La remolacha de la discordia

06 Abril 2006
Nuevamente hay conflictos entre los productores de remolachas y la empresa azucarera Iansa. En los próximos días se esperan soluciones a la paralización que afecta a la planta por las demanadas de los remolacheros.
Tania Ramdohr >
authenticated user Corresponsal
La Federación Nacional de Remolacheros (FENARE), anunció este miércoles que paralizaría la entrega de remolachas a la planta azucarera Iansa, producto de la disconformidad hacia el precio que está pagando actualmente la empresa.
Iansa provee el 80% del consumo de azúcar en el país de manera directa y participa del porcentaje restante a través de importaciones.
El actual contrato por el que se rigen las transacciones entre los remolacheros y la planta considera 42,5 dólares por hectárea limpia de remolacha, además de incluir incentivos por rendimiento y comercialización del azúcar.
Sin embargo, el precio al que se está transando el producto en los mercados internacionales es mayor, por lo que los remolacheros exigen que a los 42,5 dólares se le agreguen cuatro dólares más por este concepto, lo que significa unos 160 mil pesos más para cada remolachero.

Según informo la FENARE, dentro de los próximos días habría respuestas y soluciones a este tema. Esto se hace urgente, debido a que la temporada está por comenzar en muchas de las plantas de la fábrica.
Recordemos que Chile es el país que mayor rendimiento tiene por hectárea sembrada de remolacha, el que alcanza las 81 toneladas por hectárea en promedio. 3.497 hectáreas se cosecharon entre los años 2004 y 2005.
La Región del Maule es la mayor productora de remolachas del país. Además, este es un mercado que no solamente brinda empleo a los remolacheros, sino que también a otros sectores, como el de transportes.