La Justicia no estuvo a la altura de los tiempos en la termoeléctrica Los Robles

La Justicia no estuvo a la altura de los tiempos en la termoeléctrica Los Robles

29 Noviembre 2009
Con mucho asombro, conocimos el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazando los recursos de protección contra la Corema del Maule por la aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles. Por Fernando Salinas.
Fernando Salinas >
authenticated user Corresponsal
Con mucho asombro, hemos conocido el pronunciamiento de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazando los recursos de protección que se interpusieron contra la Corema del Maule por la aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles en el sector Faro Carranza, en el límite de las comunas de Constitución y Chanco. En el punto 9 de la resolución de la Corte (por el recurso interpuesto por 600 personas de Chanco), dice respecto de la resolución de la Corema: “Es decir, formalmente, el Estudio de Impacto Ambiental, su proceso de evaluación y aprobación y por tanto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 214.2008, cumple con la normativa legal ambiental, no presentando defectos formales que le puedan ser reprochados o que afecte su legalidad. Tampoco se aprecia arbitrariedad en el Actuar de la COREMA VII Región, desde el momento que se cumplieron todos los pasos que la Ley Ambiental exige, dando los diversos servicios públicos participantes, explicación sobre la razón de su decisión.”.
Es evidente que la resolución Corte se fundó en aspectos meramente formales, sin ver el fondo del problema. Tampoco consideró el hecho de que se trata de un proyecto que afecta de manera radical al medio ambiente y a la calidad de vida de miles de personas. No obstante, estos dos puntos fueron expuestos por el Ministro Don Rodrigo Biel Melgarejo, Presidente de la segunda sala, quien no estuvo de acuerdo con el fallo, expresando que “si bien se ha dado cumplimiento formal a la normativa legal ambiental por lo que debe, necesariamente, concluirse que no hay ilegalidad, a su parecer no se agotaron todas las discusiones ambientales de fondo, pudiendo haberse ordenado los estudios que el derecho comparado nos indica, del todo necesarios para mitigar los efectos de la contaminación ambiental, que se producirán de todas maneras, lo que a su entender constituye una arbitrariedad”.
Además, el Ministro Biel se refiere a los conceptos de protección y cautela respecto de la naturaleza. En el caso de la protección sostiene que “Sin embargo la protección es insuficiente si no se contempla la eventualidad de que haya daño, debiendo agregarse a los conceptos ya mencionados, el de recuperación del medio dañado y, mas recientemente, el de mejora de la calidad del medio ambiente, es decir, no basta con conservarlo, no basta con protegerlo, no basta con restaurarlo, sino que debe adelantarse e introducirle mejoras (Medios de Impugnación de las Resoluciones de Calificación ambiental, Memoria de Prueba Universidad de Talca), lo que este ministro de prevención estima insuficientemente logrado en las fases de estudio”. Más adelante, y en relación al principio de cautela cita a los autores McIntyre y Mosedale en su libro The precautionary principle as a norm of customary international law: “las limitaciones de la ciencia para predecir de manera anticipada y con exactitud los daños que puede sufrir el medio ambiente y la posibilidad de alternativas tanto de procesos, como de productos menos dañosos y a esa ausencia de verdad científica, debe ceder paso a la verdad social, es decir cimentada sobre la decisión de los ciudadanos”. Luego sostiene: “por lo que resultaba del todo conveniente agotar el análisis de lo que señala la comunidad, que en este caso, se verá afectada”.
Por último, el Ministro Biel señala la declaración que los jueces hicieron en un simposio en la ciudad de Johansburgo, entre el 18 y el 20 de agosto de 2002, donde acordaron “que los jueces reconocen que la rápida evolución de los acuerdos ambientales multilaterales, las Constituciones y los Estatutos Nacionales relativos a la protección del medio ambiente requiere cada vez en mayor medida que los tribunales interpreten y apliquen los nuevos instrumentos jurídicos de forma coherente con los principios del desarrollo sostenible”.

En lo personal, me queda claro que la visión del Ministro Biel está en concordancia con los sucesivos conceptos ambientales que la humanidad ha debido incorporar, en forma urgente, los últimos años. Temas como calentamiento global, cambio climático y huella de carbono son consideraciones completamente nuevas y obedecen a una cuestión tan seria como la sobrevivencia de nuestra especie. Concuerdo totalmente con lo expresado por el Ministro Biel respecto de la relevancia de la decisión de los ciudadanos, que en el caso de la Termoeléctrica Los Robles ha sido contundente, aunque no haya sido escuchada por los otros ministros de la sala.
Sin embargo, otras instancias han sido capaces de comprender lo que realmente está en juego. Recientemente la Comisión de la Cámara de Diputados que está investigando el proceso de aprobación del proyecto Los Robles emitió su informe y en él se validan totalmente las objeciones que siempre sostuvo la ciudadanía, más aún, se plantea que en este Estudio de Impacto Ambiental hubo irregularidades impresentables. El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda, expresó: “En resumen, creemos que aquí ha habido situaciones muy oscuras, muy lamentables y nosotros vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora”, prosiguió el diputado, manifestando que “vamos a colocar los antecedentes en manos de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y también del Consejo de Defensa del Estado (…) ese Estudio de Impacto Ambiental, a nuestro juicio, debiera ser absolutamente nulo”, concluyó.
Aprobar una termoeléctrica a carbón de esta envergadura en las circunstancias que vive hoy el planeta es un acto cavernario, independientemente del daño directo e irreversible que se provocará a la región (la cantidad de CO con efecto de invernadero, debido a este proyecto, aumentará en un 44% lo emitido por toda la Región del Maule). A pesar de este fallo adverso, el movimiento ciudadano al que pertenezco, Acción Ciudadana Prodefensa de la Costa del Maule (www.losrobles-no.cl), no va cesar en su lucha contra las intenciones de la empresa AES Gener S.A. de instalar esta termoeléctrica en nuestra costa. Nuestro movimiento seguirá interponiendo todos los recursos legales que tenemos a disposición, acudiremos a todas las instancias posibles y, desde luego, a los organismos internacionales pertinentes. Sabemos que tenemos la razón.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de clary

Es cierto que la

Es cierto que la legislación es muy permisiva y que arreglarla está en manos del poder ejecutivo (presidente), quién debe mandar el proyecto para su trámite en el parlamento (poder legislativo), pero ¿es legítimo que se atente contra el futuro de toda una población, ya que se sabe las consecuencias que se han producido en otras partes y que por eso las han ido eliminando y recurriendo a energías renovables (paises desarrollados y no subdesarrollados como nosotros)?Existe el poder judicial al que se recurre, como en el caso de la termoeléctrica que atenta contra la vida de todo ser viviente, cuando es la única alternativa que nos queda para defender nuestros derechos, por eso apoyo que se llegue a la suprema y si allí no se es escuchado a la corte internacional Esto es UN DERECHO A LA VIDA EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN. Es preferible prevenir que después lamentar

Imagen de Patricio

Estimados; En base a la

Estimados; En base a la pronunciación de la Corte, es lo que se veia venir. Si, aúnque muchos se sientan mal, es la REALIDAD de nuestra legislación ambiental. No sacamos nada con reclamar aspectos o decisiones subjetivas. Claro, no soy jurista pero conozco la Ley de Bases del medioambiente y tambien entiendo que las deciciones de las autoridades DEBEN APEGARSE A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. Para eso estan las leyes, para convivir en un espacio donde debe existir respeto de acuerdo a ese marco regulatorio. Por lo tanto un Juez o un integrante de la COREMA "No puede" negarse por decisiones propias, sino de acuerdo a la que esta estipulado como sociedad. Si este proyecto CUMPLE con la legislación vigente, aúnque nos duela, se concretara de todos modos. La rábia se apodera al ver los políticos como AHORA levantan la voz y mueven las manos, cuando debieran haberlo hecho, no lo hicierón.

También al recorrer la zona de Chanco-Constitución y darse cuenta de la POBREZA en que esta sumida esta zona. Con economia de subsistencia, un lugar propicio para que transnacionales se instalen con el argumento del empleo. SEÑORES vamos a la raiz del problema, la "Legislación". Si esta entrega las facilidades, hasta el viejo pascuero vendra a poner fabricas contaminates al lado de nuestra casa porque en el Polo Norte ya no se lo permiten y vendra al lindo Chilito, donde hay freepass para las industrias. Un lugar donde quienes se encargan de crear y modificar el marco normativo, se dan vuelta la chaqueta y se muestran en contra de lo que ellos mismos APRUEBAN. Para términar un simple ejercicio: Cuando se les acerque un político no importa el color del bando, preguntenle; Usted como legislador ¿Qué ha hecho para impedir la instalación de estas industrias? Por favor pidan datos objetivos no cháchara... Estimados no sigamos apelando a la decisión subjetiva de las autoridades, ellos toman decisiones de acuerdo a un cuerpo legar y no al gusto personal. Gracias

Imagen de María Georgina Yáñez

La verdad que hoy nada

La verdad que hoy nada asombra de nuestros gobernantes,lo hemos visto con los Maestros,trabajadores ,etc y ahora un atentado en contra de la Naturaleza,es decir vida.Si nos ponemos analizar lo que ha determinado una Corte de Apelaciones en Talca es algo insólito,no estamos hablando de charlatanes sino de profesionales de alto conocimiento que hoy han demostrado una discordancia en su resolución,es como si ellos tuvieran el tanque para matar a un pueblo,esta comparación literaria,nos hace generar más energías para una fuerte guerra en pos de la vida.Si en el Sur se ha atropellado los derechos Araucanos y hoy colocan a Carabineros para que enfrente a los Araucanos,porque estas autoridades no son capaces de enfrentarlos ellos y exponen a lo Carabineros a morir por un simple capricho y falta de liderazgo.Nos pasa a nosotros lo mismo,es cuestión de reflexión,creo que es hora de definirnos de una vez y creo firmemente que los jóvenes tienen conciencia Medio ambiental limpia y transparente en todos los aspectos incluido el político,son ellos los que deben tomar el camino político,apoyémoslo y ellos sabran lo que deben hacer el próximo año.

La Autoridades de hoy,perdieron el Norte y perdieron el Poder y ese es el problema,ellos probablemente quieren juntar sus pesitos para estos años que se les viene encima.

Me envió una poeta cauquenina un poema que lo envié a Londres y está recorriendo el mundo en diarios virtuales y tradicionales,es un poema social,que apenas se supo esta mala noticia la poeta lo escribió,al terminarlo me llamó por fono y lo leyó y quiero compartirlo con todos los lectores y colegas del amaule.

La poeta quién hace unos días lanzara el libro social "espinales" hoy ella tiene ya otro poema,me refiero a Eliana Segura Vega quién tiene una visión anticipada y a su vez un lenguaje muy depurado.

SOMOS VICTIMAS

Somos víctimas de una sentencia incorrecta y falsa

dictada en una corte sorda y con miopía

que obvió gaviotas en bandadas, caseríos,

montañas ,pueblos con historia centenaria;

la voz del hombre y la mujer trabajadora;

el clamor de pescadores ancestrales

que hora a hora sustentan la familia

desafiando la arrogancia de las olas;

la súplica del agricultor que cultiva la frutilla,

las papas, lentejas, porotales y papayas.

Somos víctimas

La región maulina es pródiga de costas donde se alza

el roble

madero inolvidable de los primeros lanchones

que nos unían con el mundo de pasados siglos

Aquí está el ruil señero símbolo en el escudo

que la región ostenta con orgullo

Aquí están los roqueríos donde retozan lobos

que han visto el hundimiento del John Elder

Hay que preguntarse

¿ es que la autoridad llamada ilustre desconoce

el territorio y la cercanía de los costeros pueblos?

Viajemos desde el norte:

Constitución con la Celco tiene ausencia de turismo

Pellines una caleta en crecimiento

El faro Carranza, vigía secular del tránsito marino,

el río Santa Ana que corre silencioso allí en el límite

y el crítico enclave PUNTA PACOCO

donde el poderío monetario de extranjera empresa

pretende instalar la mortífera Termoeléctrica

a carbón de piedra, elemento prehistórico

atentado de ceniza y gases insalubres;

exterminio de peces, flores, animales,

la belleza del paisaje ( admirada ,registrada

en la memoria de todo visitante)

¿ Y qué pasaría con los habitantes de todo el litoral del

sur y el norte?

Esta generación asistiría al sepelio de su medio

ambiente tan hermoso

y no tendría un legado para sus descendientes

pues su terreno y sus viviendas

perderían la razón de su existencia

¡ y todo porque Corema y ahora una Corte

desoyen y burlan la voz de la gente

refugiados ,parapetados u obsecuentes

al poder ,al miedo, al dinero?

¿ dónde queda su sentido ecológico, su amor

humanitario,

su conciencia moral, su ejemplo de justicia?

¿ Serà una pesadilla ,un tormento que asalta sus

sueños?

Sigamos el viaje para aprendizaje de estos forasteros,

mal llamados : ?autoridades?

De pie en esta batalla está Chanco;

típica y piadosa reliquia de rancheras y peregrinaciones;

Pelluhue ,Curanipe, Peúño, Cardonal, Chovellén;

pueblos de leyenda y mansedumbre

que aún escapan a los males del milenio.

Todos, todos estarían condenados a la ceniza

intoxicante

Pero aún queda el veredicto de otra Corte

la guerra continúa y la palabra no claudica

En todo caso y según nuestras leyendas

tenemos preparada una cuadrilla de ? chonchones

combatientes?.

Eliana Segura Vega

Imagen de gisesaez@mail.com

Observo un tanto

Observo un tanto acostumbrada la bipolar manera que nuestro sistema tiene respecto de uno o varios temas. Impresiona ver como prevalece la ofensa sobre la cordura y olvidamos lo esencial. Lastima que no exista una postura clara del ejecutivo y solo se generen los espacios para que los inversionistas hagan su juego, su negocio.

Impotencia se siente más no claudicaremos mientras exista la opción. La derrota hiere el orgullo más no mata la ilusión sino que con renovada promesa deberemos avanzar hasta lograr lo que parece imposible, que los que tienen la opción de cuidar, de proteger y hacer un mejor lugar para vivir y desarrollarse, simplemente lo hagan y comencemos a expanidir alas, a evolucionar.

Imagen de ernierose

When something becomes the

When something becomes the trend, we can see people wearing the same style clothes in many situations moncler pas cher . People are eager to express their personalities by means of fashion. No matter what types of clothes women wear, doudoune moncler UGG boots and the decoration on boots are able to add some tastes to their outfits moncler homme .Guide to Buying Ladies Designer Clothes Online

Imagen de ernierose

Beats Studio Cheap Beats

Beats Studio Cheap Beats Studio monclerpascherveste

Imagen de ernierose

cheap dre beats headphones

cheap dre beats headphones cheap beats headphones Joblessness Similar to the past, The ze glide exactly the identical computer keys format on i phone where the P800, P900 beats noise cancelling , Only a look will quickly realize the raise Computers keys button in the software page system seems like any our warmer tempuratures, Yet if used to meet the typical text or just e-The most important relief cheap beats . Increase To improve income pertaining to your kickstarter web-webpage suggestions, Inquisitive you would wish to go design.