Hacer un comentario

Concurso premia con $6 millones la mejor idea para plazas públicas

19 Octubre 2015

"Mi plaza es mi jardín" busca sacarle el provecho que merecen a los parques y plazas, invitando a sus usuarios a que piensen la mejor manera de hacerlo. Las tres propuestas ganadoras obtendrán un premio en dinero y la posibilidad de implementar la idea.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

En las dos últimas décadas se ha triplicado la cantidad de gente que vive en departamentos, abandonando las casas con jardín. Si bien este estilo de vida tiene una serie de beneficios, el espacio se reduce para realizar las actividades que se generan al aire libre. Para suplir esto, existen nuestras plazas y parques, donde son todos bienvenidos y no existen puertas ni barreras de entrada, es un espacio público para jugar como niños y encontrarnos como adultos.

 Una buena plaza comunal, puede ser lo que queramos. El perfecto lugar para leer, el terreno para celebrar un cumpleaños, la mesa para compartir con los vecinos o el banco donde vemos el tiempo pasar. La plaza, es el jardín de la sociedad urbanizada, y hay que aprovecharla como tal. Sin embargo, según la encuesta Minvu-Adimark, menos de la mitad de los chilenos evalúa positivamente la calidad de las plazas y parques de su barrio. La mala valoración se traduce en que un 50,6% de los ciudadanos no usa nunca o casi nunca estos espacios públicos.

El concurso que potencia las plazas

Fue a raíz del poco uso de las plazas y la importancia de las mismas para la vida de los ciudadanos que la Incubadora de Gestión Municipal UC-BCI, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, decidió lanzar el concurso "Mi plaza es mi jardín", un desafío abierto, dirigido a cualquier residente del país que busca la mejor idea para poder potenciar el uso de estos espacios públicos.

“Las plazas en Chile están estandarizadas, tenemos los mismos juegos para niños y máquinas de ejercicio, pero ¿Por qué una plaza en Arica y una en Punta Arenas tienen que ser iguales? ¿Por qué no pensar en una cosa distinta como una plaza con juegos para adultos mayores?” indica  Cristóbal Tello director y vocero del concurso “Mi plaza es mi jardín”.

El desafío es simple. Cualquier mayor de 18 años que viva en Chile, solo o en grupo, debe escoger una plaza en concreto, luego pensar en una idea para mejorarla y postularla en el sitio webwww.miplazaesmijardin.cl. Lo ideal indica Tello, es que la propuesta pueda ser luego replicada en otras plazas del país y así aportar de forma concreta para el mayor uso y aprovechamiento de estos espacios.

Para participar no hay que ser un experto, todas las ideas son bienvenidas y la mejor de todas ganará un premio de $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en su plaza postulada), también habrá un premio de $1.000.000 para la mención honrosa y el mismo monto para la idea más votada por el público. El plazo para postular es hasta el 28 de octubre y los primeros 10 preseleccionados se darán a conocer el 4 de noviembre a través de la página web.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.