Hacer un comentario

Caballos pura sangre llegan al Maule a mejorar la genética

18 Septiembre 2011

Laiton, Unié, Pacato y Tristan llegaron al Maule como parte de un convenio entre INDAP, el Ejercito de Chile y cuatro municipios de la región.

Claudia Torres >
authenticated user Corresponsal

Cuatro ejemplares equinos pura sangre, de las razas belga ardanés y percherón, realizarán una pasantía en cuatro comunas de la región del Maule, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de los caballos de trabajo de propiedad de los pequeños agricultores de las comunas de Pelluhue, San Clemente, Maule y Licantén.

La iniciativa es parte de un convenio que estableció INDAP con el  Ejército de Chile y los municipios antes mencionados, con el fin  de establecer estaciones de monta equina, al servicio de pequeños productores de las zonas rurales, con caballos fina sangre de razas de tiro.

Luis Verdejo, director regional de INDAP, indicó que este es el quinto año que se desarrolla este convenio en la región, en el que han participado diferentes municipios. Esta institución del agro, tiene la responsabilidad de financiar el pago de los honorarios del médico veterinario a cargo de mantener el buen estado de salud de los potros y del cuidador de cada ejemplar, además de un letrero que identifique el proyecto, todo por un monto de $3 millones por convenio. “Estos potros estarán 5 meses en estas comunas, tiempo en el cual los pequeños productores que se interesen en contar con los servicios reproductivos de estos animales, deberán traer sus yeguas para realizar las montas en el momento oportuno”.

Por su parte cada municipio debe aportar con las instalaciones adecuadas para  la estadía de los potros, esto es las pesebreras, un patio de ejercicios y la alimentación del reproductor, además de llevar la administración de la  estación de monta.

Por su parte el Ejército de Chile, facilita sus reproductores equinos, sin costo alguno y los pone a disposición de INDAP y los municipios, en perfectas condiciones, desparasitados, con golpe vitamínico y con herraje al día.

 

El jefe de área INDAP Licantén,  Roberto Rivera, quien recibió en la comuna al potro percheron Tristan, destacó esta excelente oportunidad que tendrán los pequeños agricultores de esta zona costera de acceder al mejoramiento genético de sus animales de tiro. “Además es importante destacar que por primera vez el servicio de monta equina será totalmente gratis para los agricultores, lo que representa un gran apoyo para todos ellos. En esta ocasión se ha contratado a la médico veterinario especialista en reproducción equina, la doctora Alejandra Porte, quién contará con un ecógrafo y pondrá todas su experticia a disposición de los agricultores que necesiten el servicio de monta”, indicó Rivera.

Para  explicar e informar  sobre el manejo de la fertilidad en equinos, la doctora Porte realizó este jueves 15  de septiembre una capacitación  a usuarios de INDAP del área Licantén, donde participaron  también los usuarios de los módulos del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL.

Características de estos reproductores:

El caballo belga ardanes es un ejemplar fina sangre, ideal para labores de tiro, proviene de la región montañosa de Ardenas, en Bélgica. Posee una cara ancha de ojos expresivos, cuellos y pecho ancho, cuerpo macizo y compacto. Tiene extremidades cortas y musculosas. 

En tanto el caballo percheron, también de tiro, puede pesar hasta 1200 kgs, es un caballo macizo, de cola larga y espesa, tórax ancho y espalda robusta, extremidades cortas y fuertes y de cascos muy duros.

Ambos caballos se caracterizan por ser excelentes trabajadores, mansos, dóciles y fáciles de manejar.

Los interesados en acceder a los servicios de mejoramiento genético de sus ejemplares equinos, deben acercarse las municipalidades de Maule, Pelluhue, San Clemente y Licantén o las oficinas de área de INDAP respectivas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.