La educación, más allá de los discursos

La educación, más allá de los discursos

20 Enero 2006
Durante las elecciones, se hicieron muchas propuestas en todas las amterias. A continuación, un análisis de lo que se dijo en educación.
Jorge Cabezas >
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Por estos días de elecciones presidenciables, dentro de los variados temas que se trataron por parte de los medios de comunicación, y de la ciudadanía en general, lamentablemente, los temas referentes a educación no fueron de los más desarrollados. Si bien, frente a cada consulta, cada uno de ellos señaló algo referido al tema, no especificaron claramente que se haría. Por ejemplo:
En materia de educación superior, cada candidato, habló de cobertura, o mayor cobertura, pero en cada caso, era considerando las actuales condiciones de endeudamiento de los jóvenes, pero en esta ocasión, con aval del Estado. Podríamos decir quizás, que cada uno de los aspirantes a La Moneda, en políticas de financiamiento de educación superior seguirá bajo los mismos lineamientos que operan hasta el momento.
En materia de educación básica y media, se planteo la idea de mejor y mayor cobertura, mejores condiciones para los profesores, pero ninguno enfatizó sobre temas relativo a; evaluación docente, selección de profesores, gestión escolar, énfasis en la metodología y los aprendizajes. En cada caso, queda la sensación que se apeló más bien, a una situación de carácter reivindicativa, más que de tipo educacional. Al igual que en el caso anterior, no se apreciaron mayores cambios, incluso, se dijo, que nadie debía abandonar la educación secundaria, pero no se planteo de que modo se cuidaría este hecho.
En lo que respecta a educación inicial, la candidata de la concertación, dio cifras, y dijo que este segmento tendría una mayor cobertura, de 40.000 nuevos cupos, de extensión de los beneficios en los meses de verano, para que los hijos de madres temporeras pudieran acceder de manera preferente a estos programas.
Mención aparte me merece, el candidato del pacto Juntos Podemos, quien habló de estatizar la educación y financiar esta carga con un mayor impuesto al cobre, y que al parecer, quedó sólo en eso, una bonita propuesta.
Haciendo una revisión de tipo general, hay un punto que fue tremendamente interesante, y es que por primera vez en mucho tiempo, todos los candidatos hablaron de una mejor calidad en la educación, de una mayor calidad del proceso y la gestión del sistema, pero al parecer, el interés estaba centrado en temas de mayor contingencia y sensibilidad sobretodo, para los sectores más desposeídos, que tal vez no entienden o consideran dentro de sus puntos de mayor importancia, la Educación como una herramienta real de movilidad social.