Consumidores argentinos defienden el precio de la carne

02 Abril 2006
El precio de las carnes Argentinas ha sufrido un importante aumento durante las últimas semanas. Sin embargo, el gobierno y los ciudadanos hacen causa común para detener esta tendencia.
Marcelo Duarte >
authenticated user Corresponsal
Durante las últimas semanas, se ha registrado en Argentina un importante incremento del precio de las carnes, debido principalmente al aumento de las exportaciones de carne a la Unión Europea, lo que ha provocado un desabastecimiento del mercado interno.
Actualmente, Argentina es el tercer exportador de carnes de vacuno del mundo y uno de sus principales destinos es la comunidad Europea, quienes demandan principalmente cortes de alta calidad.
Por otra parte, los supermercados, principal canal de distribución de estos productos, han incrementado los precios finales al consumidor, más allá de lo que se ha incrementado el precio de las exportaciones, lo que ha dejado en una situación aún más compleja a los consumidores trasandinos.
Durante mi estadía en Argentina la semana pasada, pude comprobar el importante movimiento social que se está produciendo a nivel país para defender el precio de la carne y obligar a los principales productores a modificar sus precios.
Por una parte, el Presidente Néstor Kirchner, ha llamado a la población a “no comprar carne de vacuno mientras su precio siga alto y preferir las carnes alternativas como pollo, pavo y pescado”. Cabe recordar, que durante el año pasado, este llamado de la autoridad dio buenos resultados, cuando le pidieron a los consumidores que no consumieran combustible en las Estaciones Shell mientras ésta no bajara sus precios.
Asimismo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor está publicando anuncios en las calles y lugares públicos, donde solicitan a los ciudadanos no comprar carne mientras esta no baje de precio. (ver foto)
Lo contradictorio de todo esto, es que mientras los precios suben en los principales supermercados del país, no se ha visto un incremento importante en los precios de los principales restoranes ubicados en el Barrio de La Recoleta y Puerto Madero, los dos principales referentes de la gastronomía en Buenos Aires. Por ello, el principal argumento del Gobierno argentino para hacerse parte de este movimiento, es que nuevamente los sectores de menos recursos, son los principales perjudicados con estas alzas.

Comentarios

Imagen de Lucho Zenteno

La verdad es que tu

La verdad es que tu comentario me parece acertado en cuanto al tema que tocas, aunque me genera ciertos resquemores.
Argentina, ha sufrido muchos conflictos económicos durante los últimos años, incluído el tan comentado "corralito" en que se prohibía a los argentinos retirar sus depósitos de los bancos.
Pero el tema es el siguiente: Tras los intentos de terminar con la crisis de manera interna en la argentina fue necesario llamar al "Doctor" de los países en crisis es decir el FMI. El FMI, único ente que puede prestar fondos para levantar argentina en ese momento pide al país ciertos resguardos o "que haga reposo" para poder salir de esta situación.
Uno de estos puntos, que son varios, es el compromiso de libertad en la flotación de precios, para así liberalizar el tipo de cambio y evitar los roces que produce un TC fijo. Y ¿donde está la libertad en el precio de los combustibles y la carne?. Así Argentina una vez más nos da clases de esta "desobediencia económica" que hace al otrora productor más grande de trigo del mundo convertirse en un desorden.

Imagen de zillietmoses

Hii

Hii ([email protected])
He visto tu perfil y se convirtió en mucho más interesado en usted.
Mi nombre es Miss Zilliet.
Por favor, póngase en contacto con esta dirección de correo electrónico, para que yo pueda enviar mi imagen para que sepas cómo me parezco.
Aquí está la dirección de correo electrónico ([email protected])
Recuerde que la distancia o el color no importa, sino el amor abarca todas las cosas.
Cuidar muy bien de ti espero tu immidiate y urgente responder a mi correo electrónico tan pronto como se obtiene este tipo de masaje
Suyo Zilliet.

Hii([email protected] )
I saw your profile and became much interested in you.
My name is Miss Zilliet.
please, contact me with this email adress,so that i can send you my picture for you to know how i look like.
Here is the email adress([email protected] )
Remember the distance or colour does not matter but love embraces every thing.
Take very good care of yourself i am expecting your immidiate and urgent respond to my mail as soon as you get this massage
Yours Zilliet.