Subsidio al empleo: ¿por qué anunciarlo en Talca?

Subsidio al empleo: ¿por qué anunciarlo en Talca?

01 Abril 2006
Durante el acto que se realizó ayer, nuestra presidenta anunció que aumentaría el subsidio al empleo para los jóvenes. Más que la propuesta, me asombraron las razones para anunciarlo aquí.
Manuel Herrero >
authenticated user Corresponsal
Hoy escuché un dato que me llamó enormemente la atención. El 26% de los jóvenes maulinos entre 18 y 24 años está desempleado. Y en esta cifra solamente se incluyen los que han estado buscando trabajo en el último tiempo, descartando aquellos que estudian.
La tasa de desempleo juvenil en el Maule es altísima, especialmente si consideramos que la tasa nacional en ese grupo etáreo es de 17,3%, lo que de por sí ya es más alto que el desempleo general nacional.
Es por esto que Michelle Bachelet anunció en Talca la creación de un nuevo subsidio al empleo que beneficiará a cerca de 1.500 jóvenes. Este subsidio consistirá en entregar durante un año (y no solamente 4 meses, como era hasta hora), el 50% del salario mínimo que recibirán los jóvenes a los empleadores.
Además se entregará un bono de capacitación a través de las municipalidades que tendrá un valor cercano a los 900 mil pesos anuales por cada joven.
Tuve la suerte de estar presente durante el anuncio y escuché las palabra de Bachelet.
Concuerdo con ella en que este es un incentivo especialmente para la micro, mediana empresa, que en el Maule proporcionan cerca de 200.000 empleos, equivalente a más del 80% del empleo regional.
Pero lo que más me llamó la atención es el bono de capacitación. No podemos pretender que estas empresas estén dispuestas a emplear jóvenes que no están capacitados en muchas áreas de producción, sin embargo, tampoco podemos permitir que queden excluídos por eso. Un bono de capacitación, que saldrá dl Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), me parece una buena alternativa.
Por supuesto, queda mucho por ver antes de cantar victoria con este proyecto.
Es fundamental que la capacitación sea de buena calidad y no solamente una medida parche ineficiente.
Es necesario, también, conocer la reacción de los empleadores, que también serán beneficiados. No olvidemos que siempre está la alternativa de que, en vez de contratar más jóvenes por el mismo gasto, contraten los mismos por menos.
Y, por supuesto, queda por ver si este proyecto será o no aprobado y se transformará en ley.
Etiquetas: