Hacer un comentario

Acusan "Letra Chica" en conformación de Gabinete Juvenil del Injuv

31 Agosto 2015

Mientras desde la UDI señalan falta de paridad de género, desde el Injuv invitan a las mujeres de oposición a participar del proceso de selección 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una dura crítica al proceso de postulación que está llevando adelante el Instituto Nacional de la Juventud, llevaron a cabo jóvenes de las juventudes de Oposición en el Maule, en un proceso que busca vía democrática generar un espacio de participación para que los jóvenes puedan determinar los lineamientos de las políticas públicas que impulsa el organismo de gobierno

Los aspirantes a la plataforma, cuestionaron la legitimidad del proceso, señalando que existen vicios e irregularidades que han desacreditado la idea original del proyecto, acusando una "letra chica", que estaría generando un desequilibrio en el respaldo ciudadano que tendrían los elegidos en el cargo.

Matías Huerta, Presidente Regional de la Juventud de la UDI, señaló que "lo que partió como una muy buena idea de generar mayor participación y representatividad en cuanto a la postura de los jóvenes con relación a las políticas públicas juveniles que impulsa el gobierno, terminó siendo empañada por una letra chica que se genera a raíz de una lógica de imponer una visión de acuerdo al género que tienen las personas".

"Dentro de este gabinete juvenil se van a elegir 15 jóvenes en la región del Maule, y esta letra chica dice que tiene que existir paridad de género, una paridad que ni si quiera se cumple dentro de los Directores Regionales del Injuv a lo largo de Chile, por tanto lo que se está haciendo más que promover candidaturas femeninas, es imponerlas haciéndole mucho daño a la democracia y termina socavando a su vez la meritocracia", aseguró Huerta.

Frente a esta dispar realidad, Matías Huerta explicó que "hay jóvenes que con 260 votos están quedando fuera, mientras que hay otros con 17 votos que están entrando, lo cual está lejos de ser representativo. Queremos hacerle un llamado al gobierno y al Injuv, para que entienda que bajo esta lógica lo único que se hace es dañar la representación juvenil y darle un portazo a la meritocracia".

Irene Muñoz: “invitamos a la oposición a incentivar a sus mujeres  a que participen”

Desde la dirección regional del Injuv, su directora, Irene Muñoz – DC – respondió señalando que "el proceso para elegir el Gabinete Juvenil ha sido totalmente transparente, las bases de postulación al mismo estaban claras para todos los candidatos desde un principio. Hay que aclarar que la Dirección Regional no tiene ninguna participación en el proceso electoral, salvo convocar e invitar a los jóvenes. En tanto con la participación femenina, la idea es potenciar la igualdad de género”.

Muñoz agregó que ”en vez de criticar este espacio democrático, que se realiza por primera vez para nuestros jóvenes en Chile, invitamos a la oposición a incentivar a sus mujeres  a que participen de este tipo de iniciativas democráticas”.


Editado por Cristian Bernales 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.