¿Quién lo hubiera pensado?

18 Enero 2006
La pregunta quien lo hubiera pensado? puede sonar simple, pero es verdad que nadie podía imaginar a Michelle Bachelet como la presidenta de Chile entre los años 2006 y 2010, hace tan solo seis años.
Patricio Castro >
authenticated user Corresponsal
Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos.... Quién lo hubiera pensado.

Así comienza el discurso de Michelle Bachelet una vez que fue elegida presidenta.

La pregunta ¿quién lo hubiera pensado? puede sonar simple, pero es verdad que nadie podía imaginar a Michelle Bachelet como la presidenta de Chile entre los años 2006 y 2010, hace tan sólo seis años.

No es algo que los cientistas políticos pudieran predecir o anticipar, ya que no son futurólogos, pero ahora sí muchos dicen que es parte de la "madurez" política de Chile y que demuestra cuán democráticos podemos llegar a ser. Por lo cual no deberían ser ellos quienes nos digan como podría ser su gobierno.

Ni los partidos políticos chilenos se lo plantearon, ni siquiera el Partido Socialista al cual pertenece Bachelet, que hace seis años recién comenzaba a hablar de la discriminación positiva y a reconocer la igualdad de género más allá de las telas de la abuelita. Con esto me queda claro que no son los partidos políticos los que necesariamente crean el futuro.

Tampoco fueron los analistas del lobby o expertos en Marketing los que crearon la imagen de Michelle Bachelet, no fueron los mismos profesionales que armaron mucho de los gobiernos anteriores de la Concertación y que le dieron a Chile el modelo neoliberal que hoy tiene, porque ellos ya se habían privatizado esperando el gobierno de Lavín. Por lo cual el próximo gobierno no les pertenece y no tendrá la misma mirada.

Quizás el único indicador que se podía ver es que en Latinoamérica existe un cambio, un cambio que está por apostar a nuevas miradas, por intentar jugársela de manera diferente. Argentina cambió sus presidentes hasta que encontró uno a su medida y que hoy paga toda la deuda del BID y se sale del tradicional Justicialismo. Brasil le dio la oportunidad a Lula (y al Partido de los Trabajadores) para crear un país más justo, no exento de problemas. Bolivia hoy apuesta por Evo Morales y su propuesta de salvar a sus país con una mirada desde el interior. Venezuela de una extraña manera mantiene a un Chávez que es capaz de ir contra el gobierno de Estados Unidos y apoyar a las comunidades pobres de Harlem. Perú hoy se prepara para cambiar su gobierno y aún no se sabe qué viene, pero se sabe que es distinto a lo que hoy existe. Uruguay sacó a los dos partidos tradicionales del poder, le dio la Oportunidad a Tavarez que hoy saca aplausos en Europa y que al parecer lo está haciendo bien.


Chile eligió a una mujer en un país machista y conservador, a una agnóstica en un país "católico", Chile eligió lo que quería y como dijo un amigo, "aunque sea desde lejos podemos dormir mas tranquilos, porque hoy Chile es un país más acogedor y amable que antes".


¿Y qué podemos soñar y pensar para los próximos años?