Corporación de Desarrollo de Talca: La réplica más fuerte

Corporación de Desarrollo de Talca: La réplica más fuerte

20 Octubre 2010
Se constituyó la corporación de Desarrollo de Talca, lo hizo como esperábamos, con el Alcalde coludido con los empresarios y restringiendo al máximo a los dirigentes sociales. Por Roberto Ramos.
Roberto Ramos >
authenticated user Corresponsal
Nada nuevo bajo el sol es un segundo título que le cabe a este cuento, que el alcalde desconfía de los dirigentes comunitarios y prefiere rodearse con lo más encopetado del empresariado es la imagen más recurrente para quienes sólo han sabido de recibir portazos desde el Municipio… en realidad desde la Alcaldía y su equipo más de confianza.

Entonces que en la constitución de la Corporación de Desarrollo de Talca el Edil y los empresarios se cuadraran no era sorpresa…lo absurdo viene cuando se aprueban estatutos y al minuto siguiente se salta lo que esas mismas normas establecen, para instalar a un par de personajes de su confianza en el directorio. Con sus secuaces impidiendo el debate, la frase más oída fue “total es un directorio provisorio”, con eso no importa que tan importante instancia comience mal, sembrando más desconfianza de las que muchos pasamos por alto para concurrir a este espacio, que pretendía ser democrático y al final fue una charada.

Todo lo que se ha expresado hasta aquí podría ser una interpretación sin bases y opinables, pero basta con un botón de muestra para ejemplificar lo que se instaló en la corporación: el constructor Gino Rivano, fue llevado por Juan Castro Prieto en el directorio como representante del mundo social y colegios profesionales, personaje que jamás ha trabajado con las organizaciones, no hubo elección ya que se sometió la propuesta del Alcalde como paquete cerrado. Antes incluso pretendió instalar a la cámara de la construcción como representante de los gremios, luego el empresario se instala por el colegio de constructores, aunque el estatuto habla de los colegios profesionales se les niega el acceso a otros como los Profesores, ya que Juan Castro indica que debe ser más técnico… y los empresarios que debían tener 2 directores pasan a tener 3 directores de 7, suma el Alcalde y mayoría habemus. Tal vez los representantes de Ascicent o la Cámara de Comercio no se alinean con el Alcalde, aunque la respuesta de “sin debate” dada por los empresarios más exaltados impidió ver esa capacidad y sumado a la “exigua” cuota social de 1 UF, más otra UF de incorporación fue la muestra más cruenta del pisoteo por parte de lo “poderosos” de Talca contra las organizaciones y sus dirigentes.

Llegó la hora de que la comunidad de Talca levante la voz definitivamente y comenzar a sacarle la máscara a Juan Castro Prieto, sus compinches y las leseras que van hundiendo cada vez más nuestra ciudad… mientras los damnificados siguen esperando.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jaime

Esta Organización todavía

Esta Organización todavía no nace como ente jurídico, y más aún todavía no camina, en consecuencia se esta a tiempo para hacer las correciones en la gestación y como se dice "Como se hace se deshace". Ahora la resistencia por cierto que será dura, pero si no se paran estos vicios se caerá indudablemente en el fanatismo, cuyas consecuencias son funestas.

Por otra parte arrogarse una representación que no se tiene, creo que es un insulto al intelecto de muchos y mas aún a los supuestos representados, eso se debe cortar de raíz ahora YA.

Imagen de Eduardo González

Señor Roberto Ramos, ojala

Señor Roberto Ramos, ojala se forme un movimento sin gente de al alianza y la concertación, a eso apunto pero como en este medio se borran parte de los mensajes quisas no quedo tan claro en el mensaje anterior, porque creo que es hora de que la gente común que trabaje por talca sin ningun interes politico como lo hacen la gente perteneciente a los partidos politicos y sus simpatizantes que solo estan con la gente cuando van a obtener algun beneficio personal.

Imagen de Roberto Ramos

don Eduardo González: le

don Eduardo González: le pido no cometer el error de algunos en presentar que el movimiento ciudadano que dió forma al Cabildo es propio de Izquerdistas y/o Concertacionistas, habemos militantes de todos los partidos (si señor incluso RN o UDI) pero la gran mayoría de las personas son independientes, los hay de derecha, de centro y de izquierda, allí tampoco dse defiende a rajatabla a la concertación, porque el interés es ver como la ciudad que se levanta de sus ruinas no deja ciudadanos olvidados, porque en el esfuerzo de la autonomía no se puede discriminar a algún talquino por tener un credo político, sería repetir lo que se ha hecho hasta hoy, perpetuar el error.

Imagen de Eduardo González

Otro capitulo mas para la

Otro capitulo mas para la forma de hacer las cosas en Talca, pasan los años y las personas pero los resultados parecen ser los mismo.

Y no puedo entender la limitación de algunos que defienden a la alianza o la concertación solo por defenderlos.

Si los humanos cometemos muchos errores y sobretodo los politicos que dia a dia solo se preocupan de ellos y para mi no es novedad que quieran nombrar a sus amigos para cualquier cargo que puedan si asi se maneja la politica en chile y a los representante de las organizaciones sociales se les deja de lado, pero en tiempo de campaña estan todos visitandolos para que los apoyen.

Asi que creo que es hora de crear un movimiento ciudadano autonomo que represente a la gente comun y corriente en la toma de decisiones en Talca porque es la unica forma de que tengamos una ciudad como todos queremos y no como 4 personajes nos quieren entregar.

Imagen de Iris Cadenas

No me sorprende en absoluto.

No me sorprende en absoluto.

Imagen de Roberto Ramos

don Andrés: tal como usted

don Andrés: tal como usted lo dice un error es un desacierto, puede ser no intencional, pero es un equivoco, tal como lo que le pasó a andrés (no sé si es ud.) que quiere usar una regla matemática para explicar la validez de su argumento y le escapa, ya que la norma dice que la multiplicación de 2 negativos da positivo, y no la suma como enuncia el errado... pero vamos al fondo de la cuestión.

Los empresarios tienen, por definición, que buscar el beneficio (sea o no pecuniario) de su actividad según su patrón de intereses, por eso que una empresa busque el lucro es lo normal, lo que no es normal es que esa busqueda se traspase a la acción en un plano que se define a sí mismo como sin fines de lucro, y que como otros no lo cumplen, entonces se acepta... eso es su gran y profundo error, desde mi humilde punto de vista

Imagen de Guillermo Retamal

Bien soy testigo directo de

Bien soy testigo directo de lo que escribe Roberto y agregare otros elementos:

1.- Los estatutos que están hasta el día de hoy publicados en Internet tanto en la corporaciontalca.cl como en Talca.cl son completamente distinto a los presentados por el alcalde, primera falta de transparencia.

2.- A NADIE se le solicito documentacion que acreditara representación legal de la institución que decía representar, ademas de un acta de asamblea de socios que aprobaba la representatividad, como lo solicitaba una ficha de llenado.

3.- el Notario en ningún momento solicito cédula de identidad y tampoco se firmo ningún libro de registro.

4.- En ninguna parte de los dos estatutos se le da poder al alcalde para nombrar al directorio provisorio. situacion que ocurrió descaradamente por que lo exteriorizo diciendo que había tenido reuniones previas.

5.- El señor Rivano aparece como representante de un colegio del cual no es dirigente, el alcalde lo propone estando presente la presidenta del colegio en cuestión.

6.- Invita a una sola organización social formalmente.

7.-Los nuevos estatutos hablan que no se incorporan inicialmente personas naturales y aparecen 2.

8.- Se leen representaciones de 31 socios y en la practica solo habían 27 y se constituye con 31 ¿Raro?

Bien podría enumerar mas irregularidades, que son hechos indescriptible, creo que esta constitución esta viciada y hay que declararla nula y realizarla nuevamente con la transparencia que nuestra ciudad necesita para que trabajemos unidos.

ultima pregunta ¿¿Por que tanto secreto y premura??

Imagen de Roberto Ramos

señor Alfaro: a diferencia

señor Alfaro: a diferencia Suya yo planteo las críticas de frenta y sin disparos a la bandada, fui muy Claro en señalar al Alcalde que se coludió con los representantes del empresariado para torcer lo que hubiéra pasado dando los espacios necesarios para debatir, y si de esos personajes no puedo dar nombres es porque no sé como se llaman.

de lo otro no le seguiré dando atención, la máscara se le cae sola.

Imagen de JUAN CARLOS RODRIGUEZ BALTIERRA

Que triste es constatar como

Que triste es constatar como se van enredando las opiniones y llegamos a un concierto de sordos donde vale un comino tu pensamiento, tus anhelos, tu visión de futuro. Creo que es mejor pensar un poco mas, pongamos claridad en los puntos y hagamos(aunque nos cueste)ejercicio verdadero de un dialogo fecundo y conducente. Los errores que cometamos hoy, la historia nos lo demandará.

Imagen de patricio

Otra movida oscura de

Otra movida oscura de algunos "personajes" talquinos que a través de estas figuritas "sin fines de lucro" pavimentan el camino para aprovecharse de la desgracias con el fin de aumentar sus cuotas de poder, dinero y protagonismo. Tampoco van a faltar los "serviles" de ocasión que defenderán y justificarán a ultranza cada abuso de los que siempre se han aprovechado de la ingenuidad talquina.

Imagen de Juan José Alfaro

Curioso el debate producido,

Curioso el debate producido, los altaneros te acusan de altanero, así es imposible debatir nada, ni menos construir futuro.

Señor Carrillo:

De arrogante no tengo nada, menos al decir que no me siento representando por organizaciones que tienen por naturaleza aportillar todo. Estoy absolutamente cansado de las comidillas de siempre, de pensar en chiquitito, de seguir siempre en lo mismo marcando el paso, oponiéndose a todo, y peor aún, defenestrando a todo aquel que no esté de acuerdo con sus postulados poco representativos o inoportunos para el momento actual.

El autor de la nota debería ser más claro en sus acusaciones, expresar los pecados de los integrantes que lo tiene tan contrariado. La crítica preventiva es propia de quienes se creen optimistas, siendo profundamente pesimistas.

Imagen de Patricio Carrillo

No entendió nada Andrés,

No entendió nada Andrés, me dice lo mismo que explico, y sabe porque lo hago?... exactamente para que no se le malentienda, ya que afirma que la corporación tiene fines de lucro para los empresarios... debí dejarlo, es su pensamiento nomás

Imagen de andres

Patricio: Poruque tanta

Patricio:

Poruque tanta exageracion , en las matematicas si dos elementos negativos de suman dan positivo, eso es lo bello de nuestra lengua española, que no respetan las leyes de la matematica

Imagen de Andres

Me gustan los debates con

Me gustan los debates con alturas de mira, centrados y basados en la triste realidad, muchas veces, por no decir que siempre , las posiciones extremas son erroneas (de eso se conoce mucho en nuestro pais, pero eso ya es historia en los libros).

Un error es un acción desacertada o equivocadamuchas veces no planeada, asi que segun mi perpectiva, no ha habido erro, si asi usted lo estima , lo respeto y no comparto, pues no entiendo donde esta el error

Imagen de Patricio Carrillo

Ya no me aguanté más, para

Ya no me aguanté más, para evitar un tercer error, preciso lo siguiente:

"LA corporación de desarrollo, por lo que tengo entendido es obvio que no es sin fines de lucro para los empresarios"

Acá se hace una afirmación al negar dos veces, osea Sí es con fines de lucro para....

Imagen de Roberto Ramos

Andrés: no sé si su

Andrés: no sé si su comentario es en base a sarcasmos, o en serio se cree tanta cosa turbia, y talvez a usted le parezca normal que lo creado sea con línea torcida, pero a mi no me pasa igual, menos si cree que el objetivo de la corporación es mediar entre el negocio de los de siempre con algunas dádivas para el resto, por eso mismo si no existe respeto para con una parte de los socios de la corporación, sólo se genera desconfianza y los resultados de esta gestión serán llamados muchas cosas meos equitativo, así que usted me dio permiso para tomarlo como quiera y lo tomaré como un gran error de su parte

Imagen de Andres

Estimado

Estimado Roberto-Jacundo:

Primero que todo al señalar "LA corporación de desarrollo, por lo que tengo entendido es obvio que no es sin fines de lucro para los empresarios", no me refiero a lo que son las corporaciones en papel, sino lo que son algunas corporaciones realmente y otras que intentan sostenerse en pie y ahorrar importantes costos mediante el Título XXXIII Libro I del Código Civil, es alli donde se señala que son sin fines de lucro, pero Creo que todos sabemos que muchas de las mal denominadas ONGs, recibe lucrativas ganacias , un ejemplo claro lo que sucede con UTPCH , es cosa de ver los costos de las viviendas de emergencia, al analizar nos daremos cuenta que si hay cuentas que no calzan. es decir existen "excedentes" (las empresas privadas obtienen ganancias las ONGs, excedentes que teoricamente deberian reinvertir en sus proyectos), lo mismo sucede con la ley Nº20.370 , en su texto refundido , el Art. 53 señala claramenye que Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.

Todos sabemos que esto sucede en el Papel, pues ninguna Universidad, ni publica ni privada reinvierte todo el "excedente" , es decir como muchos dicen el papel soporta muchas cosas y la ley si se es inteligentese puede estirar siempre hacia donde deseemos.

Les recomiendo leer "Marketing for non profit organizations" de Benson Shapiro en Harvard Business Review del año 1973, para que comprendan a lo que me refiero

para terminar "El que se deja llevar por el ímpetu del arrebato será siempre un juguete de sus pasiones y un esclavo del primero que sepa observarle" Wallace Stevens.

Insisto tomenlo como quieran

Imagen de Roberto Ramos

Andrés: nada de extraña la

Andrés: nada de extraña la nota, es de reproche, porque se aprueban estatutos, los que no se permitió modificar, sino aprobar o rechazar. luego, para el directorio, propone en el espacio de las organizaciones sociales y/o colegios profesionales a la cámara de la construcción, aunque el estatuto prevee 2 directores para el empresariado, como no se le acepta designa al empresario G. Rivano, por los constructores, mientras se le impide al colegio de profesores participar de la toma de decisión, sabiendo que las organizaciones comunitarias se privelegiaba la opción del Presidente del Colegio de Arquitectos, al que conocemos, y lo hace usando la facultad de dirimir empates en alguna votación electoral, lo que debiera ser por sorteo, para no vulnerar la norma de 1 hombre 1 voto, y la asamblea jamás se pudo pronunciar entre uno u otro candidato, por lo que el empate tampoco se produjo... y los seguidores de Castro ni permitieron el debate, tampoco por lo elevado de las cuotas... así que Andrés si hay mucho reproche, y eso afecta las confianzas, que para mí es vital en el éxito de la gestión de este conglomerado... en lo otro te recomiendo leer con atención lo que indica Facundo

Imagen de facundo jaramillo

La ignorancia se hace

La ignorancia se hace presente a través del comentario de Andrés. Cito:

"LA corporación de desarrollo, por lo que tengo entendido es obvio que no es sin fines de lucro para los empresarios"

Estimado Andrés: Por ley, las corporaciones de desarrollo (también llamadas ONG's) son SIN FINES DE LUCRO.

Gracias

Imagen de Andres

Para ser sincero, me parece

Para ser sincero, me parece bastante extraña, la nota, casi de reproche emitida.

LA corporación de desarrollo, por lo que tengo entendido es obvio que no es sin fines de lucro para los empresarios, pero eso no significa que TODO sea negocio. Según lo que he podido analizar y he escuchado en varios medios serios de la región, y porque no decirlo algunos del país, lo que se esta intenta hacer es que esta corporación, al mismo tiempo que los empresarios realizan sus proyectos en la Ciudad estén ?obligados a realizar trueques?, es decir estos empresarios que dirigirán algunos proyectos, tendrán que realizar ciertas mejoras que no solo beneficiaran a estos señores, sino a la comunidad en general, lo que debemos hacer es velar porque se cumplan y no se abuse de esta.

Un claro ejemplo, aunque mal ejecutado y mal estructurado en varios ámbitos, fue lo que se hizo con el servicio de parquímetros , la concesión constaba de estacionamientos subterráneos y en superficie, pero esta empresa debía construir la plaza Cienfuegos y el paseo peatonal, a costo 0 para el ente edilicio. Lo lamentable, fue que el negocio fue mal ejecutado y termino hipotecando la ciudad. Así que el que diga que se esta vendiendo Talca, eso no e así, ya lo hizo el Edil Anterior. La idea es bastante buena, estos señores en la actualidad no tienen ninguna obligación de apoyar la reconstrucción, bien podrían comprar terrenos y construir sus proyectos y no preguntarle a nadie, pero de esta forma, esta corporación, QUE AUN NO COMIENZA A REALIZA FUNCIONES, garantiza un desarrollo casi equitativo.

Tema a parte es si es representativa o no, al igual como los dirigente vecinales, eso se debe ver con la prisma correspondiente, Para mi gusto los dirigentes muchas veces son llevados, por las pasiones (como creo que fue en esta nota), pero también hay quienes no son capaces de evaluar nada como el Sr. Alfaro.

?si los perros ladran , es señal que avanzamos? , tomen esta ultima frase como quieran

Imagen de Patricio Carrillo

Entiendo la importancia de

Entiendo la importancia de lo que significa la representación de las Organizaciones Sociales en aquellas instancias de discusión y planeamiento de la comunidad y ciudad propamente tal. De la misma forma entiendo que los intereses económicos no deseen la participación de las organizaciones de bases, pues pasan por naturaleza a convertirse en vigilantes que no se produzcan acuerdos de interés particular sobre el colectivo.

Mal hecho lo que pasa con la constitución de esta Corporación, asi como muy mal hecho aquellas formadas durante los gobiernos de la Concertación que hicieron exactamente y con menor pudor, lo mismo que se discute ahora, los intereses particulares.

Una cosa Roberto, en dictadura fuimos capaces de ignorar los poderes del estado para cambiar el futuro de este país, talvés no dormimos un poco cuando vimos que la Concertación perdió su rumbo (bueno hay que reconocer que había una dictadura laboral, si reclamas pierdes la pega... o no?). Ahora si la Corporación no los representa a ustedes que son los fieles representante de la comunidad, entonces cambién de estrategia...

Señor Alfaro, debo dedicarle unas líneas. No sea tan arrogante, los dirigentes son representantes de quienes los eligen, en este caso la mayoría, y los demás aceptan aquello como lo debe hacer la ciudad de Talca con el Alcalde Juan Castro, estemos o no de acuerdo, pero podemos discernir por cierto, pero no quitarle el mérito del cargo.

Imagen de Roberto Ramos

Memo: tienes casi la razón,

Memo: tienes casi la razón, casí porque muchos de la concerta que asumieron cargos se portaron así, pero no fueron todos, y olvidas a los muchos que fueron distintos, el mejor ejemplo está en una migo ex dire del INJ... incluso Memo ese olvido, y la critica generalizada termina por faltarle el respeto al resto de nosotros, o a la historia de muchos que hoy no son de la concerta pero en algún momento hiecieron valiosos aportes.

Casi tambien Memo porque esta nota y esta crítica no está dirigida a la derecha en general, sino a uno de sus representantes que se sienta en el sillón de la Alcaldía y a algunos empresarios (tampoco aquí debo generalizar) que no les interesa trabajar con la comunidad Talquina organizada... porque conozco personas en la derecha, algunos en el gobierno, y tengo la mejor impresión de ellos, como empresarios que no explotan a su gente ni atropellan a los demás, lamentabvlemente ellos no estaban en la constitución de la corporación.

Imagen de memo

Al parecer,el actual Alcalde

Al parecer,el actual Alcalde de Talca,sigue los mismos caminos, que realizo la concertacion, asi que tanto escandalo,hoy sienten que el Sr. Alcalde no escucha al pueblo,acaso la concertacion los escucho antes,cuando los puesto y proyectos fueron de dudoso origen,es que acaso la concertacion en general,tomo en cuenta a los campesinos,a los obreros,a los pobladores,a los estudiantes,a los dirigentes sindicales y sociales,parece que esta Navidad se va a poner de moda regalar kilos de "pasas" para recordarles a varios concertacionistas,lo soberbio,lo engredido y la vida facil que varios llevaron,ignorando los 17 años de miedo y tortura,a los que nos sometio la Dictadura,perdieron la elecciones y aun su soberbia no les permite aceptar que se les escapo, la gallina de los huevos de oro" que significo estar remunerado por el estado,es decir por todos nosotros,me queda claro, a pesar de no ser de derecha,ni apoyar al actual Alcalde que la concertacion,sigue siendo una bolsa de gatos

Imagen de Roberto Ramos

sobre soberbia obviamente el

sobre soberbia obviamente el señora Alfaro dicta Catedra... los dirigentes no le consultan???... usted es socio siquera de las organizaciones??.... concurre a las asambleas??... ha sido dirigente??, si no participa y se queda esperando que le vayan a preguntar a la casa obviamente no se siente interpretado... como si lo representa este Alcalde que defiende de modo tan ciego, el mismo que nada sabe de participación ni de tolerancia... y lo mejor, siga haciéndolo de modo tan burdo, total el que va quedando en evidencia es Ud...

para la próxima hágase parte de la corporación y allí verá como otra cosa es con Guitarra, según reza el sabio dicho popular.

Imagen de Carlos Diaz Avendaño

Es decepcionante notar por

Es decepcionante notar por enesima vez el gran desprecio que siente el alcalde de Talca (el cual sabemos su color politico) por la comunidad organizada. Me resulta sospechoso su obtuso interes en que los privados obtengan el control efectivo de dicha corporacion. Todos sabemos que la gran mayoria de los empresarios no integran estas Corporaciones por el solo ambito de la beneficiencia o caridad, sino que debe haber un interes oculto, cercano al lucro, para explicar tan enorme interes en dirigir esta Corporacion.

Se hace necesario, y con urgencia, incentivar a las organizaciones sociales, para una correcta y efectiva participacion en la reconstruccion de nuestra querida ciudad. Que mas efectivo para la reconstruccion que conocer directamente de los afectados las falencias y soluciones para sus problemas. Que mejor como fuente directa de inquietudes que las organizaciones sociales de bases.

Es de esperar que esta "famosa" Corporacion, no sea un puente para fometar actividades personales de lucro y lucimiento, ya sea del alcalde o de sus secuaces, sino que sirva concretamente para dar una eficiente respuestas a la tan esperada reconstruccion de Talca.

Imagen de Juan José Alfaro

Estaba esperando la

Estaba esperando la acostumbrada patochada, con esa altanería no se logra nada, a mí las organizaciones sociales no me representan como talquino, aunque lo diga la ley o Dios, jamás dirigente alguno me ha preguntado nada, así que malamente podrían representar mis intereses.

Siendo tan soberbio, no se es más o mejor talquino.

Imagen de Roberto Ramos

para variar el señor Alfaro

para variar el señor Alfaro comenta sin entender nada de lo que se expone, su anticipada defensa de lo que venga de la Alcaldía y como venga es tan básica como la burda Jugada del Edil.

Señor Alfaro: ¿en que momento se señala un funesto futuro?, toda la referencia es a lo que pasó... pero obviamente usted no estuvo en esa asamblea, no aprobó estatutos que después se pasaron por alto, talvez de haber estado ahí tambien estaría indignado que le instalen cuchufletas y ni siquiera se permita el debate.

para quienes estuvimos ahí es una falta de respeto que se nos diga criticar por anticipado, y más por alguien que nisiquiera estuvo y, aunque le duela, somos dirigentes sociales, representamos a la comunidad y ese rol se nos encomienda por la ley y el mandato de nuestros representados. punto.

Imagen de Juan José Alfaro

Criticar por anticipado,

Criticar por anticipado, sólo por una animadversión ideológica, es de una miopía que no tiene nombre. La corporación aún no inicia su trabajo, pero ya se presumen funestos resultados. Aunque no me sorprende en nada, ya es costumbre escuchar a quienes se arrogan la representación ciudadana en nombre de organizaciónes sociales, su oposición a todo.

Imagen de sylvia guerrero

rOBERTO ME PARECE

rOBERTO ME PARECE INACEPTABLE LO QUE ESTA HACIENDO SU ALCALDE EN CONTRA DE LOS DIRIGENTES SOCIALES Y ESPECIALMENTE CONTRA LA COMUNIDAD, ESPERAMOS QUE LA GENTE REACCIONES Y NO SE DEJE PISOTEAR , USTEDES SON LOS UNICOS QUE PUEDEN PARAR ESTO, SI NO LO HACEN AHORA QUIZAS QUE VENDRA DESPUES, DESDE SAN JOAQUIN CUANTAN CON TODO NUESTRO APOYO Y RESPALDO, Y BUENO AMIGOS ES LA HORA DE QUE TALCA SE LEVANTE Y LUCHE POR SUS DERECHOS

Imagen de Gustavo Lagarribo

Me parece asqueroso la

Me parece asqueroso la participacion y manipulacion de este "alcalde" que lamentablemente tenemos

Imagen de Roberto Ramos

Fernando: si porque la

Fernando: si porque la esperanza es algo a lo que no renuncio, porque pensé que habían a prendido de sus propios errores y porque pensé que los insignes empresarios entenderían que la comunidad organizada tiene importancia para levantar Talca

Imagen de Fernando Valenzuela

Roberto,de verdad esperabas

Roberto,de verdad esperabas algo diferente del OPUS-Empresariado que como manada hambrienta devora todo lo que tiene a su lado?Estamos pagando la ceguera y el sectarismo de la anterior campaña alcaldicia al llevar un candidato oscuro y mediocre.Talca da paso a una nueva ciudad....Castro,Paris y Londres,,pero chanta