Hacer un comentario

“Marca tu Voto” inicia campaña de masificación y reclutamiento de veedores

08 Octubre 2013

Movimiento Ciudadano por Asamblea Constituyente abordará la campaña hasta el 17 de noviembre

Radio U. de Chile >
authenticated user

Falta un poco más de un mes para las elecciones de noviembre próximo y Marca tu voto, campaña política impulsada por ciudadanos y organizaciones sociales, sigue trabajando con fuerza en la propuesta de cambio constitucional mediante Asamblea Constituyente.

Luego de que el Servicio Electoral oficializara que los votos marcados AC no serán anulados, los organizadores de la campaña empezaron a desplazarse a lo largo del país tanto para dar a conocer la propuesta a la ciudadanía, como para afinar los detalles con miras al próximo 17 de noviembre.

En dos líneas se trabaja con fuerza en este último periodo de campaña: reunir colaboradores de todas las regiones para que contabilicen los votos marcados, y difundir a nivel país los alcances de la propuesta, Asamblea Constituyente, así lo explicó José Becerra, uno de los coordinadores del movimiento: “Tenemos que fortalecer la campaña por una Asamblea Constituyente, y tenemos que organizarnos para contar los votos ese día, lo que significa tener apoderados en cada una de las mesas de Chile para contar las papeletas. Vamos a tener colaboradores propios, pero necesitamos la ayuda de otras orgánicas y candidatos afines a esta idea”.

Dos mil 200 voluntarios ya están inscritos para el recuento de votos, y si bien, la cifra ya alcanza para cubrir todas las mesas del país, desde la organización pretenden seguir sumando nombres, con la idea de asegurar presencia completa.

Las actividades han sido el fuerte de estas semanas, candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales de diferentes partidos políticos se han reunido con los organizadores de la campaña para respaldar públicamente el cambio constitucional por esta vía.

Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Magallanes, Parral, Linares y Rancagua, entre otras regiones, han realizado actividades y difusión de la campaña. Este lunes fue el turno de Concepción, donde una treintena de postulantes a parlamentarios y cores expresaron su apoyo a la organización que este martes se reunirá en la sede del Congreso de Santiago, con aspirantes a diferentes cargos en la región, que también comparten la opción de AC.

El abogado Roberto Garretón expondrá en Temuco el próximo 17 de octubre. Para el académico, la Asamblea Constituyente es un “derecho humano de tener una Constitución democrática” que hay que exigir pese a que partes de los representantes políticos del país, se opongan a ella.

Para Frank La Rue “Marcar el voto es un gesto de libertad y expresión”. El Relator Especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, se reunió con organizadores del movimiento, como el propio Garretón, para –entre otras cosas- conversar de la validez de cambiar la Carta Fundamental mediante esta vía.

“Se ganaría en legitimidad a la principal regla que determina la vida de los ciudadanos” postuló el abogado de la Universidad de Chile, Daniel Álvarez: “El llamado es a marcar su preferencia en el voto, y además indicar AC para saber si somos pocos ilusos o un grupo importante de gente que quiere una Constitución diseñada de manera más democrática”.

Respecto del actual momento que vive la campaña Marca Tu Voto, los entrevistados coinciden en la importancia de contabilizar la fuerza que tiene la opción en el país, para así poder poner el tema en la agenda del próximo gobierno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.