La caída de un Monumento Histórico

La caída de un Monumento Histórico

03 Marzo 2006
El puente Maule tiene más de 100 años de historia, la cual llegó a su fin. No se restaura puesto que implica un gran costo.
Patricio Dominguez >
authenticated user Corresponsal
El colosal Puente Maule, fue diseñado con planos mandados por Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Parisina. Los puentes carreteros que se encuentran sobre el Río Maule fueron construidos por la empresa norteamericana Lever, Murphy y Cía., entre los años 1887 y 1888.
Esta obra permitió unir al Maule con las localidades del sur, lo que sin duda favoreció la actividad comercial.
Pero el día 15 de diciembre comienza la crónica de una muerte anunciada. Ese día cedió una de las vigas del lado norte, hasta que el día lunes 20 de febrero sucedió lo que se esperaba y que como siempre estamos acostumbrado a ver en Chile: nadie hizo nada por evitar la inminente caída, ya que estamos acostumbrados a que se nos caigan los puentes. A las 5 de la madrugada y después de un ruido estrepitoso, el caudal arrastró las viga dañada y por ende se llevó el segundo puente al caer.
Como maulinos lo que pedimos es que los restos queden dentro de nuestra comuna, que no sean parte de desperdicios. Ojalá hubiese sido posible la reconstrucción, pero al parecer eso no es factible. Pero quizás con esos restos del puente se puedan hacer monumentos, ya que no hubo otra obra que marcara una gran importancia para el desarrollo del país, la región y mi querida comuna de Maule.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jose miguel rodriguez

Estimado Hugo María Lefevre

Estimado Hugo

María Lefevre en realidad es hija de Mary Lever, hermana de Tante (Ercilia Lever). Mi padre fue hijo de María y lo crió la Tante. Tengo una foto hermosa sonde sale el de 10 años más o menos, la tía Marisol y la Tante.

Mary es hermana de Ricardo Lever (hijo), que a su vez es hijo del Ingles (Ricardo Lever Gordon).

Un ABRAZO.

Imagen de Verónica Rodríguez G.

Hola, mi nombre es Mª

Hola, mi nombre es Mª Verónica Rodríguez , soy nieta de María Lefebre Lever, los invito a visitar:

http://veronicarodriguez.lefebrelever.cl/?p=289

http://veronicarodriguez.lefebrelever.cl/?p=249

Un abrazo

Imagen de Manuel Sepulveda Lever

Estimados... había posteado

Estimados... había posteado un "testamento" hace un momento, pero no sé que ocurrió que no se publicó... en fin ya es tarde y mañana hay que hacer.....

Les extiendo la invitación para que busquen el grupo "Clan Lever Chile" en facebook y seamos partícipes de esta iniciativa, que ojalá nos logre reunir (aunque sea vía electrónica)

Estemos orgullosos de los que somos... Lever, una particular familia, con un legado que quedó impreso en el recuerdo y libros de Viña del Mar.

Saludos a todos quienes han dejados sus post y recuerden "Clan Lever Chile" en facebook...

German Lever, hablamos a fines del año pasado... no concretamos la junta pero ahora si o sí me gustaría obtener mayor información.

Imagen de Manuel Sepulveda Lever

Estimados, hace ya tiempo

Estimados, hace ya tiempo escribí y logré comunicarme con algunos de ustedes, aunque con intentos frustados de una "posible junta"....

Les comunico el lamentable fallecimiento de mi tía Cristina Lever, hija de Ricardo Lever Reckman (Cabildo) y la delicada situación de mi abuela Matilde Lever.

En fin, el motivo de este post es para comentarles que estoy comenzando un proyecto para que tengamos un punto de encuentro, reunir la mayor cantidad de interesados y así podamos compartir informacion, anécdotas, fotografías, coordinar actividades etc. Para esto estoy utilizando redes sociales, específicamente facebook... Acabo de crear un grupo llamado "Clan Lever Chile" (para que lo busquen y soliciten la participacion en el grupo). Bueno esto está en pañales y de a poco iré agregando información, pero sería fructífero que seamos partícipes de esta iniciativa, tanto las antiguas generaciones así como las nuevas.

Personalmente creo que debemos estar orgullosos del legado que tenemos, cosa que no cualquier familia posee y es "historia". El dinero pasa, las personas pasan... pero lo importante está en hacer cosas que queden en el recuerdo como buenas, que aportaron algo.

La invitación les queda extendida... recuerden "Clan Lever Chile" en facebook (los que no tengan, creen uno no cuesta nada :D)

A German Lever; hablamos a fines del año pasado...y quedamos en coordinar una junta, no volví a llamar por colapso académico, pero bueno ahora ya estoy desarrollando esto así que te contactaré pronto.

Les dejo mis más coordiales saludos a todos, espero se motiven y logremos hacer de los planes una realidad.

Éxito!

Imagen de gerardo massardo calderón

Hola a todos. Soy Gerardo

Hola a todos.

Soy Gerardo Massardo Calderó, tataranieto de Richard Lever Gordon, mi madre es Carmen Calderòn Lever, hija de Rebeca Lever, quien a su vez era prima hermana de María Lefebre Lever, escritora, madre de Ricardo Rodriguez L.

La compañía Lever y murphy, posteriormente llamada Fundición Chile, ubicada en Caleta Abarca, Viña del Mar, fue entre 1870 hasta los incios del siglo 20, la empresa más importante del país a nivel industrila, abarcando áreas tales como astilleros, costrucción de locomotoras y carros de trenes, puentes, calderás para barcos.

No es menor decir que fue la empresa contratada para modernizar el Huascar, una vez capturado, construyó el puente vergara, puente en el rio mapocho, etc..

Durante más de 40 años, fue la empresa más importante de chile en área de la defensa, construyendo cañones y armando y construyendo embarcaciones de guerra, constribuyendo, así, de forma fundamental a los esfuerzos de guerra durante la guerra del pacífico.

Por todo aquello, es una obligación de parte de todos nosotros, como descendientes, colocar a nuestros abuelos, en el sitial que se merecen en la historia de Chile

Imagen de cristian

hola a todos, yo tambien soy

hola a todos, yo tambien soy tataranieto de ricardo lever, sería interesante poder contactarnos e intercambiar información, les dejo mi mail por si alguien se motiva, saludos. [email protected]

Imagen de German Lever

Mi telefono movil 92795611

Mi telefono movil 92795611 red fija 0323196786 y mi, E-mail personal [email protected]

Imagen de German Lever C

Querida familia Lever y

Querida familia Lever y Querida familia Murphy.

Todos debemos luchar por conservar y destacar la memoria historica, de la obra alcanzada por nuestros antepasados. Los libros de historia de la municipalidad de Viña ya hablan de ello, El archivo nacional, el museo naval, el museo ferrodiario, lo mismo la prensa de ese tiempo. Ahora nos toca a nosotros cuidar nuestro legado. Si unimos fuerzas no se perdera la memoria que nos une y nos convoca.

Espero que todos esten bien, tras este enorme terremoto, mi familia les envia su cariño.

Dias atras le escribi a Hugo Baronti.

Veronica Nuñez Thompson por favor enviame un E-mail Lo mismo le pido al resto, no tengo ningun problema en compartir informacion con todos ustedes, y unir fuerzas, Pocas familias pueden conservar o reanudar una amistad que unio a sus tataraabuelos. Por ejemplo, Estamos preocupados por el mausoleo de Ricardo Lever Gordon. Despues del terremoto sufrio algunos daños, es nuestro patrimonio nos pertenece a todos, El Angel esta a punto de caer, Con James Lever veremos que se puede hacer. Veronica ¿ Puedes Ayudarnos? Saludos German Lever. 09279561* [email protected]

Imagen de jose miguel rodriguez

El árbol genealógico ya

El árbol genealógico ya está: http://www.myheritage.es/site-9726392/sitio-web-de-los-rodriguez

Me sumo a cualquier iniciativa:

PD: Williams Lever, perdí tú teléfono y tú mail no responde.

Imagen de hugo baronti

hola, que curioso, yo

hola, que curioso, yo tambien soy descendiente de Ricardo Lever, yo soy bisnieto de María Lefebre, hija de la Tante lever, hermana de Ricardo, jeje

llegué acá buscando información sobre los Lever y vaya... veo que se juntó la familia, sería muy bueno que pudieran contactarme y armar un árbal genealógico o algo así,

saludos

Imagen de Veronica Nuñez Thompson

A todos los parientes Lever,

A todos los parientes Lever, también soy tataranieta de Ricardo Lever, nieta de Alfredo Thompson Lever y me encantará tener contacto con los demás "primos".

Soy Arquitecto y tebgo una importante idea de mi papá para conmemorar a nuestro antepasado. Se las cuento mas privadamente por mails a quien reponda. ¡ German ! veo que eres uno de los mas entusiastas.

Saludos.

Imagen de James Lever

Corrección: Lever,Murphy y

Corrección: Lever,Murphy y Cía no era una compañía norteamericana, como dice el artículo. Fué fundada por Ricardo G.Lever y Guillermo Murphy, el año 1883. Soy descendiente directo de Richard Lever, vivo en Chile y tengo muchísima información sobre nuestros antepasados. Viví 20 años en Inglaterra, conocí a Lord Harold Lever, miembro del House of Lords. Roberto Murphy, Germán Lever y yo, hemos intercambiado información, que actualmente está en manos de Germán.

Imagen de Daniela Rozas Cornejo

Es una pena que no se pueda

Es una pena que no se pueda realizar la reconstrucción del puente Maule. También soy tataratataranieta de Ricardo Lever Gordon y he investigado sobre su vida, es interesante encontrar personas relacionadas con él y con su socio Murphy.

Imagen de German Lever C.

Tengo el Agrado de conocer a

Tengo el Agrado de conocer a algunos de ustedes, pero no a todos. Dispongo de informacion que todos quicieran saber, les dare mi Mail. [email protected]

Imagen de CATHERINE LEVER

QUE INCREIBLE TANTOS AAÑOS

QUE INCREIBLE TANTOS AAÑOS ESTUDIANDO EN TALCA Y NUNCA FUI A SACARLE FOTOS AL PUENTE..ALGUNO DE LOS QUE LAS TIENEN ME LA PODRIAN ENVIAR?

Slds cathy

Imagen de Fernando Lizama Murphy

Soy bisnieto de William

Soy bisnieto de William Murphy y como residente en la región del Maule (vivo en Talca) seguí de cerca todo el drama del viejo puente.

Ahora se suma una nueva pena a la ya consumada. El destino de los restos. Están botados en unaa bodega del MOP en el camino viejo a Maule. Aparentemente están numeradas las piezas pero nadie me ha podido responder qué destino les espera.

De la placa solicitada por mi primo Roberto Murphy, no hay rastro. Por información aparecida en la prensa, dicha placa se rompió al retirar los restos del puente. Yo le tomé algunas fotos antes de que desapareciera, cuando el puente ya había caído.

Solo quedaba una placa. La otra desapareció cuando hace unos años, le agregaron unos tirantes a uno de los puentes.

Saludos

Fernando Lizama Murphy

Imagen de Rosa Morán

Estimado , la placa apareció 

Estimado , la placa apareció  y en la comuna de Maule estamos empezando un trabajo de rescate mediante un monumento o estructura con los fierros del puente caído.

Imagen de Catherine Lever

Fueron obras muy importantes

Fueron obras muy importantes las que construyeron estos notables ingenieros, que lamentablemente estan tan lejos de los muchos descendientes que hoy somos...unos quizas se lleguen a orgullecer mas por el origen del apellido...o lo curioso que resulte para algunas personas en este pais..pero que en otros paises con inmigrantes ingleses es muy comùn...

Por mi parte el orgullo, va mas bien por la obra, el ingenio (que espero algunos lleven consigo), la inteligencia...que se vio reflejada claramente en mi abuelo: Guillermo Lever Lever (Q.E.P.D.), hermano del querido tio Ricardo Lever de Cabildo, a quien tuve el agrado de conocer.

Saludos y llamo a dejar bien puesto el apellido...si lo que se busca es el reconocimiento.

Imagen de Manuel Sepúlveda Lever

Hola; llegué acá buscando

Hola;

llegué acá buscando información sobre la familia, veo que es un interés generalizado. Bueno soy bisnieto de Ricardo Lever Reckman y me gustaría si alguien puede enviar información, lo agradeceria.

[email protected]

y les dejo un gran saludo a todos

Imagen de Roberto Murphy

Parece que los Lever se han

Parece que los Lever se han motivado mas que los Murphy con el reportaje.

Que bueno,un saludo para ellos.

Tengo alguna informacion de Lever y Murphy

[email protected]

Un saludo para Uds.

Imagen de consuelo requena lever

llegue a esta pagina

llegue a esta pagina buscando informacion de mi tatarabuelo Ricardo Lever, por encardo de mi padre, me gustaria ponerme en contacto con Harry Alvarez y con German Lever..... es super importante para él de ahi la necesidad de comunicarme con ustedes

Imagen de Harry Alvarez Lever

ando buscando mas

ando buscando mas informacion de mis origenes , ya que mi madre por estar muy pequeña cuando murio su abuelo Ricardo Lever conoce una parte , de cuan importante fue para el Pais su abuelo.mi madre Lucia Lever Godoy todavia tengo el placer de tenerla conmigo.

Imagen de Juan Pita

Debieran coger el material

Debieran coger el material metálico rescatable y montar una escultura con el mismo a un costado de su ubicación.

Imagen de josé miguel rodriguez

a los familiares de Ricardo

a los familiares de Ricardo Lever y su socio Mr. Murphy, me gustaría contactarlos. tengo mucha información de mi también tatarabuelo R. Lever, y quiero compartirla y agrandarla.

mi mail es [email protected]

gracias

Imagen de Rosa Morán

Tu publicación viene a tomar

Tu publicación viene a tomar forma ahora, como Encargada de Cultura en Maule, estoy interesada junto a un grupo de personas en ir al rescate de parte de los fierros que fueron la estructura del puente Maule.

hemos iniciado el trámite con elñ Concejo de monumentos y vamos a trabajar para lograr un proyecto que permita el rescate de una parte importante de lo que fue el puente.

 

Imagen de German lever

Lamento, la perdida de este

Lamento, la perdida de este patrimonio, les pertenecia a ustedes, mi tataraabuelo Ricardo Lever Gordon y sus hijos lo habria sentido en el alma, hoy solo nos quedan las fotos de esa gran obra. cariños maule

Imagen de R Murphy

Lamentable fin de una bonita

Lamentable fin de una bonita obra.
Sabes el destino de dos placas una en la entrada norte y otra en la sur que decian el nombre del constructor.
Si sabes me interesaria recuperar una.

Un saludo a Maule a los maulinos.
Roberto Murphy