Hacer un comentario

Iniciativa busca proteger humedal del Name en Cauquenes

23 Mayo 2011

Académicos de la UTALCA se sumaron a iniciativa de comunidad rural, para conocer y conservar el ecosistema de uno de los humedales más valiosos de la región.

El aMaule >
authenticated user Editor

El humedal del Name es una laguna ubicada entre Cauquenes y la localidad de Sauzal, en el secano interior de la Región del Maule, que la comunidad adyacente está empeñada en proteger, con el apoyo de académicos del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB), de la Universidad de Talca y profesionales de otras instituciones.

La iniciativa surgió de los habitantes de la Junta de Vecinos N° 8 Name Sur, que se adjudicaron el proyecto “Juntos por la Conservación de la Ciénaga del Name, una oportunidad para el desarrollo local”, financiado por CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente).

El estudio sienta las bases para la elaboración de una propuesta de protección oficial del lodazal, considerado como sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de la región y destacado entre los seis complejos existentes en el Maule. “El objetivo fue contribuir a la conservación participativa del humedal, conocer la biodiversidad en la propia laguna y en los alrededores”, dijo Pedro Garrido, director del  Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, quien encabezó el proyecto.

La iniciativa será implementada con el apoyo de los académicos de la UTALCA Iris Pereira y José San Martín, quienes apoyaron con una serie de estudios del agua, flora y fauna y con instrumental científico para caracterizar el estado de conservación del humedal.

 “Mi tarea fue identificar la biodiversidad algal, el fitoplancton, de esa laguna, para conocer los primeros eslabones de la cadena alimenticia en la laguna. También saber el estado de conservación de este ecosistema, si está en la categoría de oligotrófico (baja contaminación), mesotrófico (contaminación media) o eutrófico (con exceso de materia orgánica)”, explicó Pereira.

La académica explicó que la contaminación de las aguas no sólo se produce por intervención humana. Debido al frágil equilibrio de estos ecosistemas, los científicos comprenden que también se genera por un proceso natural de saturación del sistema acuático. “Los pajonales se van descomponiendo y van agregando materia orgánica al agua”, detalló la académica.

Vínculo

El apoyo de los académicos de la UTALCA y de profesionales de otras instituciones se constituyó no sólo como soporte de conocimientos y equipamiento científico. También logró crear un vínculo con la comunidad y generar un trabajo en colaboración con los vecinos.

Pedro Garrido indicó que se reforzó una cultura de conservación, que ya está arraigada en la comunidad. Los niños de la escuela participaron en diversos talleres, se construyeron miradores y se elaboraron catálogos fotográficos de las especies animales que frecuentan el humedal y las plantas que proliferan en sus aguas y alrededores. “La idea de los habitantes del sector es darle continuidad al proyecto y dar pasos hacia el logro de un manejo sustentable de la laguna”, complementó Iris Pereira.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.