Hacer un comentario

Ministra del Deporte coloca primera piedra de Piscinas Temperadas del PRES Constitución

24 Octubre 2015

Proyecto supera los 926 millones de pesos y es financiado por la empresa Arauco

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, además de autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo la postura de la primera piedra del proyecto Piscinas Temperadas de Constitución, un proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de esta ciudad.

La inversión en este proyecto alcanza los $926.096.498 y es financiado íntegramente por la empresa ARAUCO, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas.

El proyecto considera la construcción de tres piscinas temperadas: una semi olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños, las que serán administradas por la Corporación Municipal de Deportes de Constitución y para uso de la comunidad.

La obra se está ejecutando a los pies del cerro Mutrún, donde hasta la madrugada del 27 de febrero de 2010, funcionaba el aserradero del mismo nombre, de propiedad de ARAUCO.

La iniciativa contempla también la edificación de camarines con duchas, baños, enfermería y oficina de administración.

Este proyecto considera la aplicación de ingeniería del más alto nivel por cuanto, para temperar el agua de las piscinas, se aprovechará como energía el calor residual del proceso productivo de Planta Celulosa Constitución, a través de tuberías e intercambiadores de calor.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, destacó la importancia de este proyecto.

“Este proyecto es quizás uno de los más emblemáticos, porque estamos sobre las ruinas de lo que fue el aserradero Mutrún, quizás uno de los sitios más devastados de la ciudad y sobre estas mismas ruinas, vamos a levantar un complejo deportivo con tres piscinas temperadas que van a estar a disposición de la comunidad. Significó un largo desarrollo en materia de diseño y tecnología porque este proyecto tiene la particularidad que va a poder ser utilizado todo el año porque va a tener agua temperada, provista la energía para ello desde nuestra Planta de Celulosa”, señaló..

Agregó que “el Plan de Reconstrucción ha significado poner todas nuestras capacidades técnicas y humanas al servicio de este plan y hoy lo que más nos interesa es que Constitución tenga una buena calidad de vida, sea una mejor ciudad, con más espacios para el deporte, la recreación, la cultura y el turismo”.

El complejo de Piscinas, sumado al Estadio Mutrún -hoy en uso permanente por la comunidad-, permitirá desarrollar un atractivo polo deportivo y recreativo en el borde fluvial de Constitución.

Estas instalaciones deportivas son coherentes además con otros proyectos del PRES como los Zócalos Turísticos y Costanera y que permitirán renovar el rostro de Constitución, ofreciendo a sus habitantes y turistas una mejor ciudad.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, destacó la contribución de la empresa privada para poder materializar obras de esta envergadura. “Estamos muy contentos de estar acá, este es un ejemplo de la vinculación y el trabajo que se pueda realizar entre el mundo público y el mundo privado. Queremos agradecer a ARAUCO y a la municipalidad por este proyecto maravilloso de tres piscinas que van a cambiar la vida en Constitución, vamos a tener un espacio de encuentro. Aquí hay un trabajo conjunto entre una empresa -ARAUCO- que efectivamente está preocupada por el desarrollo de la comuna y el municipio que es capaz de visualizar esta oportunidad, y creemos que eso es lo importante de relevar, el trabajo en conjunto, la coordinación para poder seguir desarrollando e ir instalando cultura deportiva en el país”, afirmó.

Quien también valoró el compromiso e involucramiento privado en esto fue el Intendente Pablo Meza. “Agradecemos y valoramos el esfuerzo y compromiso social de la empresa ARAUCO, ésta es una demostración concreta de que la empresa quiere a Constitución”, dijo, al tiempo que señaló que el objetivo es que la cartera de 28 proyectos vayan llegando a su fase final de ejecución, porque “eso va a cambiar la cara de Constitución y va a ayudar a las personas”.

En tanto, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, expresó su alegría por los trabajos que se realizan en el lugar. “Estoy contento porque hoy damos un paso tremendo para convertir a Constitución en un atractivo turístico de verdad, vamos a poder ofrecer a los visitantes y a nuestros habitantes unas piscinas temperadas de primer nivel los 365 días del año, un lujo que pocas ciudades se pueden dar”, sostuvo

 Avanzando 

El PRES Constitución es una alianza público-privada suscrita por empresa ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, a los pocos días de ocurrida el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Su propósito es levantar una mejor y más segura ciudad, contando para ello y desde el comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

Actualmente, el plan de reconstrucción evidencia más de un 60 por ciento de avance entre proyectos concluidos y otros en plena ejecución como las mencionadas piscinas temperadas y el Parque Fluvial del río Maule.

Además, en noviembre se espera inaugurar la nueva Biblioteca Municipal, otro proyecto del PRES Constitución, y que ya está terminada.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.