300 ciudadanos dieron vida al primer Cabildo de Talca

300 ciudadanos dieron vida al primer Cabildo de Talca

16 Agosto 2010
Del proceso saldrá una Agenda Corta de Trabajo y una visión de la ciudad que queremos los talquinos y talquinas. Por Francisca Oróstica.
Francisca Oróstica >
authenticated user Corresponsal
Cerca de 300 ciudadanos inauguraron en la Universidad Autónoma sede Talca, el Primer Cabildo Ciudadano; proceso que comenzó con la instauración de su asamblea, el pasado 12 de junio, cuando más de 50 organizaciones se reunieron para poner la primera piedra al Movimiento “Talca con Todos y Todas”.

Hoy, ya en la recta final de la primera etapa del proceso, una repleto auditorio se congregó a dar la partida a una jornada intensa, desde donde se espera construir una visión de ciudad y de futuro; y una “Agenda Corta” de trabajo que continuará en los próximos 60 días, gestionando respuestas ante la autoridad para luego volverse a reunir y estudiar resultados.

Entre los asistentes a la jornada se encuentran decenas de organizaciones sociales de diverso tipo –que han sistemáticamente participado del proceso previo de las comisiones de trabajo-; y organizaciones de Cauquenes, Concepción, Talcahuano y la península de Tumbes, que llegaron a conocer el proceso. Además, si bien este Cabildo tiene un carácter eminentemente ciudadano, algunas autoridades locales y nacionales se integraron a las mesas de trabajo, en ese contexto, como uno más de los ciudadanos participantes.

Por esta razón, el diputado Sergio Aguiló se mostró emocionado con el hecho. “Yo tengo la convicción clara y profunda de que aquí está representado sobre el 90% de los 220 mil talquinos. Aquí están estos delegados que han llegado al Cabildo, representando el hito más importante de Talca en los últimos 20 años en el sentido de que la ciudadanía desde abajo, desde las propias organizaciones, ha levantado esta iniciativa para reconstruir Talca. De aquí van a surgir las ideas y los proyectos que van a reconstruir Talca. Este es el Talca verdadero, el único Talca que yo creo que existe, de tal manera que toda autoridad que exista, con legitimidad, no puede sino a partir de las ideas que de aquí surjan, pensar en la reconstrucción de esta capital regional. Aquí es donde está la soberanía, y con esta soberanía vamos a reconstruir Talca”.

Asimismo, el consejero regional Bernardo Vásquez, fue otro de los asistentes a la inauguración. “Creo que este trabajo debería incluso plasmarse en diferentes comunas, sobre todo en las comunas costeras que están devastadas. Creo que esta instancia es sumamente importante para que la gente vaya diciendo lo que quiere, cómo quiere reconstruir su comuna. Me he llevado una satisfacción tremenda porque aquí hay ánimo y por sobre todas las cosas hay unas ganas de trabajar y aportar para un fin común que es el desarrollo de las comunas”.

Consultado por la posición de las autoridades en el Consejo Regional, para acoger estos derechos ciudadanos, Vásquez dijo que “las conclusiones que saque este Cabildo son sumamente importantes y en el Consejo Regional deberíamos saberlas, por eso estoy aquí presente. El próximo año va a haber un ítem especial de platas para la reconstrucción y todo eso obviamente que tiene que ir enmarcado con lo que va saliendo de parte de la gente. Nosotros no podemos llegar y votar proyectos sin saber lo que realmente quiere la gente. Esperamos poder hacer un nexo entre las conclusiones que saque este Cabildo y las futuras platas de la Reconstrucción”.

Paulina Elissetche, concejala por Talca aseguró que tiene muchas expectativas del proceso. “Sin organización ciudadana los países y las comunas no avanzan. La autoridad necesita de ciudadanos organizados a su lado y en este proceso de reconstrucción es fundamental. Los ciudadanos son los que saben los problemas que suceden día a día”, dijo.

Tanto Elissetche como el concejal Patricio Herrera, también presente, coincidieron en que existe un Concejo Municipal casi unánime de apoyo a la participación de los ciudadanos. “En este Cabildo hay personas de todos los sectores políticos pensando en cómo Talca se reconstruye y supera sus problemas históricos. Lo que se quiere evitar es que las autoridades tomen decisiones unilaterales. Aquí van a surgir propuestas que tienen que ser consideradas” apuntó.

Durante la presente jornada se trabajarán las 11 temáticas abordadas: Emergencia y Bienestar de las personas; Calidad de Vida Urbana; Calidad de Vida Rural; Educación; Salud; Cultura; Trabajo; Vivienda; Participación Ciudadana y Gestión Local; y Derechos Ciudadanos de Consumidores. Todas ellas, analizadas desde un enfoque de derechos ciudadanos –no de asistencialismo- que arrojarán uno o dos puntos para ser desarrollados y gestionados durante los próximos 60 días, ante las autoridades locales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

Gabo: Francisca es

Gabo: Francisca es Periodista y tienes razón en que es muy linda, pero más aún te sorprendería saber lo gran persona que es, como ha colaborado con las organizaciones que encabezan el Cabildo, lo ha hecho sin ganar un centavo y ha puesto mucho cariño en lo que hace... por ello debo decirte que no me parece bien el comentario que haces, aunque un piropo está bien, minimizas el Cabildo cuando es algo tan importante para Ella y un número muy importante de gente.

Imagen de Gabo

Quien es Francisca Orostica,

Quien es Francisca Orostica, participa en el cabildo, porque si es asi yo me sumo. La encuentro muy linda , pero en el perfil no dice nada que pena

Imagen de darlenomas

Avanzar serenamente: LOS

Avanzar serenamente: LOS CIUDADANOS, es la principal agenda corta de este Cabildo.

Ah!, con mucho respeto, diputado y concejales, quedense en sus casas, el trabajo lo vamos a realizar nosotros.

Imagen de María Georgina Yáñez

Gabito,espero que acepte la

Gabito,espero que acepte la invitación del Señor Retamal.Ud.puede ser un muy buen elemento para que así ayude a fortalecer el movimiento Talquino que ha decantado en un Gran Cabildo Abierto,para que la comunidad se exprese y este no mira ideologías políticas ni religiosas,tampoco discrimina,sólo requiere ganas de luchar por una ciudad que merecen los pueblos,mire que se necesitan muchas manos en ello,de esa forma estará haciéndo un bien a la Capital de la Región del Maule.

Dirijase al mail entregado por uno de los comentaristas,debemos dedicarnos a trabajar de verdad, lo demás es una bobería.

Amigos todos ,les escribiré a mis contáctos Talquinos para que se sumen a este gran trabajo por la Reconstrucción real de Talca.Todos debemos sumarnos y no restarnos es nuestra obligación de hijo de estas tierras.

Imagen de Guillermo Retamal

Gabo me gustaria que fueras

Gabo me gustaria que fueras mas claro y pudieras explicitar:

¿Que trabajo podriamos entorpecer?

Te lo pregunto sin ningun animo de polemizar contigo solo que me quedo dando vuelta esta impresion tuya, de todas maneras si quieres saber mas de este cabildo puedes escribir al correo que estamos informando y a lo mejor serias un buen elemento de apoyo si pudieras integrarte a una comision de trabajo.

Imagen de Guillermo Retamal

Hemos culminado con exito

Hemos culminado con exito esta primera etapa, las organizaciones sociales de Talca hemos dado muestras de unidad, de respeto y de capacidad, nuestros egos perosnales como escribio uno de los colegas, se dejaron de lados, nadie ha buscado ni busca protagonismos personales, los protagonistas aqui son los ciudadanos de Talca, en especial aquellos que aun sufren por no ver cumplidas sus necesidades, nuestro compromiso es a seguir adelante con nuestra agenda, solicitaremos desde las comisiones las entrevistas necesarias para sacar adelante los mandatos de la asamblea, buscaremos los apoyos profesionales necesarios para dar una estructura tecnica adecuada a nuestros requerimientos, esperamos de la autoridad la voluntad de incorporar a las organizaciones en las decisiones futuras, nosotros hemos expresado permanentemente nuestra voluntad de trabajo en una mesa conjunta entendemos que esto se hace con tod@s, tenemos confianza que este cabildo masivo permita de una vez por todas de convencer a quienes tienen que dar los pasos que los ciudadanos de Talca estamos por un proceso ciudadano solido, que no tranzaremos nuestro derecho a participar, nos hemos tomado la palabra, ahora vamos por otros objetivos.

a quienes quieran integrarse a las comisiones de trabajo pueden escribir a :

[email protected]

con gusto les enviaremos las informaciones necesarias aqui no sobra nadie, aqui a nadie le preguntamos de que partido o de que organizacion es, aqui solo preguntamos ¿esta dispuesto a integrarse y trabajar por Talca? solo tiene que ser ciudadano...lo estamos esperando hay un espacio para todos.

Imagen de Francisco Letelier

Julio el correo del

Julio el correo del movimiento es [email protected]

Imagen de Gabo

Porque la Sra Georgina

Porque la Sra Georgina siempre hace comentarios tan largos (a veces mas largos que las propias columnas) , sera que no tiene poder de sintesis. Bien por el cabildo, pero espero que no entorpesca el trabajo en vez de ayudarlo

Imagen de julio

Hola me gustaria saber con

Hola me gustaria saber con quien podria conversar para participar activamente en estas actividades

saludos

Imagen de María Georgina Yáñez

¡Bien! Cuándo los

¡Bien! Cuándo los ciudadanos somos partícipes de algo tan importante cómo el bienestar de cada uno ,eso da como resultado el avance y reconstrucción de los pueblos.

No se imaginan la gran satisfacción de muchos de saber que tienen algo que expresar, que algo deben aportar eso nos lleva más allá de lo que se pueda hacer, nos lleva a otro nivel del quehacer de los pueblos , produce unidad y cohesión de los mismos.

Creemos muchos que es la única manera de entregar ideas para lo que queremos cómo ciudad, por lo demás el pueblo está ávido de ser partícipe de las decisiones que son de beneficio para los que viven ahí y no se tomen acuerdos burdos entre cuatro paredes y que sólo son beneficios de unos pocos.

Los Cabildos Abiertos son la instancia de la expresión de los pueblos , ello nos conlleva a la concreción de lo que queremos cómo ciudadanos y eso tiene una connotación de participación de todos, la experiencia que hemos tenido en Cauquenes en el Barrio Estación ha sido enriquecedora y nos ha hecho visualizar problemas que no se sabían, no se mostraban por lo tanto no se solucionaban, de esta forma hemos analizado aquellos para su solución, además obligamos a la autoridad local a cumplir con lo que el gobierno dice, lo obligamos a entregar parte de techo, lo obligamos a entender que ?somos personas? y que a este Barrio no se le discrimina y que somos con el sector Sur cómo 20.000 habitantes.

Hoy hablamos de un Bicentenario, creo que dar comienzo este años a los Cabildos abiertos, eso nos hace repetir lo sucedido hace doscientos años atrás en el Primer Cabildo un 18 de Septiembre de 1810, y este año se ha comenzado en forma seria ,responsable con los datos y planificación de lo que se quiere en la Séptima Región en una de las Comunas más afectadas desde todos los ámbitos por el terremoto que su epicentro fue aquí y de gran intensidad, por el gran abandono y soledad de parte de la autoridad local, por los robos de la alimentación enviada para los damnificados, por la nula visión de nuestras autoridades, ello nos llevó a hacer un verdadero diagnóstico de lo que sucedía, cosa que debemos agradecer a 15 personas de este Barrio liderada por Maritza Torres, quien con una visión social tomó esto y luego después de una conversación que sostuvimos, nació el Primer Cabildo Abierto en Cauquenes y que ahora comienza a expandirse a otros sectores cómo población Fernández ,la idea es que decante en uno sólo de la Comuna de Cauquenes, dónde se inserte el mundo rural en forma real

El próximo domingo realizaremos otro Cabildo abierto, donde se convergen los sectores tanto urbano Barrio Estación cómo rurales Sur, lógicamente si vienen de otros sectores bienvenido sean para su aprendizaje, estamos abiertos a todos y olvidándose de ideologías políticas y religiosas, porque primero está cauquenes y todo el pueblo..

Los Cabildos Abiertos abren las puertas a los ciudadanos para expresarse, analizar y buscar las estrategias para un Cauquenes mejor, donde se inserte el trabajo y de esa forma sea un paso real al bienestar de todos-

Felicitaciones a los Talquinos por su gran acierto ¡sigamos adelante!