Otra vez… y sumando

28 Marzo 2006
Nuevamente nos ha tocado ser el mejor país para invertir según la revista “The Economist”. ¿Es importante esta noticia para el chileno normal, o es una noticia que debiera alegrar sólo a los empresarios?
Diego De Barbieri >
authenticated user Corresponsal
Cuando ahora nos dicen que Chile es un buen país para invertir, nos alegramos, vemos que estamos haciendo las cosas bien y (que raro) que ahora es resaltado por los periódicos nacionales.
Esto es una EXCELENTE noticia PARA TODOS. Si bien es cierto que esto beneficia en primer lugar a los grandes empresarios, no es menos cierto que a la larga los beneficiados somos todos nosotros. ¿O no nos beneficiamos cuando llegan empresas a invertir en nuestro país, aumentando la competencia y reduciendo los precios de los productos? ¿O a los pequeños empresarios que venden sus productos o servicios a estas empresas? ¿O el Estado cuando estas empresas pagan sus impuestos o cuando los Gerentes lo hacen? ¿O cuando los trabajadores pueden comprar más bienes y servicios, que son ofrecidos por los pequeños empresarios? ¿O…?
Es cierto, algunas de estas grandes corporaciones pueden “avasallar” a los mas pequeños, pero con creatividad y con los incentivos correctos se puede competir (y de muy buena manera),si no, no existirían pequeñas empresas en los países cunas de estas megacorporaciones.
Por eso les pido, que antes de criticar al neoliberalismo por la feroz competencia, los invito a que contemos cuántos productos estamos utilizando actualmente (ahora) y nos demos cuenta que de no ser por la competencia entre empresas y la inversión (extranjera o no) no podríamos estar utilizándolo (o por lo menos a precios muy accesibles).

Comentarios

Imagen de Ximena Troncoso

No se puede comparar de

No se puede comparar de manera tan gruesa el funcionamiento del sistema económico en un país "desarrollado" con el de los "tercer mundo". Aquí el libre mercado lo invade todo y los pequeños e incluso medianos empresarios nacionales están lejos de tener las protecciones que los estados del primer mundo les proporcionan. Así, hemos visto morir muchas industrias en Chile. Esta modalidad económica acarrea chorreo, sin duda, pero nos eterniza en un país que exporta recursos naturales, con poca industrialización, y con fuga de capitales al extranjero.

Imagen de Pedro

Me pregunto como pueden

Me pregunto como pueden sobrevivir las farmacias y almacenes de barrio frente a las grandes cadenas comerciales. O quièn posee un mcrobus o un taxi. Creo que en el mismo artìculo tenemos la respuesta: en primer lugar se benefician los GRANDES empresarios y el resto..... salvese quien pueda. Todos los precios son accesibles cuando tenemos una sòlida situaciòn familiar.En caso contrario, como bien decimos si "andamos al 3 y al cuatro" y haciendo milagros para llegar a fin de mes es muy dìficil solventar los gastos y disfrutar de los ofertones publicitarios.