Hacer un comentario

Imagen de Carlos Pinto

Amigos:

Amigos:

Le escribí directamente al impostor, chanta y avivado dr J.J. Brunnrer y he aquí el diálogo de sordos. Insiste en que es "sociólogo" porque otros chantas lo dicen. Pero lean el arte del sinverguenza:

ver: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/fundacion_chile.html

Sr.

Brunner: Me parece mal que Ud. dirija este organismo, en circunstancias que aparece en la web con currículos falsos, incluso en organismos públicos y universitarios.

Creo que para dirigir cualquier instancia educacional se requiere de la verdadera titulación y expertizaje que da la dedicación por años a una profesión. De otra manera, si se finjen títulos como con los cuales Ud. aparece a menudo, de "doctor por Oxford", "Sociólogo PUC, abogado PUC "y otros, no solamente afecta a la moral pública, sino que roza lo delictual.

Exijo una explicación suya

Publicado por: Carlos Pinto Fecha: Julio 12, 2007 06:34 PM

En fin, señor don Carlos Pinto, más que "exigir" debería usted verificar, primero que nada, si acaso en alguna parte de mi CV, o en los cerca de 50 libros que he publicado, editado o coordinado, o en alguno de los cientos de capítulos, artículos y columnas que durante 40 años han aparecido bajo mi firma en libros, revistas y medios de prensa en Chile y en otros 15 países, yo he reclamado para mí algún título, dignidad, rótulo o titulatura que no posea.

Se daría usted fácilmente cuenta, don Carlos, que no es así.

Y luego podría usted, con un salto de su imaginación, preguntarse si en verdad necesito yo "falsear" mi CV, cuando, modestamenhte sea dicho, basta revisarlo (y puede usted fácilmente hacerlo en este mismo Blog, y expandir su búsqueda también a través de la dirección

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2007/06/bibliografia_co.html

donde usted encontrará la versión completa de dicho CV), para constatar que es un currículo meritorio (creo yo), que no requiere por tanto ni ser "falseado" ni abultado para sostenerse honorablemente en pie.

En seguida, podría usted preguntarse, también, si acaso hay algo que podría yo hacer, por mi cuenta, para evitar que en decenas de páginas de la Red me sean atribuidos (generosamente)blasones y cartones que no poseo ni reclamo ni he necesitado durante mi ya larga carrera académica, profesional y pública.

Ya adentrado en este camino, y para su más completa información y discernimiento en este asunto que tanta indignación le produce, podría usted, don Carlos, considerar el siguiente ejercicio.

Drigirse a la página de la Sociedad Chilena de Sociología (SCHS)

http://www2.udec.cl/~socioweb/schs/

y entrar allí en la sección "Objetivos", donde se señala que:

"La SCHS se ha propuesto contribuir a definir los contornos de la sociología de una manera inclusiva, que no reniega de su carácter de disciplina científica, pero que busca integrar la experiencia múltiple de sus cultores.

Esta tarea no es fácil. Sociólogos tan importantes como Tomás Moulian o José Joaquín Brunner han puesto en duda recientemente la vigencia de la sociología como actividad comprensiva de la vida social. Lo hacen desde perspectivas muy distintas, pero las conclusiones parecen ser convergentes".

No es que me resulte cómodo conducirlo a usted por esta senda de esclarecimiento pero, aún así, debo ponerlo también ante el hecho de que los colegas de mi especialidad, a nivel mundial, reundios en la Comparative and International Education Society (CIES), me hicieron el año 2004 el honor de conferirme el Kneller Award, ocasión en que dicté la conferencia "Comparative Research and Public Policy: From Authoritarianism to Democracy", que luego fue publicada por el Peabody Journal of Education, 80 (1), y que usted encontrará en:

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/comparative_res.html

Finalmente, paso 3 de este ejercicio para el mejor discernimiento, necesitaría usted, don Carlos, si acaso actúa de buena fe como suelen hacerlo las personas decentes, aceptar que junto al reconocimiento de mis pares dentro y fuera de Chile he tenido, además, el privilegio de profesar mi oficio como sociólogo en decenas de universidades alrededor del mundo y de practicarlo --como consultor internacional de gobiernos y universidades-- en una larga lista de países en América Latina, África, Europa del Este y Asia Central.

Esto me ha permitido, en adición, formar parte de diversas instituciones y grupos de trabajo internacionales de carácetr científico y educacional, como la Universidad de las Naciones Unidas, el International Development Center del Canadá, el Instituto de Planeamiento de la Educación de la UNESCO y el Social Science Research Council de los Estados Unidos, entre otros, como usted ya habrá registrado si acaso ha tenido la paciencia de leer mi CV.

Todo esto queda dicho,don Carlos, sin ninguna falsa modestia; amén de hacerlo sine ira et studio, como solía decirse antiguamente.

En suma, si le he respondido aquí es sólo porque desde el momento que abrí este Blog en la Red, me impuse actuar con sentido de respeto por las instituciones con las cuales trabajo o me encuentro asociado, y usted ha mencionado en su comentario a una de ellas.

Caso contrario, le confieso, no me habría tomado el tiempo de hacerlo, pues percibo que algunos comentaristas como usted, me temo, ni siquiera se toman el más mínimo trabajo para informarse correctamente y reflexionar, antes de sentarse al computador y disparar su salva.

JJ B

:

Publicado por: JJ Brunner Fecha: Julio 14, 2007 03:34 PM

MI RESPUESTA:

Estimado Sr. Brunner:

El punto es que en la web, en innumerables currículos suyos, así como en formularios de concursos oficiales, aparece Ud. con títulos universitarios con los cuales no cuenta. A modo ejemplar, vea éste: ver en http://www.humanidades.uach.cl/cv/cv_lagos.pdf

CURRICULUM JURADO

José Joaquín Brunner

Sociólogo de la educación formado en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Oxford. Actualmente se desempeña como Director Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Programa de Educación de la Fundación Chile.

Es miembro del Consejo del Instituto Internacional de Planeamiento Educacional de la UNESCO y del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España.

Fue Ministro de Estado en el Gobierno de Chile, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad pública en el sector educacional chileno y, como consultor internacional, ha participado en misiones de estudio y trabajo en más de 20 países de América Latina, Europa Central y del Este y de África.

Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. El año 2004 recibió el premio Kneller, otorgado por la Comparative and International Education Society por servicios distinguidos en la investigación y la promoción de la educación a nivel mundial.

Durante el bienio 2003-2004 publicó los siguientes libros: ?Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile? (editado conjuntamente con P. Meller); ?Informe de Capital Humano en Chile? (en colaboración con Gregory Elacqua) Educación e Internet. ¿La Próxima Revolución? y Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación (editado conjuntamente con Juan Carlos Tedesco).

No me venga a decir que en esos innumerables casos la culpa es de una secretaria o de periodistas poco avisados. Si Ud. nunca dijo nada ni corrigió a sus presentadores -asistí a conferencias suyas donde se leía su currículo- y Ud. nunca señaló algún error, ¿No es aprovecharse de la ingenuidad y confianza de las personas? ¿Cómo explica Ud. la confusión que se produce al ver formularios en organismo oficiales,con su firma, indicando su condición de abogado o sociólogo PUC y de Oxford? No me convencen sus explicaciones y y a mayor abundamiento,hay un gran malestar en la comunidad académica y Ud. mismo lo nota en las miradas de autoridades y alumnos ¿O no, Sr. Brunner?

Ud. ha tenido una gran participación en las reformas educacionales y en la educación nacional, pero ese no es el punto en discusión. Lo que los jóvenes le critican -y generalizan a otros políticos, es su falta de honestidad al no corregir a sus presentadores y publicistas. ¿Le agradaría a Ud. que su médico nunca hubiese sido titulado y pareciera como médico de Oxford u otra gran universidad de un país desarrollado?. Creo que no, o que su dentista no fuera tal y le hubiese hecho tratamientos dentales a su familia, aunque aparentemente fuesen bien ejecutados, ¿No tendría la legítima duda? A cada cual lo suyo y no estaría Ud. siendo la comidilla de la farándula académica que se le prepara en su nuevo cargo ¿o no se ha dado cuenta?

Lo mejor y digno, a su edad, es sentirse honrado por lo que realmente ha hecho, y no ser recordado como una persona poco transparente y clara. No hay ningun problema en aceptar su trayectoria: no la ensucie con irregularidades. Ud. vale mucho para ello.

Sine ira et estudio,y con el debido respeto a su anterior carrera académica.

Publicado por: Carlos Pinto Fecha: Julio 16, 2007 12:30 PM

Señor, por qué no contesta las preguntas directas y claras que le hacen los lectores de El Morrocotudo y El Observatodo, cómo no va a tener un poco tiempo para decir si o no a las dudas planteadas sobre su cuestionado curriculum. Ojalá que contestara directamente, ya que Ud. es el afectado. Gracias.

Publicado por: Domingo Cadín Fecha: Julio 16, 2007 03:20 PM

Me parece divertidísimo que estos dos señores demuestren tan abiertamente lo envidiosos que están de que el señor Brunner no necesite haber estudiado todos esos años para ganar la experiencia y reputación que ahora posee. No es justo comparar a un doctor con un sociólogo, pues en sus manos no está la vida de nadie; además la sociología es una ciencia en que lo más importante es la relación con la gente y la observación, la experiencia que tiene el señor Brunner basta y sobra para que pueda llamarse sociólogo. NO seamos envidiosos, la gente también puede ganarse los títulos de otra manera, en cambio hagamos críticas a sus pensamientos o a sus reformas, pero ¿qué nos importa a nosotros dónde y cuánto haya estudiado?

Publicado por: Sofia Fecha: Julio 16, 2007 08:07 PM

Don Carlos: veo que se agotaron los argumentos. Parte usted diciendo exactamente lo que me corresponde, cual es, que soy sociólogo de la educación (¿o cree usted que no?) y que fui formado en la Universidad Católica de Chile (durante 5 años) y en la Universidad de Oxford (dos años)... Luego, ¿qué más? Poco ha servido pues que le diera atención a su primera nota. De modo que le agradezco su preopcupación y lo invito a quedar aquí, para no perder el tiempo ni usted ni yo.

JJ B

Publicado por: JJ Brunner Fecha: Julio 16, 2007 09:59 PM

Sr.

Brunnrer:

Su retórica es la propia del avivado. El título de sociólogo requiere de licenciatura y es una denominación oficial para quien ha demostrado completar un curriculum en una universidad acreditada. Por lo demás, consultada la UC, Ud. no aparece en ninguna época como estudiante o titulado de sociólogo. No siga dando vueltas con un asunto tan serio como es el mentir acerca de los estudios cursados. Por lo demás, Ud. mismo ha señalado en La Tercera que no tiene más que la Licencia Media en Chile.

¿QUE LES PARECE?

J.J. Brunner se terminó de caer del pedestal y ahora ocupa el de los estafadores inmorales

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.