Hacer un comentario

Talca: Trabajo comunitario de vecinos quedó plasmado en un libro

21 Noviembre 2014

El texto da cuenta del proceso realizado por los habitantes de Las Américas y del Territorio 5 de Talca a través del cual se identificaron y priorizaron las principales problemáticas de cada sector

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes se lanzó el libro “Orientando la acción pública desde la base. Sistematización y análisis del programa Territorio y Acción Colectiva”, publicación que da cuenta de una experiencia de trabajo comunitario desarrollado entre marzo y octubre de este año por vecinos de los sectores Las Américas y del Territorio 5 de la comuna de Talca.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y contó con la participación del sociólogo estadounidense Malo Hutson, quien valoró la labor desarrollada durante estos meses y sostuvo que se trata de un ejemplo de participación ciudadana.

El programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) tiene como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de pobladores, líderes y dirigentes para diagnosticar y planificar el desarrollo de sus propios territorios e incidir con sus propuestas en la agenda pública.

La iniciativa reúne la vasta experiencia de formación y capacitación de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule, así como la trayectoria institucional de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y de ONG Surmaule.

Luis Fernández, delegado vecinal del sector Las Américas, afirmó que “este libro nos sirve para mostrar lo que se ha hecho, cómo se ha plasmado y lo que se viene a futuro”. “Es la consolidación de un trabajo que fue desarrollado por dirigentes sociales junto a las autoridades y a todos los actores que nos involucramos en buscar alternativas para el bienestar de nuestras comunidades”, destacó.

En se sentido, Filomena Díaz, representante del Territorio 5, agregó que “es tremendamente importante que el trabajo quede plasmado aquí, porque pueda servir como ejemplo para otros territorios y para que la autoridad no eche pie atrás. Están estampados los compromisos que se han hecho y lo duro que han trabajado los dirigentes”.

También se hizo presente en la actividad el gobernador de Talca, Óscar Vega, quien sostuvo que “el libro es agresivamente provocador, audaz y quizás, para el establishment, hasta insolente. A mí me gusta esa irreverencia y me encantó”. “Este texto nos habla de que la orientación de lo que debe ser la política pública va a venir desde la ciudadanía”, recalcó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.