Hacer un comentario

Lo que provocará la termoeléctrica Los Robles en nuestra economía regional

21 Agosto 2009
Creo, como muchos, en “la palabra”, esa que nos conduce a la reflexión. Creo mucho en nuestros coterráneos, en aquellos que están dispuesto a todo por la defensa a la Naturaleza. Por María Georgina Yáñez.
María Georgina Yáñez >
authenticated user Corresponsal
En Francia, a contar de 2011, se aplicará una ley que se denomina “Grenelle 2”, que es una medición de la huella de carbono, y sucederá lo mismo en todos los países europeos. En Estados Unidos se está tramitando la ley en el Congreso y en otros países de economías fuertes pasará lo mismo. Esto significa que se medirá la contaminación de los productos que ellos compran, y eso para nuestra Región es fatal si se llegase a instalar la Termoeléctrica Los Robles en nuestra Zona.
Es por ello la oposición a este flagelo que nos quieren imponer nuestras Autoridades. La Corema llevó a cabo una votación unánime en aprobación del proyecto, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, en simple palabras “somos personas utilizables” para el escalamiento de clanes perpetuos al Poder. Es poco creíble que nuestros legisladores, después de ello los sigan llamando "Corema", si no tienen atribuciones sancionadoras para ellos.
Creo que es bueno que no nos dejemos engañar, esto es un asunto eleccionario. Cuando empezamos e invitamos al diputado Ceroni a unirse a nuestra lucha, ¿cuál fue su respuesta?. Creo que no nos debemos obnubilar ahora, cada cosa en su lugar. Seamos reales, hoy como Movimiento, el más numeroso de todos los tiempos, somos apetecibles para estos políticos, que los único que les importa es su bienestar personal, su familia y cercanos, el pueblo es el que le sirve sólo para llegar ahí, después se olvidan de leyes en beneficio de todos. Esta del Medio Ambiente es una prueba de lo que expongo.
Frente a esta noticia no puedo dejar de hacer un análisis político de nuestros gobernantes, que por una arista opinan a favor y desde otra en contra, es decir están por la estrategia de confundir al pueblo. Veo por ejemplo a Don Ricardo Lagos que habla de este caso, pero no tiene la capacidad ni el liderazgo de parar este flagelo hacia la comunidad de la Provincia de Cauquenes y por qué no decir de la Región del Maule. Es decir, ha optado por el zigzagueo como muchos de sus compañeros, no ha optado por una posición clara y directa frente a la Termoeléctrica Los Robles basada en el carbón de piedra.
Creo que es importante hacer conciencia de lo que nos sucede como sociedad civil y que unidos, sin ideologías políticas a cuestas, seamos capaces de hacer muros de contención frente a este inmenso flagelo que se nos quiere aplicar. Creo, como muchos, en “la palabra”, esa que nos conduce a la reflexión. Creo mucho en nuestros coterráneos, en aquellos que están dispuesto a todo por la defensa a la Naturaleza, sin deslices ni ventas de principios.
Los integrantes de la Corema no pueden hoy hacerse a un lado, porque ellos son responsables de lo que ocurrirá en el mañana. Es el pueblo que los llama a dar la cara y los llamará mañana a entregar los antecedentes reales, porque han incurrido “en contra de los derechos humanos”, han faltado a la Constitución Política del Estado, a la ley de Base del Medio Ambiente; ellos debieron haberse declarado “incompetentes al tema”, eso habría sido más honesto y sano para la Comunidad. No tratemos de borrar hoy eso dejando obras en la Provincia, porque aquello no es nada frente al problema coyuntural de protección a la “vida”, y esa si que se defiende más si es para los niños y jóvenes del mañana.
De una vez debemos unirnos en oposición frente a esta implantación de la Termoeléctrica Los Robles, porque es hoy cuando nuestra tierra nos necesita, ya que mañana será tarde. La Empresa presumiblemente podrá buscar todas las estrategias y las redes de tráfico de influencias, pero cada ciudadano debe tener muy claro que aquí en Chile nos regimos por leyes de la Constitución Política del Estado y si éstas se vulneran estaríamos en faltas graves e inconstitucionales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.