Buenas conversaciones, buenos futuros
EDUCACION ¿Quién se equivocó ahora?
EDUCACION ¿Quién se equivocó ahora?
24 Enero 2006
Parece ser la pregunta que inmediatamente se hace el lector, el auditor o televidente; cada vez que el titular de la noticia hace referencia a esta área de la actividad nacional.
Boris Aliste >
authenticated user CorresponsalEs el momento de reclamar entonces, es el momento de buscar culpables, es el minuto de hacer declaraciones desinformadas y decir para la cámara, la grabadora o el micrófono cualquier “cosa”, incluso pedir la cabeza de la Ministra, del Director de..del auxiliar de...cualquier “cosa”, lo importante es hacer una declaración, porque soy de la “clase política” y los políticos opinamos de todo... O bien dar una explicación que no explica nada y que lleva a buscar con desesperación la fórmula para salir momentáneamente del problema. Pero cuándo abordamos el “cuento” en serio , cuándo preguntamos y escuchamos a los que saben, cuándo abrimos debate de las declaraciones que hacen, con fundamento algunos rectores y expertos en educación, cuándo nos preocupamos de investigar y reeditar las experiencias exitosas de escuelas y liceos municipales y subvencionados; y colegios particulares que siempre están muy sobre la media nacional; cuándo vamos a leer correctamente, interpretar y sacar conclusiones de los inexplicables puntajes en la PSU, de alumnos que han obtenido su Licencia de Educación Media con notas superior a 6.0 y en la prueba de selección universitaria 400 puntos o menos, cuándo vamos a entender que la Reforma Educacional ha fracasado porque nos olvidamos de las variables principales: Calidad en la formación de los recursos humanos, calidad en la selección de los recursos humanos, calidad en el perfeccionamiento permanente de los recursos humanos, remuneraciones acordes con la eficiencia y calidad de la gestión y trabajo de los recursos humanos responsables de la educación, inversiones adecuadas e inteligentes, infraestructura moderna, reglas, metas, objetivos claros; evaluación permanente, decisiones rápidas, inteligentes y oportunas. Sólo cuando atendamos estas variables y abordemos el tema de la Educación Pública con visión de Estado, la pregunta será distinta y cambiará la percepción que la gente tiene de ella.