¡Olé talquino!

22 Mayo 2006
Deportivo Español de Talca logró su cuarta victoria en 6 partidos ante Liceo Mixto de Los Andes y entró de lleno a la lucha por los primeros puestos del torneo Centro-Sur de la Dimayor.
Sebastian Aguirre >
authenticated user
La noche se vislumbraba difícil para el cuadro talquino. El equipo de la quinta región había mostrado un juego muy sólido en las primeras jornadas y estaban en el segundo puesto de la tabla general. Además contaban con un trío de temer: Rodrigo Espinoza, Galo Lara y Patricio Briones.
Pero los antecedentes no intimidaron en nada a los hispanos, que dominaron desde el primer minuto, favorecidos por la ausencia del pívot. Una brillante labor defensiva, con especial cuidado en Espinoza, más un efectivo ataque liderado por Marco Cornez (14 puntos), le permitió a Español tomar distancia de 11 puntos en el primer cuarto. Esa ventaja fue suficiente para determinar el ritmo de 30 minutos siguientes.
El “Depor” reaccionó bien ante los cambios tácticos de Liceo Mixto –como la defensa en zona que dispusieron los aconcagüinos- y manejó la diferencia inteligentemente, con movimientos completos en ataque y defensas pegajosas sobre Lara y Espinoza, donde destacó la tarea de Morales y Acuña. Este último completó un trabajo fenomenal, que fue creciendo en los cuartos siguientes, escudado por un eficiente David González.
La ventaja del primer tiempo (42-33) se mantuvo en el tercer parcial. Liceo reaccionaba y mejoraba en ataque, pero Español seguía siendo letal en el cesto rival con un abanico de variantes que dificultaba la tarea defensiva del rival. La muestra más patente de ello es que 5 jugadores finalizaron el partido con más de 10 puntos en su cuenta. 50-43 comenzó el ultimo periodo, el cuarto en que más cerca estuvo Liceo Mixto de amagar el triunfo hispano: llegó a estar a cuatro unidades.
Pero los fantasmas de ocasiones anteriores se disiparon en pocos minutos. En respuesta al alza de Rodrigo Espinoza, Español mantenía la distancia con Morales (14) y González (15).
Al fuerte trabajo sobre el escolta visitantes, se agregó un excelente trabajo bajo la tabla sobre Oliver Hermosilla, quien dejó en claro que no es ni la sombra de Patricio Briones y que tiene escasos argumentos para estar en la selección adulta. Al final un triunfo tranquilo sobre un rival peligroso, que se vio opacado por un gran partido del cuadro talquino, que mostró equilibrio en tareas defensivas y ofensivas. La nota amarga la puso Mauricio Cisternas. El pívot local sufrió una luxación de su hombro izquierdo y se ausentaría, en principio, por 15 días.
Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, los hispanos recibirán a Villa Moderna en un duelo que se anticipa fácil para los locales y que puede concretar las aspiraciones talquinas de pelear entre los cuatro primeros del torneo.