El Mercado Central: cinco años después

07 Marzo 2006
Cinco años después del incendio que redujera a cenizas el antiguo recinto, sus locatarios esperan con paciencia el término de las obras y se esfuerzan por mantener la calidad que los caracterizó.
Jorge Navarro >
authenticated user Corresponsal
En su puesto de flores en el mercado central, El aMaule entrevistó a la Sra. Mariela Cáceres presidenta del Sindicato Independiente de Comerciantes del Mercado Central.
Junto a ella recordamos el incendio de octubre del 2000 que afecto al antiguo mercado, que había sido declarado monumento nacional en 1998.
La señora Mariela nos contó que las reparaciones del mercado central se proyectaron en tres etapas. La primera tenía como objetivo reparar la cúpula y nave central del mercado, ya que, no olvidemos que el mercado contaba con locales tanto al interior de la estructura como alrededor de ella.
La primera etapa se completó satisfactoriamente, sin embargo la segunda etapa, que se inició durante el año pasado, aún no ha sido terminada, por lo que, aunque reparada en su estructura, la nave central del añoso edificio permanece desocupada a la espera de los locatarios y lo clientes.
Por el momento, los locales que siguen funcionando lo hacen repartidos entre el espacio del local ubicado en la esquina de calles Seis Oriente con Dos Norte, y los que permanecieron en los sectores aledaños a la estructura, aún en reparación del mercado central. Esto es, a juicio de la presidenta del sindicato, la señora Mariela, la causa de la disminución de las ventas, por que ya no existe ni el orden ni la organización de los puestos que antes existía y en su lugar hay sólo desorden, lo que desanima a la gente a dirigirse al mercado, donde sus locatarios, a pesar de las dificultades, se esfuerzan por mantener en sus negocios la calidad que los caracterizó durante años.