Temporeros sin opciones de aprender

Temporeros sin opciones de aprender

09 Marzo 2006
El trabajo temporal es muy alto en todas las zonas agrícolas del país, entre ellas, el Maule. Las características propias de este tipo de trabajo impiden a los temporeros capacitarse.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Todo empleado tiene, de una u otra medida, la opción de capacitarse. Esto sucede primordialmente porque las empresas quieren tener empleados que estén capacitados para ejercer las tareas que les han sido encomendadas. De hecho, muchas veces son las empresas las que financian estos procesos. En otros casos, la permanencia en un trabajo les permite acumular la experiencia necesaria para convertirse en expertos de algún tema.
En la industria agrícola, sin embargo, existe un tipo de trabajo especial que está muy alejado de la oportunidad de capacitarse. Estos son los temporeros, tipo de empleados que trabajan por faena o por plazo fijo de algunos meses.
En general, en esta actividad la capacitación se realiza de un modo no formal<7strong>, en la
misma empresa, a través de los supervisores y jefes de línea en las plantas de embalaje y, en los huertos, por los técnicos y agrónomos de las exportadoras.
¿Qué consecuencias conlleva la falta de capacitación?
Por un lado, los temporeros están mucho más expuestos a accidentes laborales, ya que no siempre cuentan con el conocimiento necesario para desarrollar una tarea. Lo más común en esta área tiene que ver con el manejo de pesticidas, que de por sí son especialmente peligrosos.
Sin embargo existe otro tema igualmente relevante. Al no poder capacitarse, y sumado a los períodos cortos de trabajo, los temporeros no logran desarrollar ningún tipo de expertise que en el futuro les permita acceder a mejores puestos de trabajo y mejores remuneraciones. Se mantienen como mano de obra barata, sin mejorar la oferta que son para sus eventuales empleadores. No necesariamente adquieren algún tipo de expriencia certificada que los avale en algún área de producción. Más allá de eso, muchas veces ni siquiera cuentan con los niveles mínimos de alfabetización para desarrollarse en el mundo competitivo.
La falta de capacitación mantiene a gran parte de la población en un status que no les permite mejorar su calidad de vida y optar a una mejor. Sin embargo, para eso Sence ha organizado campañas que permitan a los trabajadores, sean temporales o permanentes, adquirir herramientas que los hagan más atractivos para los empleadores.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Vargas

Estimados: Sin duda se hace

Estimados:

Sin duda se hace urgente capacitar a los trabajadoras/es de temporada, por que es a travéz de este medio por donde pueden acceder a mejores oportunidades laborales, y me refiero dentro de la misma área y sin dejar de ser temporeros, por que para una empresa contratista "seria", que busca entregar un servicio de calidad a la empresa agrícola prefiere contratar personal "calificado". Por otro lado son las condiciones laborales y de imposiciones tributarias que sufren los temporeros otra gran dificultad, ya que para ellos no es justificable económicamente imponer cuando saben que no podrán acceder si quiera a una jubilación mínima en su vejez esto dado por la característica de temporal de sus imposiciones, es por esto que se hace necesario junto con la capacitación reevaluar el sistema de imposición de las y los trabajadores de temporada.

Imagen de Catalina Fuentes

La capacitacion a los

La capacitacion a los temporeros es de gran importancia,debido que sus vidas estan en juego muchas veces por falta de informacion. Justamente estoy realizando mi tesis en capacitar a las temporeras. y espero ser un aporte para estas personas que lo necesitan en nuestro pais capitalista

Imagen de Selma Herrera R.

es importante para mi esta

es importante para mi esta noticia porque esta gente no
no tiene muchas oportunidades .de superarse ni de estudiar porque sus turnos no se lo permiten.
y nos damos cuenta de lo sacrificado que es su trabajo
porque no les da una estabilidad economica.

Imagen de Jorge Dominguez

Buena nota. Creo que hay una

Buena nota. Creo que hay una pregunta que debemos palntearnos.
Un camino es el de capacitar para que los temporeros hagan mejor su trabajo (de temporeros). Lo cual es un camino necesario.

Un camino complementario, es capacitar en habilidades que les permitan hacer nuevas ofertas.