Impasses en el gobierno de Michelle Bachelet

Impasses en el gobierno de Michelle Bachelet

28 Marzo 2006
Solange Chesta anunció que presentará una querella por injurias y calumnias con publicidad en contra del Ministro del Interior, Andrés Zaldívar. Dos de nuestros corresponsales hacen un análisis de los primeros desaciertos de Michelle Bachelet.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Carlos Said
Por favor, ¿qué pasa? ¿Alguien me lo puede explicar? Primero la Gobernadora por Cautín, Solange Chesta (DC), renuncia por supuesta participación en actos de violación de los Derechos Humanos.
Metida de pata en el nombramiento de Gloria Ana Vásquez (DC), Gobernadora por Linares. Se le acusa de "trabajar por la alianza en las Municipales y por Piñera en las presidenciales.

Gonzalo Riquelme (DC) fue nombrado por Bachelet para la Provincia de Chañaral y ni siquiera se presentó para asumir su nuevo cargo, aduciendo a que no se había enterado del nombramiento, según Antonio Leal (PPD) (presidente de la Cámara de Diputados). Por otro lado, Andrés Zaldívar dice que fue por motivos personales.
¡Hasta cuándo!, digo yo. ¿Sería metida de pata de varios asesores de la Señora Bachelet o de la misma Presidenta? ¿Quién dirá la verdad en este tema? Imaginemos por un momento que ninguna Gobernación haya asumido por esto o por lo otro. ¿Qué pasaría? ¿Qué diría el Gobierno?
Ahora bien, ¿quién da explicaciones entonces si Zaldívar no lo hace? ¿Lo hará Bachelet? Yo como simple ciudadano me pregunto: si empezamos así, ¿cómo terminaremos?
El otro día me tocó observar la recepción que se le dio a la nueva Gobernadora por Curicó. Estábamos en el salón, cuando de repente se escucha un trasnochado grito (por demás antiguo, digno de Quilapayún) "el pueblo unido jamás será vencido". Dígame, señor lecto,r ¿qué tiene que ver el grito si era una bienvenida y no una postulación a una candidatura?

No me quedó mas remedio que retirarme y pensar: “pucha que nos hace falta cultura en este país”. Esos tiempos para muchos ya terminaron, pero para otros está como carne viva. ¿Podremos ser capaces de mirar el futuro sin tener que escuchar las odiosidades del pasado? Lamentablemente lo que pasó, pasó; tenemos que ser capaces de construir un nuevo Chile. Basta ya de rencores políticos, aunque sea doloroso hay que asumirlo con dignidad, pero no con odiosidades.
Propongo construir un Curicó apolítico. Usted pensará: “Este señor está loco”. Pero sí se puede, haciendo las cosas con pasión, con cariño por la gente, sin tener que ponernos la camiseta por rojo, blanco o negro. Se puede hacer. Como se dice por ahí: "obras son amores y no buenas razones".
Mauricio Venegas
Lo que sucedió con la ex-gobernadora de Cautín, Sra. Solange Chesta, es un claro indicio del tipo de problemas que se veían venir con la política de paridad, defendida a ultranza por la misma clase política que comete ahora los desatinos que vemos por la televisión y en los diarios.
Hay otra segunda lectura acá que me gustaría comentar. Resulta que no sólo esta personera, sino otros además, son cuestionados por las "cúpulas" partidistas que "apoyan" a Bachelet. ¿Por qué? Por ejemplo, porque alguno participó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera. El caso de Gloria Alegría (DC), que se sindica trabajó en la campaña del candidato de Renovación Nacional.
El caso es...y si lo hizo, ¿la inhabilita? ¿Se le considera menos "idónea"? ¿Acaso no iban a estar en estos cargos los más calificados?
Si no es así... ¿Cómo se califica? ¿Por participar en tal o cual campaña?.
Si se le nombró… ¿Qué se consideró? ¿Su sexo? ¿Su militancia política?.
El caso de la ex-gobernadora Chesta es más decidor incluso. Se le vinculó a violaciones a los Derechos Humanos por parte, nuevamente, de las "cúpulas" partidistas del Gobierno. La Sra. Chesta se molesta porque el lunes, a dos días de empezar a ejercer, el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, le quita el piso al acoger una investigación de antecedentes, y se va. Luego el Ministro diría que la acusación era falsa.
Otra vez... ¿será que era la más idónea? ¿Se nombraría por que era mujer, en aras de mantener la paridad? ¿Sería que no había más? .
¿Se trató bien este primer impasse?. Júzguelo usted.
Por mi parte, creo que esto sólo demuestra que los más idóneos seguirán en el ámbito privado, porque ahí no se dan tan vergonzosamente como acá estos chaqueteos. La clase política es demasiado vulgar y burda.
¿Acaso no era previsible esto? Al menos para los apolíticos como yo (permítaseme por esto tener opinión), nos da la razón.
Los idóneos, más allá del dinero, califican el ambiente laboral para ejercer, y la verdad, en los puestos políticos quedan en muchos casos, sino la mayoría, los que tienen que estar no más. Es lo que hay.

Comentarios

Imagen de ana

m pam parece super bn lo q

m pam parece super bn lo q hacen con muxo esfurzo hacen sto y l sale super bn

ojala q tngan suertee q stn bn

cuidns todos

un beso super grande

xaaoooooo

Imagen de Alejandra Gajardo

Sabes Pedro, no sólo en los

Sabes Pedro, no sólo en los ojos de los humildes, o en los niños,madres u obreros encuentras lo que mensionas, si no que tambien en tus ojos ,en los míos en todos. Al terminar de leer tu opinion, me quedo con la impresión de que no crees en Dios, eso me recuerda que Dios, nos dio libre albedrio. Siento con mucho respeto te lo digo, que tu corazón esta muy cerrado y tus oídos también, tus heridas deben ser muy profundas tanto así que las tienes ya en el inconsiente para no recordarlas, mientras más guardadas mejor. Ahora gracias a Dios que es un diario pluralista y que no somos excluidas, las personas que nos hacen reflexionar hacia dentro y no hacia fuera que es más comodo y fácil.

Imagen de Pedro

Alejandra: con infinito

Alejandra: con infinito respeto te digo que aunque te parezca extraño no odio a quienes cometieron estos crìmenes y màs bien me producen làstima pero no pretendas que les admire y les elogie. Las cosas en su lugar. independiente de creer o no creer en Dios creo que cada ser humano debe actuar de acuerdo a su conciencia y a sus valores. En cuanto a leer los artìculos que mencionas, ya lo hice y pienso que cada persona sabrà encontrar su camino independiente de los credos religiosos . En eso consiste el libre pensamiento. El amor; la fraternidad, la solidaridad es fàcil encontrarla, en los ojos d ela gente humilde. en la sonrisa de un niño, en las madres, en le obrero; en el cesante. Basta abrir los ojos y los encontraràs ahì, sin necesidad de que un profeta te lo diga. Y para no eludir el respeto que nos merecen los lectores de este diario recomendarìa que agregasen una nueva secciòn dedicada a temas religiosos. Asì todos sabremos a que atenernos cuando examinamos el "@maule"!

Imagen de Alejandra Gajardo

Pedro, yo no soy dueña de

Pedro, yo no soy dueña de la verdad, pero te pregunto con mucho respeto crees en DIOS,tú diras que tiene que ver?, pues bien la mayoria de las veces, nos sumergimos en nuestras propias creencias,en nuestras verdades, en fin en el "YO", me parece ver ,que hay mucha falta de perdón,en tus palabras, no lo tomes como una critica, no es mi intención, ¿ tú te darias el tiempo de leer, "Si conocieras el Don de Dios", "Abre tus oídos y tu corazón", te pido porfavor no deseches lo que te pido, donde encontrarlo fácil en este diario.

Imagen de Pedro

Ese es el punto Sr.Said,

Ese es el punto Sr.Said, buscar un dialogo aunque las opiniones sean diferentes.Para sintetizar le digo que admiro a Vìctor como cantante y como persona consecuente con sus principios. En cambio "los Quincheros" aquilato solamente su calidad en lo musical pero humanamente hablando me provocan tan solo repudio pues fueron los embajadores musicales del regimen fascista. Uno de sus integrantes, Jorge Mackenna; fue jefe de prensa del Banco del Estado en esa època y poseo un libro donde aparece rodeado de joyas recaudadas para una supuesta "restauraciòn nacional". En esta direcciòn apunto cuando expreso que es imposible estar bien con dios y el diablo. Hay momentos q en que cada persona debe ser sincera y debe definirse. Mis saludos.

Imagen de carlos said gallardo

lo que tu digas Pedro.pero

lo que tu digas Pedro.pero prefiero La BATEA de los Quilapa.dice mejor lo que quiero decir.Victor fue un gran hombre lo respeto por ello y encuentro su asesinato una cobardia muy grande.Como tambiem me gustan los Quincheros que tienen su historia.Eso es lo bueno quie podamos comunicarnos y entendernos.y ver que las cosas si tu las miras de diferentes angulos podras sacar mejores conclusiones.Me podras decir lo que tu quieras pero con mis pensamientos no transo.

Imagen de Pedro

Es fàcil querer estar bien

Es fàcil querer estar bien con Dios y el diablo. Me recuerda la canciòn de Vìctor "usted no es nà, no es chicha ni limonà".(en el sentido de las ideas). Interesante serìa conocer cuàl es el tipo de gobierno que le satisface y asì tener una base para tratar de entenderlo.

Imagen de carlos said gallardo

Bueno Pedro si te hace

Bueno Pedro si te hace feliz,te dire que soy de izquierda para algunos y de derecha para otros ,mas de alguien me ha dicho que soy de centro.Si me leyeras bien y entendieras lo que trato de transmitir sabrias mi amigo de que tendencia soy.Aqui no se trata de ser rojo,negro o rosado.Se trtata de comprender algunas ineptitudes de la autoridad de turno.para remediarlo y seguir el camino.Ahora si decir las cosas o comentar contingencia es ser POLITICO.Bueno es tu pensamiento.yo no lo comparto.Se entiende la idea VERDAD???????

Imagen de Pedro

Es simple coincidencia o

Es simple coincidencia o hay alguna intenciòn oculta que en ambos artìculos SOLO nombran desaciertos ? Le recuerdo que los culpables de antaño aûn no han pagado la deuda con la justicia y la mayorìa goza de libertad y excelentes sueldos y privilegios. Y no me refiero solamente a los uniformados. Clamar por una justicia real no es odiar, es simplemente un derecho que tenemos como naciòn para construìr un futuro sano y promisorio. Concuerdo con el sr. Said en que las cosas hay que decirlas por su nombre y en este caso ambos corresponsales lo que menos tienen es de ser "apolìticos".

Imagen de carlos said gallardo

UFFF¡¡¡¡¡¡ Que dificil

UFFF¡¡¡¡¡¡ Que dificil es ser ecuanime amigo Marcelo,y mas en estos tiempos.Ni siquiera nuestras autoridades los son.no puede haber igualdad con tanta desigualdad amigo Marcelo.lo que se trata de decir en el articulo es que tratando de ver color de rosa algunas cosas.la gente se empeña en teñirlo de otro color.Trato de que la gente piense un poco.y se sacuda de tanto odio y rencillas.Cuandi digo "lo que paso,paso" no estoy diciendo que olvidemos el pasado aunque muy doloroso.tenemos que ser capaces de seguir adelante.pero sin odio ni violencias.los culpables de antaño ya estan recibiendo lo suyo.los de ahora los recibiran mas adelante.Dejemos que la historia haga su trabajo,y nosotros a los que nos convoca.felicitar y aplaudir los aciertos,y repudiar los desaciertos.siento mucho si hiero susceptibilidades .pero las cosas hay que decirlas y no callarlas.Se entiendee???????

Imagen de Marcelo

Mariana: en algo concuerdo

Mariana: en algo concuerdo con Pedro, si el señor "corresponsal" es apolítico porqué entonces le molestó tanto, como para retirarse, el alguien gritara el pueblo unido jamás será vencido. Era sólo un grito de alguien que lo dijo y punto. Estoy de acuerdo con críticar si no estás de acuerdo, eso es democrático, pero decir soy apolitico y expresar a la vez todo lo contrario no parece agradable. En resúmen no me parecen de estatura suficiente para publicar acá estos señores.
En todo caso seguiré viendo otros artículos de éste diario. Entré por primera vez acá y más encima hago click en el artículo de éstos pasteles. Espero que los otros corresponsales que publican sean más ecuánimes.

Imagen de Mariana

Pedro: Me parece que estás

Pedro:

Me parece que estás siendo muy tajante en tu opinión. Si estos corresponsales se declaran "apolíticos", ¿por qué no darles el beneficio de la duda? Ser crítico del Gobierno de Bachelet no significa ser de derecha... Yo efectivamente no concuerdo con sus opiniones, pero no creo que se trate de hipocresía, sino de ver las cosas desde otra perspectiva.

Imagen de Pedro

Comenzamos mal...... con

Comenzamos mal...... con este periòdico. Entiendo que toda persona es libre de expresar su opiniòn pero este artìculo es tendencioso y falso. Còmo es posible que ambos articulistas que se dicen "apolìticos" emitan una opiniòn totalmente POLITICA? Basta de hipocresìas , declaren su militancia y asì los lectores sabrân a ciencia cierta de donde provienen las opiniones. Es el mìnimo respeto que se merece la gente que ingresa a estas pâginas. En cuanto a los nombramientos de gobernadores les plante a ambos srs. otra interrogante. Les aprecerìa normal que el gobierno actual nombrase a Pablo Rodrìguez, Onofre Jarpa o algùn miembro de la familia Pinochet? Es indudable que un gobernador DEBE ser de absoluta confianza de quien ejerce la Presidencia. En cuanto a las heridas del pasado, referirse a ellas como "lo que pasò , pasò" es una ofensa a las vìctimas de atropellos a los derechos humanos. Construyamos un nuevo Chile pero basado en la VERDAD y la JUSTICIA. No puede haber legìtima reconciliaciòn sin arrepentimiento. Si a ambos srs. les duele escuchar una canciòn mâs doloroso recordar aquellos que cayeron en manos de los criminales. Al inicio de este comentario decìa que empezamos mal. Hay quienes confunden el periòdico digital con una pared y escriben larguisimos "anâlisis" sin presentar argumentos serios y ocultàndose en un falso apoliticismo.

Imagen de AndreaMontoya

Cuidado con el encabezado,

Cuidado con el encabezado, es el otro Saldivar