"Necesitamos mucha asociatividad y mucha ciudadanía"

"Necesitamos mucha asociatividad y mucha ciudadanía"

19 Enero 2006
En una entrevista exclusiva con El aMaule, el Senador Jaime Gazmuri nos habló sobre algunos desafíos de la Región del Maule.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Senador, ¿cuáles son los desafíos que Ud. identifica para la región del Maule?
Son muy diversos, yo diría que a mí el que más me motiva y preocupa es cómo se incorporan las economías campesinas, la pequeña agricultura, al proceso de modernización. Para que ocurra tiene que haber políticas públicas muy específicas y eficientes para eso, porque es un fenómeno que no se va a dar de manera natural. Lo que ocurre en el mundo global y en el capitalismo moderno es que si no hay una intervención pública muy activa y muy fuerte, se tiende a producir lo que vemos en la Región del Maule, que es una economía que camina completamente a dos velocidades. Tenemos una región en la que en una misma comuna hay realidades absolutamente distintas. Y esta es una región que básicamente tiene un potencial agrícola muy fuerte, que tiene un desarrollo agropecuario espectacular. Es fundamental la incorporación de economías campesinas que siguen siendo viables y de campesinos que además tienen sabiduría productiva. Si no tenemos políticas muy distintas a las que hemos aplicado, vamos a terminar con una agricultura sin campesinos.
¿Y en el área de la mediana empresa?
También la mediana empresa, para incorporarse al mundo global, requiere apoyos públicos. No puede hacer lo que hacen las transnacionales que tiene una mirada global. Para competir en el mundo global hay que tener una mirada global. Un desafío central de la región es modernizar las relaciones de trabajo, porque ahí tenemos un atraso importante. Las condiciones de trabajo en el sector moderno de nuestra economía regional, no son modernas. No hay contrato, no hay negociación colectiva, no hay sindicalización de trabajadores temporales, no hay respeto por el factor trabajo en el proceso productivo.
¿Cómo vinculamos la peque y mediana empresa urbana a los procesos de modernización productiva?, es un enorme desafío.
¿Qué desafíos identifica Ud. en el área social?
En el área social, yo creo que los problemas de la región no son distintos a los del país en general, con el agravante de que tenemos características que son bastante especificas. La mayor es que, junto con la Región de la Araucanía, tenemos porcentajes muy superiores a la media nacional de ruralidad, entonces eso implica el déficit clásico en educación y salud, entre otros….
¿Qué propone Ud. en materia de descentralización?
A mi juicio no hay región sin un proceso de descentralización política fundamental, por tanto yo voy a ser en estos 4 años muy insistente en que los compromisos que sumimos con el programa de Michelle Bachelet de transferir poder a la región, al final transfiera poder político. Eso se traduce en Consejos Municipales elegidos de manera universal y todo lo que significa la descentralización administrativa. Ahora tenemos un proceso de regionalización que es muy, muy largo. Y la Región del Maule tiene el potencial, tiene las capacidades, y el personal para efectivamente autogobernarse en muchas materias. Pero para eso necesitamos mucha asociatividad, mucha ciudadanía y mucha política, pero de la buena.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carloncho said g.

TENEIS RAZON MAURICIO,CON

TENEIS RAZON MAURICIO,CON TUS PENSAMIENTOS
SOLO PONGO OJO.A LOS ARTICULOS Q.ENREDAN A LA PINION PUBLICA.PINTANDO UN MUNDO DE MARAVILLAS.SI NO TE HAS DADO CUENTA MI MENSAJE SUBLIMINAL NO LLEGA BIEN.EN EL FONDO DE LA CUESTION LO Q PROPONGO Q A LOS SEÑORES Q NOS GOBIERNAN.TENGAN UN DISCURSO MAS ACORDE CON LA REALIDAD.YO TAMBIEM LEI EL QUIJOTE DE LA MANCHA.PERO MAURICIO AMIGO MIO.NO CREES TU Q HAY Q PASAR A LA ACCION EN HACER COSAS.ME REFIERO A LOS Q NOS GOBIERNAN ESE ES Y SERA MI AFAN.NO EL DE DESTRUIR Y CRITICAR QUIZAS HE SIDO ENFATICO EN MI OPINAR LO ADMITO.PERO PUCHA ENTONCES TENDRIAMOS Q ESCONDER LA CABEZA Y CALLAR.ESOS TIEMPOS AMIGO MIO CREO Q SE ACABARON.LO BUENO SE DICE LO MALO TAMBIEM PARA CORREGIR.YA PUBLICARE ALGO BUENO DE ESTE GOBIERNO Q TERMINA POR CIERTO.COMO DICE ESTE CABALLERO.PERO POR FAVOR NO PRETENDAMOS CALLAR UNA REALIDAD Q PUEDE SER LE REALIDAD DE MUCHOS. ME EXPLICO.CHAO Y GRACIAS POR Q EL DEBATE ES BUENO Y CONSTRUYE. CHAITO.

Imagen de Mauricio Venegas

Puedes tener razon carlos,

Puedes tener razon carlos, pero si lees a marcelo aliaga, no contradice yu opinion. Lo que dice es: Si es verdad que es asi, entonces para variar innovemos y presentemos esa "realidad que todos vemos" desde un punto de vista propositivo...y pro-positivo. Osea, propositivo por medio de propuestas.Eso exige mas positivismo no?. Y pro-propositivo, desde el punto de vista que sea mas positivo y promover el positivismo no es negar ninguna realidad.
Sabes carlos? será que lo que dices se nubla en ese halo politico que le das a tu comentario?. Quiza carlos sea cosa de decir lo mismo, sin trinchera, y proponiendo alguna solución que no sea solo la de emplazar a alguien que tiene, para decir la verdad, su trabajo e intenciones mas marcadas hacia el ala politica, me refiero al señor senador. Mas bien veamos lo que podemos, y como podemos, hacer nosotros.
Es mi opinion carlos, ojala la tomes por el lado amable que por ese lado va.

Imagen de CARLITOS SAID

PERDON A Q LE LLAMAS TEMA

PERDON A Q LE LLAMAS TEMA PAIS FRASE CLICHE.SABES LO Q REALMENTE SIGNIFICA TEMA PAIS....!!!!!!!!!!!!
LAMENTO PENSAR DIFERENTE,LAOPINION PUBLICA NO CONFUNDE PERAS CON MANZANAS LO CIERTO.
ES MAS INTELIGENTE Q ESO.ESTE ES UN DIARIO INTERACTIVO REGIONAL. SE ME DIJO Y NO PARA HABLAR DE LO Q TU DICES TEMA PAIS FRASE MANIPULADA POR ELOFICIALISMO.AQUI LO Q REALMENTE INTERESA ES LA REGION. PRIMERO HAY Q ARREGALR LOS PROBLEMAS DE UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA PRIMERO.NO TE OLVIDES Q SON 12 HIJOS Y LOS 12 TIENEN PROBLEMAS.POR ESO EL PADRE LLAMADO GOBIERNO TIEN Q VELAR POR CADA UNO DE ELLOS.POR LO TANTO ESTE PAPA DEBE TENER LOS PANTALONES BIEN PUESTO PARA Q UNO DE LOS 12 HIJOS NO SE DESCARRILE.HAY Q EMPEZAR POR ALGUNO SI ES Q NO PUEDE SOLUCIONARLE LOS PROBLEMAS A LOS 12 AL MISMO TIEMPO.SOY CLARO??????
AHORA BIEN NO PODEMOS ECHARLE LA CULPA A LOS DE ATRAS ASI ES FACIL EL CUENTO.NO HAY Q ASUMIR NUESTRAS PROPIAS FALENCIAS.Y MIRAR HACIA ADELANTE Y DECIR HAY FALLAS SI.
LAS ASUMIREMOS Y LAS AREGLAREMOSPRONTO YA Q LAREGION LO PIDE.
AHORO NO CONFUNDIR PESIMISMO CON REALISMO POR FAVOR.... LAS REALIDADES HAY Q DECIRLAS LO BUENO TAMBIEN PERO CUESTA.... LA VERDAD.....
CUESTA BUSCARLE LO BUENO POR Q LA VERDAD
ANDO EN BUSCA DE ESA VERDAD.... DE LO BUENO
SI CAER EN LA EXAGERACION DE EL PESIMISMO HAY COSAS BUENAS POR SUPUESTO Q SI.COMO POR EJEMPLO LA CULTURA.EMPELOTARSE EN SANTIAGO
CON TUNICK JAJAJAJAJ.
POR FAVOR HABLEMOS DE CULTURA PONGAMOS SERIO CON ESO DE LA CULTURA AHORA CUALQUIER COSA AHORA ES CULTURA POR FAVORRRRRRR.OSEA SI EL DIA DE MAÑANA VOY Y ME SACO LA ROPA EN LA PLAZA DE CURICO ESO ES CULTURA.APARTE DE LLEVARME PRESO POR FALTAS A LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES.TENDRIA Q APÈLAR AL JUEZ Q ES UN ACTO DE CULTURA.BUENO HAY PARA TODOS LOS GUSTO.HABLEMOS EN SERIO CUANDO PERO CUANDO SOLUCIONAREMOS LOS PROBLEMAS Q REALMENTE LE INTERESAN A LA GENTE DE NUESTRA REGION O MEJOR DICHO DE MI CURICO.
CHAITO CARLITOS SAID G.

Imagen de Marcelo Aliaga

A ver, sumemos peras con

A ver, sumemos peras con peras y manzanas con manzanas, las politicas con respecto a la Educación Superior viene con fallas desde hace bastante tiempo, es un tema país, y no regional como Ud. quiere ejemplificar. Botones de muestra como ese confunden a la ciudadanía y no la mueven por sendas constructivas, sino que desde el pesimismo.

Creo que una de las potencialidades de este diario es el cambiar las conversaciones, pero me gustaria que en los comentarios hubiera mas construcción y menos viscera.

Imagen de carlitos said g.

BLA,BLA,BLA,BLA.HASTA CUANDO

BLA,BLA,BLA,BLA.HASTA CUANDO SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Q SABEMOS CUANDO NOS MIENTEN.BASTA YA DE DEMAGOGIA.
ESTO SE VIENE ESCUCHANDO YA DE HACE 16 AÑOS.
LA DECENTRALIZACION,LA AUTONOMIA DE LAS REGIONES,POR FAVOR SENADOR DONDE ESTA UD.EN JULIO,AGOSTO,JUNIO.DE CADA AÑO NO VE LA CESANTIA GALOPANTE EN LA ZONA,Y SEGUIMOS CRECIENDO.COMO EXPLICA UD.QUE EN UNA ZONA DONDE HAY TANTA ACTIVIDAD ECONOMICA.LA CESANTIA SEA LA MAYOR DE EL PAIS.POR Q COARTAMOS LA LIBERTAD PARA CRECER AL PEQUEÑO EMPRESARIO.COLOCANDO TRABAS Y MAS TRABAS.DE Q MODERNIZACION ME HABLA POR FAVOR.SI LA POLITICA SOCIAL Q UDS.TANTO PUBLICITAN NO FUNCIONA.PARA MUESTRA UN BOTON AHI TIENE UD.LO DE LOS CREDITOS UNIVERSITARIOS.ES UNA BURLA GRANDE A LA GENTE Q LES DA SU VOTO.EL SEÑOR LAGOS DICE 40.000.-NUEVOS CREDITOS Y A LAS 2 HORAS LA MINISTRA LO DESDICE NO SON 28.OOO.- NO MAS.
ESTA BUENO DE TANTA FALTA DE RESPETO POR EL CIUDADANO COMUN.EL QUE LE DA SU VOTO.SEÑOR, GAZMURI.SENADOR UNA ULTIMA PREGUNTA.QUE PROYECTO PARA CURICO.UD.A PROPUESTO ESTOS ULTIMOS AÑOS PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE CADA CIUDADANO DE ESTA COMUNA?????????
NO LO TENGO CLARO ESPERO CON ANSIAS SU UD. LEE ESTE DIARIO Q ME PUEDA RESPONDER.AUNQUE UD. NO LO CREA VOTE POR UD. FIJESE. BUENO HAY UN DICHO Q DICE LOS ARREPENTIDOS SON DE EL CIELO. CHAITO
CARLITOS SAID G.

Imagen de Tania Ramdohr

Justamente por eso es que se

Justamente por eso es que se hace tan relevante la participación ciudadana y para eso tenemos este gran espacio que es El aMaule. Así podremos poner en la opinión pública aquellos temas y conversaciones que realmente nos importan.

Imagen de Mauricio Venegas

en la medida que no se trate

en la medida que no se trate solo de identificar el foco de necesidad, por que eso es facil. Apoyar en terminos reales es otra cosa. Espero que tanto el senador gazmuri como su colega y los diputados realmente hagan cosas por la region y que se note que son maulinos antes que activistas politicos y de la verborrea.