Sube la inflación, ¿o sólo el IPC?

05 Abril 2006
La noticias de que la inflación del mes de marzo alcanzó al 0,6%, ¿nos debe alegrar o preocupar?
Diego De Barbieri >
authenticated user Corresponsal
Siempre a comienzos de cada mes nos entregan la información respecto a la variación de precios que se observó durante el mes anterior.
Este indicador nos muestra, entre otras cosas, cómo variará la UF durante el mes posterior a la medición, coóo se comportara el precio del dólar, cuánto más ganarán las empresas por vender sus producto y cuánto potencial de crecimiento económico presenta nuestro país.
Todas estas cosas con tan solo un número. Pero no es cualquier número . Mucha gente tiene (y me incluyo) deudas en UF y verán por esto castigado su ingreso (mientras no se reajusten los sueldos). La relación con el precio del dólar es más compleja de explicar, pero afecta los precios relativos de los bienes, incentivando la llegada (o salida) de divisas del país. Las empresas ganan ya que al ver aumentado sus precios, y asumiendo una elasticidad precio relativamente baja, obtendrán mas recursos.
Respecto al crecimiento potencial de la economía, nos muestra si estamos llegado (o acercándonos) a una situación en la cual los factores productivos se empiezan a agotar (dígase mano de obra calificada), haciéndose más escasos y subiendo el precio de éstos, lo que indica mayor dinamismo en la economía nacional.
Bueno, todas estas conclusiones (y muchas otras que se me quedan en el tintero) nos muestra ese pequeño número de este mes: 0,6% de inflación.

Comentarios

Imagen de Megaman

Lamentablemente la ley no

Lamentablemente la ley no obliga a reajustar los sueldos de acuerdo al IPC. Aunque esta debiese ser una medida ética por razones más que obvias, si no se negocia a través de un sindicato o simplemente de manera personal las condiciones contractuales, sólo queda la voluntad del empleador de hacerlo. En el caso de no estar adherido a un sindicato, la única medida de presión puede ser buscar una alternativa en otro empleo y manifestarlo, pero si la necesidad o la estabilidad lo amerita, no queda más alternativa que asumir esta situación ante una negativa de dicho reajuste.

Saludos y suerte

Imagen de Verónica Maturana

Se habla mucho de los sueldo

Se habla mucho de los sueldo y del IPC y como estos se han incrementado durante los últimos años, sin embargo, hay muchas empresas que no tienen como política reajustar los sueldo según IPC, éstos estan congelados desde el años 2002 más o menos y según dicen esto es completamente legal, es así?, hay alguna manera de exigir que se reajusten los sueldos según IPC dada la implicancia de ello en la vida de cada trabajor?, como dato todas esta empresas que no tienen este beneficio tampoco tienen sindicato y tampoco la cantidad de gente necesaria para ello que que muchas de ellas tienen más de una razín social para una misma empresa.

Me gustaría saber si hay alguién que me pudiera ayudar a resolver éste tema del cual nade habla, o sea, ésta otras empresas cuyos trabajadores estan marginados de todo bueno economicamente hablando le pueda pasar a este país. Saludos

Imagen de Diego De Barbieri

Lucho, un predictor de como

Lucho, un predictor de como se comportara el precio del dolar es el diferencial entre las tasas de inflacion en el pais y el resto del mundo (USA).
LOs precios se ajustan automaticamente, lo que tiene un desface son los salarios, por lo que se resiente el consumo.
Respecto a la elasticidad, lo que quiero decir es que el aumento de precios no va a influir mayormente en las cantidades demandadas, por lo que ganan mas.
Por ultimo, si bien es cierto que una inflacion del 3% no es preocupante, difiero de las razones. Una inflacion del 30% tampoco es preocupante si los agentes economicos son capaces de predecirla con certeza (lo que no ocurre). Chile tiene una meta del 3% y el año pasado fue del 4%, con los agentes economicos (o academicos) preocupados, ya que no es la que se preveia. No es importante el porcentaje, lo es la capacidad de anticiparse a ella.
Saludos

Imagen de luchozenteno

La verdad es que

La verdad es que efectivamente la inflación es un número sencillo calculado de una manera un tanto retrógrada, que indica entre otras cosas el precios de la UF (obviamente ya que la UF no es más que una moneda que protege de la inflacion, por lo que depende de ésta última). Con respecto al resto de los indices creo que es un poco osado predecir cambios a futuro en precios como el dólar, o más aún cambios reales en el consumo, porque los precios no se reajustan inmediatamente, es más lo hacen de forma similar al reajuste semestral o anual de las remuneraciones. Suponer además una elasticidad homogenea se aleja de la realidad.
Finalmente es importante quedarse con la idea de que pese a lo importante de la inflacion esta pierde sentido en la medida que un país se vuelve estable, porque claramente el 3% actual no es comparable con el casi 30% de principios de los 90´s. De hecho el 3% es la meta que en ningun lugar del mundo busca ser cero.