Google: una herramienta de negocios

Google: una herramienta de negocios

23 Marzo 2006
Tener una página web ya no basta para publicitarse a través de Internet. Los buscadores, y en especial Google, se han hecho tan importantes que es necesario saber cómo estar en ellos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Sin duda Internet se ha transformado en uno de los medios con mayor penetración a nivel mudial. Su alcance y la cantidad de personas que se mueven en la red, la hacen una herramienta especialmente potente para transmitir cualquier tipo de mensaje.
En ese sentido, Internet es una herramienta fundamental a la hora de posicionar una empresa, lo que es aún más valioso en el caso de empresas pequeñas que no pueden invertir grandes sumas en campañas publicitarias.
En el Maule hay muchas de esas empresas. El 98% de las empresas de la región pueden definirse como micro(ventas de hasta 2.400 UF)y pequeñas (2.401 a 25.000 UF).
Es en este espacio donde el uso adecuado de las herramientas que nos ofrece Internet se hace tan importante. Según la consultora Forrester, "conseguir un cliente en un buscador cuesta entre 7 y 10 dólares (entre 3.700 y 5.300 pesos). Hacerlo por las páginas amarillas supone entre 15 y 25 dólares (entre 7.980 y10.640 pesos), mientras que por correo ordinario la tarifa puede subir hasta los 60 u 80 (entre 31.000 y 42.500 pesos)".
Sin embargo, no basta con tener una página web. Contrario a lo que muchos creen, los buscadores no usan métodos al azar para definir los resultados de búsqueda y no siempre indexan automáticamente las páginas de manera automática. De esta forma hay que saber cómo hacer para aparecer en los buscadores en buenas posiciones y para eso hay una serie de etrategias.
Algunas de ellas propuestas por Olga Revilla de Evotec Consulting en La Flecha son:
- que el texto esté bien redactado y sea accesible para los robots de búsqueda. Si el texto está dentro de una foto o en flash, no será percibido.
- tener enlaces tanto en directorios como, especialmente, el los favoritos de los blogs. Esto hace que suba el "page rank" y que la página quede más arriba en los resultados de búsquedas.
Otro medio que va más allá de una técnica es, por supuesto, comprar espacios de publicidad. Los banners se han diversificado y ahora están de moda los anuncios por palabras en diversos buscadores. En estos casos se elige una serie de palabras relacionadas con el rubro de la empresa y se paga por cada clic que alguien hace en ese enlace.
Por otro lado, es muy importante mencionar la página web en toda la publicidad tradicional que se haga, para asegurar el flujo de visitas.
Pero queda una duda... ¿por qué decimos que Google es tan importante?
El mercado de los buscadores movió el pasado año 1.400 millones de euros (cerca de 901 mil millones de pesos) sólo en Europa, un 65% más que en 2004. Y las predicciones indican que esta cifra crecerá hasta los 3.000 millones en 2010.
De estas cifras, la cuota de Google ronda el 57% y sus ganancias rozaron en el último trimestre los 400 millones de dólares. De hecho, la palabra "google" fue la más buscada en los mismos buscadores durante noviembre del año pasado.
¿Qué nos queda de todo esto?
Que ya no se trata de la Páginas Amarillas... ahora si no estás en Google, no existes.

Comentarios

Imagen de Alejandro Vega

Tremendos números!!! pero

Tremendos números!!! pero SE PUEDE LUCRAR y bastante, gracias a los estilos innovadores de google.


Sin embargo, es lamentable que muchas de las empresas de nuestro país no estén en internet, y algunas de las que están tienen unas páginas descuidadas y desactualizadas. Por ello creo que es destacable la labor de los empersarios que se preocupan de este medio, el que al ser bien trabajado nos puede colocar en un trono.

Imagen de Pedro

de què se trata todo

de què se trata todo esto?.... Del negocio del siglo¨! Simplemente eso! 4oo millones de dolàres de ganancia en un trimestre asì lo confirman. Dulce globalizaciòn!