Patentes para la risa

Patentes para la risa

09 Marzo 2006
La nueva fórmula para las patentes de los autos permite una serie de combinaciones más que graciosas. Algunas de ellas, eso sí, podrían institucionalizarse.
Sebastian Alaniz >
authenticated user Corresponsal
Cuando se acaben nuestras queridas patentes de 2 letras y 4 dígitos, nuestros nuevos vehículos lucirán flamantes placas con 4 letras y 2 números. Este cambio traerá un significativo aumento en la cantidad de combinaciones posibles. Los pronósticos más auspiciosos hablan de que tenemos patentes para un siglo más. Yo espero que dentro de los próximos 100 años no estemos movilizándonos solo por la tierra y las necesidades de rigurosos registros vayan quedando atrás, y que las patentes sean parte de algún museo en algún rincón del suelo (o el mar o el cielo) de nuestro país (si es que aún existe como tal en 100 años más).
Pero lejos de las conjeturas futuristas, me fue inevitable pensar en las incontables fórmulas divertidas que se podrían construir con las nuevas patentes, debido a que existen innumerables palabras de cuatro letras que forman parte de nuestro lenguaje coloquial, de ese idioma que se asemeja mucho al español pero que no es otra cosa que “chileno”.
Lamentablemente me enteré que iban a estar restringidas las combinaciones que pudieran causar algún problema, por lo que caí en la cuenta que el primer ausente de estas combinaciones de 4 letras iba a ser precisamente el nunca bien ponderado 4 letras y muchos de sus sinónimos o apodos más frecuentes.
En todo caso siento que es mi deber apelar ante tal decisión, al menos en los casos en que podría resultar francamente útil y consolidar nuestro dialecto chileno como hito transversal de la cultura nacional. En resumen, que algunas palabras de 4 letras que usamos diariamente para designar a ciertos vehículos y/o instituciones, no sólo sean autorizadas sino que reservadas para dichos efectos. En cualquier caso, sólo serán 99 los vehículos privilegiados
¿Que tendría de malo que aquel furgón pintado de verde y blanco, con una baliza en el techo y al cual los siúticos llaman carro celular o algo por el estilo, llevara en su patente la combinación CUCA? Sería tanto más fácil para la labor periodística: “...y los detenidos fueron llevados en la cuca 35...”
Asimismo, los radiopatrullas podrían portar orgullosos el nombre que el pueblo chileno les ha puesto (y que ciertamente a veces acompañan del más chileno de los insultos, aquel que recuerda a la esforzada madre de familia). Imagínense la palabra PACO luciendo orgullosa en las placas de los autos de la policía uniformada.
La otra policía también tiene sus opciones, y que no son sólo 99 sino 198, ya que tanto la combinación TIRA como RATI funcionan, aunque probablemente atentarían en contra de su intención de pasar inadvertidos.
Jugo y juego con este tema hay y de sobra. Sueño con que mi patente llevara mi apodo, Tato, pero pensar en que 98 personas más lo tendrán lo hace menos exclusivo y ya no lo sueño tanto. En cualquier caso, para cuando lleguen a las combinaciones que comienzan por T, espero que haya menos autos circulando por las calles.

Comentarios

Imagen de Alejandro Vega

Me imagino que debe haber un

Me imagino que debe haber un grupo de científicos de alto nivel pensando en todas las posibles matrículas que se deben descartar, lo que baja en 100 posibilidades de patentes por cada obsenidad o parecido con algo para la risa.

Imagen de MZN

El tema de las patentes creo

El tema de las patentes creo que nos lo tomamos demasidado serio. Aquí en EE.UU. cada Estado tiene su diseño placa e inscripción de vehículo y además existe la posibilidad de poner más plata y escribir libremente lo que se quiera en tu patente, mientras no esté ocupado previamente por otro conductor.

Así, por ejemplo, en nueva York las patentes estándar constan de tres letras y cuatro números; pero si yo quisiera podría inscribir la combincación de letras que quisiera. La patente de mi vecino reza "MR. LINUX". Sólo imaginen que un Volkswagen Escarabajo diga "BOCHO" o un Mercedes "MECHE"; yo le pondría a mi auto "BRITNEY" ya que ese es su nombre o bien "MZN" y sería yo muy feliz.

Es un lujo inofensivo que serviría para dos cosas: primera aumentar módicamente los ingresos de las municipalidades que inscriben las patentes y, más importante, alegrar la vida de los conductores que taco a taco podrán jugar al juego de las patentes.

Imagen de Diego De Barbieri

Espectacular seria que

Espectacular seria que dejara tener las placas graciosas. Estoy seguro que algunas personas pagaria por tener esos nombres "raros". Eso si que es exclusividad.

Imagen de jorge Navarro Suazo

Yo respecto de esta misma

Yo respecto de esta misma noticia, me enteré que la autoridad prohibiría las combinaciones obscenas o jocosas..., en este mismo instante me estoy imaguinando varias , jajjajajaja.