
El jueves 30 de octubre, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles, que estará situada frente al Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
Resulta realmente inexplicable que esta aprobación se haya realizado, en circunstancias que la empresa AES Gener S.A. nunca respondió adecuadamente a las objeciones que la comunidad realizara a su proyecto, objeciones que no dicen relación con tecnicismos menores, sino con aspectos fundamentales del proyecto.
Por ejemplo, el proyecto Los Robles incluye un puerto para desembarcar el carbón que arribaría desde Australia, cuyo proceso de desembarque se debe ejecutar con grúas y correas transportadoras. Por ello, este tipo de centrales no pueden ubicarse en zonas de mucho viento, tanto por el polvo de carbón como también por las cenizas que se generan en el proceso de combustión. Cabe señalar que esta central requerirá desplazar 116 camiones de cenizas de 25 toneladas cada día, desde la caldera hasta el depósito de cenizas, según información dada por la misma empresa.
Aunque parezca increíble, los estudios presentados por la empresa señalan que en esa zona el viento no constituye problema. ¿Se habrán preguntado los ingenieros de AES Gener S.A. por qué existe un faro justamente en ese lugar? ¿Se habrán preguntado por qué justamente allí hay varios barcos encallados? ¿Se habrán preguntado por qué allí, en la misma estancia donde se planea emplazar la central (Estancia Flora) hay una torre eólica, que funciona a la perfección? ¿Se habrán preguntado por qué justamente frente al faro, destacados surfistas descubrieron hace poco la “Ola perfecta”, la mejor ola del territorio nacional para la práctica del surf? Si no se lo han preguntado, bastaría con hacerlo a cualquier persona que haya visitado esa zona y les dirían que ella se caracteriza por sus fuertes vientos. Muchos expertos coinciden en que un puerto en ese lugar no va a funcionar y la probabilidad de desastre es muy alta.
¿Cómo entonces se pretende que la ciudadanía crea que los estudios que ha presentado la empresa son correctos? Al parecer, los únicos que creen en ello son los miembros de la CONAMA y la COREMA. Lamentablemente la legislación actual no le da herramientas a la ciudadanía para exigir estudios técnicos independientes, que den garantía a todas las partes.
Lo sucedido con la proyección del puerto y el estudio de vientos, ha sido la tónica de todo este proceso; la mayoría de las objeciones que se hicieron al proyecto, no han sido respondidas satisfactoriamente por la empresa: el impacto en las loberías de Loanco, el impacto en el Humedal de Reloca (nombrado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005, donde anidan aves con peligro de extinción), el impacto en la agricultura de exportación... suma y sigue.
En Chile, cuando alguien desoye lo que es del todo evidente decimos “se está haciendo el loco”. Definitivamente, en la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles, mucha gente se está haciendo el loco sin embargo, hoy la ciudadanía tiene más instrumentos para enfrentar estos trastornos; sin duda la Internet, con sistemas como Facebook, están transformándose en verdaderos antídotos ciudadanos para estas permanentes “crisis de locura temporal” de la cual adolecen muchos de nuestros funcionarios estatales.

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

¡Pobre Gabriel! tiene los

¡Pobre Gabriel! tiene los conceptos desviados.

Que la gente observe su aseveraciones y realmente son tan sin contenido, que uno piensa ¡qué pena!,ese tipo de comentario tan insunso ,da lastima.

¡Contenido hombre!, investiga lo que es el concepto que aludes y después aplicalo, el debate va en el contenido y mira que es esquisito,con profesores Universitarios cómo Fernando y que está inserto en el tema, cómo Rodrigo de la O ,que lleva los temas a un nivel de amplio expectro, es cosa de leer y comprender bien lo que el interlocutor quiere decir.

¿qué llamas ambientalistas? Tarea para el fin de semana...

Imagen de Fernando Salinas M.

Cuando se han utilizado

Cuando se han utilizado todas las instancias legales, en los plazos establecidos, para señalar los problemas que tiene un proyecto y no hay respuesta. Cuando se solicita que se expliquen las incoherencias implícitas y explícitas que hay en el proyecto y no hay respuesta. Cuando se presenta evidencia sobre la falta de estudios en determinados ámbitos que son afectados por el proyecto y no hay respuesta, entonces el problema no está sólo en el proyecto sino en que el espíritu de la legislación no se está cumpliendo. Y cuando se manifiesta que ese espíritu no se está cumpliendo y tampoco hay respuesta... entonces la única opción que le queda a la "ciudadanía" es gritar... y gritar fuerte. Digo "ciudadanía" porque si existe algún ambientalista (en el verdadadero sentido de la palabra) en esta movilizazación, nunca lo hemos conocido. O, dicho de otra forma, si defender una causa que emerge desde la misma ciudadanía, en forma espontánea, es ser ambientalista, entonces en este movimiento hay decenas de miles de ambientalistas.

Por último, quienes participan en el movimiento contra la termoeléctrica Los Robles (y me consta) han hecho muchas cosas importantes por el país, en el área académica, empresarial, agrícola, artística y social... además tienen ese cuota de inconformidad necesaria, la cual, si fuera más abundante en nuestro país, nos liberaríamos de la mediocridad conformista en que estamos inmersos.

Y sobre pasión... ¿Qué gran emprendimiento del hombre se hecho sin la fuerza de la pasión? NINGUNO

Imagen de gabriel

Mientras prime la pasión y

Mientras prime la pasión y no la razón los ambientalistas seguirán perdiendo batallas y tal vez la guerra. No se trata de destrestigiar y acusar a medio Chile. Más parece campaña contra la presidenta que una legitima defensa del medio ambiente.

En este contexto de guerra Chile perdió el 73 y nadie ganó. Quien no escucha y solo habla o grita no va a ninguna parte. Sugiero aprender a escuchar y a actuar dentro de la legislación vigente. Todo lo demás es soñar y los sueños sin información y realismo a nada conducen.

Yo me cansé de gente que vive gritando y nunca ha hecho nada real para mejorar el país.

Imagen de Rodrigo de la O

Creo que es coherente

Creo que es coherente manifestar la disconformidad que un grupo de individuos apoltrondos en sus tronos provocan al otorgar el beneplacito a un proyecto como Los Robles. Digo esto porque la excusa vana de que la COREMA del Maule no tuvo opcion y que debio "aprobar" si o si es muy lamentable. Obviamente que la ley al respecto es muy debil y obsoleta para los tiempos que corren, sin embargo, es precisamente en estas instancias en que debe prevalecer la cordura de aquellos que tienen la responsabilidad de decidir y marcar la direccion del debate oponiendose cueste lo que cueste (aunque sea la pega) justificando ideales y valores que se diluyen con resultados tan tristes y lamentables como el realizado por Corema de los cuales despues sera muy dificl poder retractarese.

Comenzamos por ende una nueva fase desligandonos de la directriz gubernamental dado que siempre se mantuvo la esperanza de poder hacer entender que el impacto negativo es muy superior al impacto positivo de los Robles. Hoy nos queda enrielar nuestro descontento y entrar en una manifestacion mas cruda, mas dura para ver si asi, a la antigua podremos cautivar la atencion del ejecutivo y se pronuncie de una buena vez.

No claudicaremos y las agotaremos todas las instancias posibles para poder ser oidos, considerados y respetados. Que se vea venir que el Maule tiene respaldo, vive y esta presente.

Imagen de gabriel

Seria sano que el debate

Seria sano que el debate creciera en madurez e información. Aunque aparezca polliticamente incorrecto la legislación vigente solo permitía a la COREMA aprobar con exigencias o dejarla para el Consejo de Ministros para ser aprobada sin observaciones.

Si un proyecto cumple con la legislación no puede ser rechazado. Lo que se debe modificar urgentemente es la institucionalidad ambiental. Ahí esta el eje del debate y no en la chimuchina menor e ideológica que ha marcado este tema.

Imagen de María Georgina Yáñez

La verdad es que existe una

La verdad es que existe una responsabilidad política en esta determinación, y con mucho dolor debo decir que no podemos soslayar esto,si al mundo recorrió una frase con el "ataud"mas grande del mundo PRESIDENTE BACHELET UD DECIDE A QUIÉN SEPULTA",no somos ignorantes cómo para no ver la responsabilidad de nuestra Presidente, que DECIDIÓ SEPULTAR AL PUEBLO EN ARAS DE LOS CAPITALES EXTRANJEROS.

Todos se quieren hacer los locos es verdad, porque he llegado a escuchar imbecilidades cómo"votaron porque era si o sí, para resguardar los reparos,o si no votarían los Ministros sin miramientos", esa es una falsedad del porte de "la concertación" a la cual pertenezco, pero me excluyo en lo que respecta a deshonestidades y falsedades. Creo que este impacto social que cada día crece en la Provincia es a causa de un tema de "crimen social" pues fuera de aumentar los problemas de salud, de aniquilar todo, de estar de acuerdo con la extinción y muerte de especies, eso nos demuestra que estamos en un estado de "locura política", es decir estamos sometidos a estas especies humanas que están fuera de sí.

Otro defienden hoy posturas que no fueron capaces de hacerlo antes, es decir "el mundo político está plagado de esquizofrénicos", ellos no tiene conciencia de lo que ocurre cada día a su alrededor,y cuándo se enfurecen caen en estados impredecibles.

El tema expuesto por el autor, desde el ángulo de la locura, es muy de acorde con el hoy.

Conversando con unas personas del tema, me han dicho lo siguiente, estamos aburrido, ha prevalecido el personalismo y el dinero, y por ello hoy estamos a punto de colapsar socialmente, requerimos un cambio real...mi pregunta es...¿cómo?, si el Señor del dedo nos ha llevado con su dedo a esto, a la concentración de capitales, es decir ¿qué moral tiene para enfrentarse al contendor opuesto?.Esta aprobación es parte de lo que he expuesto.

Coterráneos, debemos trascender más allá de lo que existe y luchar por o nuestro,nuestra Naturaleza es nuestra y no haY que dar zoga para que se aprovechen otros y nosotros tengamos que sentir el hambre y la miseria.

Hay que meditar mucho este artículo y que nos sirva de lección.

Los políticos se han hecho los locos, pero con lo ocurrido hoy frente al tema expuesto, muchos podemos decir que lo están.

Imagen de Cristian Avaca

Hay mucho silencio de parte

Hay mucho silencio de parte de los que aprobaron el proyecto....es una verguenza.., solo mentes con objetivos de corto plazo estan guiando nuestro Gobierno.

Imagen de Nelson Yáñeza Molina

La situación es gravisima,

La situación es gravisima, este error político, se debe corregir a la brevedad posible, la gente tiene el derecho a oponerse a tan dramatica decisión, que sólo basta el críterio, una mente inteligente, para no aprobar, algo que va a perjudicar , en la esencia a toda la Región, las afectadas Provincias, pertenecen en toda su potencialidades a la Región del Maule, y hoy en un mundo Globalizado, Mundiailista, los flujos holísticos, son reales, esto afecta el todo, en el ser.

Todo se puede cambear, EE.UU, lo hizo, con un gran cambio, de un plumazo, que trasciende todas las fronteras del horizonte., y da grandes esperanzas al mundo

POLITICOS, DIPUTADOS ,SENADORES PRESIDENTA BACHELET, EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS, EDUARDO FREI, Y EL FLAMaNTE PRESIDENTE DON PATRICIO ELWIN, que no se hizo de fortuna, por tener pricipios y valores solidos,intervenga , es oriundo de esta Región.

Imagen de Mary

Todavía no lo puedo

Todavía no lo puedo creer......¿¿en verdad no se puede hacer nada para detener ese proyecto??? entonces la comunidad y el pueblo estamos pintados no mas, y con nosotros, nuestra salud, nuestro habitat, nuestro furturo parece que pueden hacer lo que les da la gana!!!!!

Mal, que retroceso, que ejf####dfb!!!!

Imagen de Sebastián Henríquez

aki hay gato encerrado!!!

aki hay gato encerrado!!!

Imagen de nelson alarcon alvear

Tocopilla cuenta con una

Tocopilla cuenta con una calidad del aire poco óptima para la salud, debido a la contaminación provocada por las empresas termoeléctricas Electroandina y Norgener.

Esta información es avalada por El Informe de la situación ambiental del año 2003, donde el Codemat (Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla) hizo un leve esbozo sobre el daño ambiental que padece Tocopilla hace bastantes años. Diversos estudios indican que en el puerto existen elevados índices de cáncer y enfermedades cardiacas atribuibles a la contaminación[cita requerida].

Actualmente la comuna es oficialmente una zona saturada de contaminación [4] y se espera un Plan de Descontaminación, sin embargo este proceso ha tardado según los plazos entregados.

Esta es la manera como Conama hace su trabajo de fiscalizacion del medio ambiente.

Es muy posible que la fuerza del viento del area pueda detener lo que los residentes no han podido hacer, la naturaleza a veces obra de maneras insospechadas. Para muestra tenemos un poco al norte el puerto de Maguillines, su muelle inutilizado por la acumulacion de arenas, millones de dolares tirados.

Por culpa del viento Constellation Energy tiene que pagar 45 millones de dolares, las cenizas contaminaron las aguas subterraneas que usaban los residentes del area donde esta ubicada la planta termoelectrica. La planta "Los Robles" usara mas o menos 20 millones de litros de agua diarios, los que contaminaran el medio ambiente marino.

Alguien hablo de dar paso al progreso, muy de acuerdo, pero yo no podria hablar de progreso a usar tecnologia que se uso en la revolucion industrial, la que no tiene cupo en el siglo 21. Esperemos que la madre naturaleza salve a los residentes de Loanco. Saludos Nelson USA.

Imagen de tanforlloe01

replica gucci handbags This

replica gucci handbags This is the reason why most ladies wait for handbags to be offered on wholesale rates replica handbags cheap . You will be capable to purchase your favorite designer handbags for a value that you can spend for. As a buyer, openingdoorsdbq.org/pga/womens_handbags.html you need to normally be careful when you invest in your bags. http://africa.kidsworldwide.org/kidsjordan.html Just before you acquire a thing, you ought to make positive that you are purchasing a handbag that is authentic.

Imagen de tanforlloe01

From the flippantly well

From the flippantly well balanced position the burden transfers for the entrance foot with more body weight placed on the inside of the toes when you are leaning more than jordans for sale , then because the again swing takes place the burden shifts towards the again foot even now when sustaining a slight inward stance from the ft . jordans for sale

Imagen de ernierose

Quite a few unique sports

Quite a few unique sports footwear of globe class and sporting activities tools are manufactured according into the wants of players and athletes cheap jordans shoes . best beats by dre headphones discount jordan shoes for sale jordan shoes for cheap The company has introduced its athletes to soccer sneakers such as Gazelle, and also the products continues to be the primary product on the organization even nowadays. The demands from the sports fraternity is being catered to with gusto as well as launch of the Jordans Gazelle in the year 1968 designed historical past as well as the chapters continue to run on. The shoe has simple styling, a flat sole and it is manufactured of delicate leather-based.

Imagen de tanforlloe01

It can seem an odd pairing

It can seem an odd pairing imitation handbags, fashion design and the trappings of battle, but on closer inspection it starts to make sense replica prada handbags . www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html replica handbags cheap Yes, fashion design dictates cuts and colors http://africa.kidsworldwide.org/kidsjordan.html , but it also reflects the zeitgeist of an era note Yves Saint Laurent"s gaspworthy introduction of women"s pants in the 1960s openingdoorsdbq.org/pga/womens_handbags.html .

Imagen de ernierose

Not several study the real

Not several study the real the ex owing peace and quiet But when you go out with her and as well , best price beats by dre her friend you will still love her, She is admittedly candy as well as looking after . And she or he is a jet killer, My mom implies presents through to products. Which of course means your lover really efforts your wife most ruthless to chat

Imagen de tanforlloe01

Each lady golfer appreciates

Each lady golfer appreciates stylish golf extras cheap jordan shoes . Golfing add-ons give a comprehensive glimpse into the entire females attire cheap jordans . cheap jordan shoes for sale You might find many appealing searching golfing bags jordan shoes cheap cheap jordan shoes for sale , golfing head covers and monogrammed items jordan shoes cheap . Any lady golfer who is often a fashionable will undoubtedly enjoy golfing accessories that brands like Nike, Air Jordans and Bella need to give. They arrive in many exciting and colorful items marking you like a trend statement anywhere you go.

Imagen de ernierose

jordans cheap jordan

jordans cheap jordan sneakers for cheap Stainless steel conveyors enhance the efficiency of any manufacturing method. www.highflyshoes.com These conveyors use minimal time in conveying goods from one stage to yet another click here to buy .

Imagen de tanforlloe01

cheap ugg bootsI accomplished

cheap ugg bootsI accomplished something even more grand . cheap ugg boots clearance Something that has completely changed my outlook on life cheap jordans under 100 . I completed the last and final goal represented on my 2014 vision board.Now you may be reading this and wondering what could be so revolutionary about that cheap jordans cheap uggs ? louis vuitton bags outlet You hang a few pictures on your wall , or make a mini magazine collage and suddenly you"re living life like Oprah? Not exactly. Creating a vision board is more about unlocking the laws of attraction to make your goals a reality. In my How To Create A Vision Board (link) series

Imagen de ernierose

These are fantastic for a

These are fantastic for a disc-jockey basically because filter out resonance fake dre beats . beats for sale beats uk in superb sound quality They may be fairly basic on benefit while middle shades still raise the levels fairly and that really works well. They"re tight, beats by dre for cheap Collapsible and in addition heavy-duty, And consequently being awfully led and feels good. You"ll be able hear music for never ending hours and begin to forget you might involving on the. beats by dre uk Have tried them to be your selected music as over the top as that suits you without using troublesome other companies. These are generally very good quality and the worth is low. fake beats These may be sizable so they wouldn"t be a wonderful in shape for the children or you are not a particularly very very little person in charge or eardrums.

Imagen de ernierose

What this may possibly also

What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, similar to that of vehicles. I understand the way it appears. cheap ugg boots for sale But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet. The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. I think the identical idea relates to UGGs. ugg australia sale If this can be the situation, cheap uggs australia then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.