Corea: un mercado que crece para Chile

28 Marzo 2006
Las exportaciones hacia el país asiático han crecido enormemente en el último tiempo.
Tania Ramdohr >
authenticated user Corresponsal
Corea es la 12ª economía mundial según su Producto Geográfico Bruto. Con una población cercana a 47 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 11.000 dólares, es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas.
Y con esta república asiática Chile firmó un tratado de libre comercio (TLC) el año 2004. Más allá de lo que significa en cuanto a nuevos mercados (recordemos que n el 2003, Corea ocupó el sexto lugar entre nuestros socios comerciales, con un intercambio de bienes y servicios de casi US$ 1.564 millones), este tratado fue un hito histórico, ya que es el primer TLC que firmó Corea y el primero también entre un país asiático y uno no-asiático.
Dado que este es el primer TLC coreano, los exportadores chilenos disfrutan actualmente de rebajas arancelarias que están disponibles solamente para ellos. Estas rebajas se aplican para productos pesqueros, mineros, forestales, agropecuarios, industriales y agroindustriales.
Y ya se están viendo los resultados.
Los beneficios que Chile obtuvo producto de sus exportaciones a Corea superaron los US$ 2.200 millones el año pasado (cerca de 1.166.000 millones de pesos), con un crecimiento del 23%.
Y lo que más creció fueron las exportaciones de alimentos, con un aumento del 36% respecto al 2004.
Carne de cerdo, productos del mar, vinos y jugos de frutas son los productos más exportados.
Lo más relevante es que muchos productos van a segur disminuyendo sus aranceles, por lo que a Chile todavía le queda mucho por crecer en el mercado coreano.

Comentarios

Imagen de Esteban

Mira, no tenía idea que

Mira, no tenía idea que Chile podía apostar a nuevos mercados. ¡Qué buena noticia!