EDUCACION ¿Quién se equivocó ahora?

EDUCACION ¿Quién se equivocó ahora?

24 Enero 2006
Parece ser la pregunta que inmediatamente se hace el lector, el auditor o televidente; cada vez que el titular de la noticia hace referencia a esta área de la actividad nacional.
Boris Aliste >
authenticated user Corresponsal
Desde hace décadas, todas las informaciones en Educación, dicen relación con errores, desaciertos, inversiones equivocadas, textos escolares mal editados, ineficiente administración , ineficacia docente, pobres resultados en todas las mediciones masivas, tristes comparaciones con la calidad de la educación internacional, profesores que se resisten a la Evaluación Docente, Universidades que forman educadores por correspondencia o en cursos de fin de semana, Universidades que reconocen su fracaso en la formación de profesores, alumnos y apoderados que no respetan, agreden y se echan al bolsillo a profesores y autoridades educacionales, distancia kilométrica entre Educación Privada y Educación Municipalizada (pública),.....noticias y más noticias que nos llevan al punto inicial...¿quién se equivocó ahora?. Ahora fue la lectura del orden descendente o ascendente del listado de los “seleccionados” para crédito de la Educación Superior, con aval del Estado. Ahora fue hacer una oferta excesivamente maniabierta o de crédito para todos. Claro, 475 puntos y nota 5.3. “¿Cuánto esfuerzo para alcanzar ese notable puntaje...475?..¿Cuánto sacrificio para obtener promedio de notas 5.3 cuando sabemos que hoy por hoy en muchos de nuestros liceos municipales las “notas se inflan” hasta tal punto que el reventón se produce en cuanto llega la mano que aprieta (PSU)”. Con razón los estudiantes comentaban...”¡Si es la papa!, hay que ser muy malo, del verbo malo para estar bajo este promedio de notas o este puntaje”; sin embargo los hay y por miles. Pero algo falló en los listados y de nuevo la avalancha:

Es el momento de reclamar entonces, es el momento de buscar culpables, es el minuto de hacer declaraciones desinformadas y decir para la cámara, la grabadora o el micrófono cualquier “cosa”, incluso pedir la cabeza de la Ministra, del Director de..del auxiliar de...cualquier “cosa”, lo importante es hacer una declaración, porque soy de la “clase política” y los políticos opinamos de todo... O bien dar una explicación que no explica nada y que lleva a buscar con desesperación la fórmula para salir momentáneamente del problema. Pero cuándo abordamos el “cuento” en serio , cuándo preguntamos y escuchamos a los que saben, cuándo abrimos debate de las declaraciones que hacen, con fundamento algunos rectores y expertos en educación, cuándo nos preocupamos de investigar y reeditar las experiencias exitosas de escuelas y liceos municipales y subvencionados; y colegios particulares que siempre están muy sobre la media nacional; cuándo vamos a leer correctamente, interpretar y sacar conclusiones de los inexplicables puntajes en la PSU, de alumnos que han obtenido su Licencia de Educación Media con notas superior a 6.0 y en la prueba de selección universitaria 400 puntos o menos, cuándo vamos a entender que la Reforma Educacional ha fracasado porque nos olvidamos de las variables principales: Calidad en la formación de los recursos humanos, calidad en la selección de los recursos humanos, calidad en el perfeccionamiento permanente de los recursos humanos, remuneraciones acordes con la eficiencia y calidad de la gestión y trabajo de los recursos humanos responsables de la educación, inversiones adecuadas e inteligentes, infraestructura moderna, reglas, metas, objetivos claros; evaluación permanente, decisiones rápidas, inteligentes y oportunas. Sólo cuando atendamos estas variables y abordemos el tema de la Educación Pública con visión de Estado, la pregunta será distinta y cambiará la percepción que la gente tiene de ella.
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