Irak, tres años más tarde

Irak, tres años más tarde

22 Marzo 2006
El apoyo internacional ha declinado. También, el apoyo de la ciudadanía estadounidense se desvanace mientras las pantacartas de protesta dicen: "Irak es Vietman en árabe".
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Corresponsal
Hace tres años atrás el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió atacar Irak sin importarle la falta de apoyo político que no logró conseguir en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Aquí en EE.UU. hablan del "ataque liderado por EE.UU.", dejando claro quién manda y enfatizando que no están solos. El Reino Unido, España, Canadá, Filipinas, Rumania y varios otros países han apoyado la guerra. Pero con el paso de tiempo, muchos han echado pie atrás.
El caso emblemático es el español, que luego del atentado del 11 de marzo de Madrid, José Luis Zapatero -entonces candidato a Presidente del Gobierno- prometió si era electo retirar inmediatamente las tropas españolas del país árabe. Promesa que cumplió enseguida, tras asumir.
Miles de soldados estadounidenses y muchos más civiles han muerto en la guerra. El apoyo internacional ha declinado, tanto que ya en Inglaterra se discute ferozmente contra la porfía del Primer Ministro Tony Blair de mantener las tropas británicas. Incluso, el apoyo de la ciudadanía estadounidense se desvanece mientras las pancartas de protesta dicen: "Irak es Vietnam en árabe".
Ayer ante los medios, Bush mantuvo su posición de mantenerse en Irak. "No ha sido una decisión fácil" declaró y sin ocupar la palabra guerra sigue buscando el desesperado apoyo ciudadano e internacional para continuar con lo que algunos dicen que es la continuación de la tarea incompleta de su padre, que es la guerra del golfo en 1991.
En todo el mundo, incluido los Estados Unidos, la gente reza, cruza los dedos, protesta y discute con el único fin de no celebrar un nuevo aniversario de la guerra en Irak.

Comentarios

Imagen de Jose Francisco "Tisco" Fernandez

Cuesta emitir un comentario

Cuesta emitir un comentario desde alguna poscion frente al conflicto arabe, ya con esta forma de referirse se esta definiendo que el conflicto esta en ellos. Hay quienes justifican la presion del mundo occidental en el poco respeto a la vida presente en el mundo arabe, que se puede ver en los constantes atentados y guerras civiles que han sido protagonistas de su historia. Pero no debemos desconocer que nuestra cultura, no ha demostrado su aprecio a este valor considerado fundamental. Atacamos terrorismo con terror y las masacres con muertes selecitivas (que no lo han sido tanto, considerando el daño colateral que ha producido la guerra en Irak o en Afganistan). Lo unico que se ha visto en este conflicto, es la poca capacidad de dialogo y comprension por ambas partes, generando la confusion que sustenta el caos reinante. Cuesta tomar un partido, pero creo que no es tiempo de blancos o negros (en un conflicto en que no veo mas que tonos de grises). Quizas es tiempo de detenerse y pensar en los origenes de estos problemas, y escuchar que es lo que la historia tiene que decirnos. No cometamos los mismos errores del pasado, que es por ellos que pagamos en la actualidad. Vivimos en un mundo global en que lo que sucede al otro lado del mundo, nos afecta directamente, como ya tristemente lo comprobo EEUU con los atentados a las torres gemelas. Si seguimos participando como bloques enfrentados, repetiremos los tiempos de las Cruzadas, en que diferencias ideologicas motivaron grandes masacres, o sin ir tan lejos, las guerras mundiales y la posterior guerra fria,cuyos coletasos vivimos actualmente.
Hoy es tiempo de mirar y buscar comprender.

Imagen de carlos said gallardo

Si Sebastian,lo malo como

Si Sebastian,lo malo como dice el dicho popular"todos somos generales,despues de la guerra" Todos opinamos ahora de las barbaridaes del Amo del Mundo Señor Bush."genocida" a hecho.Pero bueno.asi es la vida.Quien tendra la valentia de parar a este Asesino en masa.Quien se atrevera.a ponerle fin a esto.y asi halamos y hablamos de globalizacion.parece chiste.Por que no halamos de Humanizacion.Toda esta ola de atentados terroristas.(que no los justifico)son protestas al mundo.por demandas no escuchadas.Hasta cuando nos hacemos los sordos,si este mundo es para todos?????????